La encuesta de consumo "Comercio interactivo en Alemania" muestra que el comercio electrónico está en alza. Aunque algunas áreas, como la ropa y los viajes, se han estancado debido a Corona, otras han tenido fuertes ganancias.
El comercio minorista online ya brilló con buenas cifras en el balance semestral, y ahora también creció a un ritmo superior a la media en el tercer trimestre con un aumento del 13,3%. Esto supone un 11,6% más que en el mismo trimestre del año anterior. De forma acumulada, la facturación del comercio electrónico desde principios de año aumentó un 10,6%, hasta los 56.034 millones de euros, en comparación con los nueve primeros meses de 2019. No obstante, el crecimiento acumulado en 2020 sigue siendo ligeramente inferior a la media de los años anteriores en términos porcentuales. La razón es la caída relacionada con la pandemia, que se nota especialmente en el sector de la confección. El hecho de que la gente salga menos de casa durante el cierre y se quede en la oficina doméstica y, por tanto, no se vista de acuerdo con las últimas tendencias de la moda, se está dejando sentir. Aunque ahora este ámbito también ha vuelto a su curso normal de crecimiento.
Retirada a la esfera privada
También se nota el llamado efecto capullo: debido a Covid-19, la gente se retira de la esfera pública a su vida privada doméstica. El dinero que no podían gastar en viajes, los alemanes lo invertían en muebles para el hogar y el jardín. El clúster de mobiliario creció un 19,5%, hasta los 3.205 millones de euros con IVA incluido (tercer trimestre de 2019: 2.682 millones de euros con IVA incluido). Los alemanes también pidieron sus medicamentos por Internet con una frecuencia superior a la media. Este grupo de bienes pasó de 220 millones de euros con IVA incluido en el tercer trimestre de 2019 a 312 millones de euros con IVA incluido en el mismo periodo de 2020.
El clúster de "entretenimiento" evolucionó significativamente más débil que el mercado global, creciendo solo un 6,1% hasta los 6.079 millones de euros con IVA incluido (tercer trimestre de 2019: 5.730 millones de euros con IVA incluido). Las descargas de vídeo y música, como sustituto del cine y los conciertos, también pudieron desvincularse en este caso. Esta categoría creció en línea un 18,7%, hasta los 717 millones de euros (tercer trimestre de 2019: 605 millones de euros).
"Aunque todas las tiendas han vuelto a abrir desde julio, muchos consumidores siguen confiando en las resistentes estructuras de entrega de los minoristas en línea y por correo", dijo Christoph Wenk-Fischer, director ejecutivo de la Asociación Alemana de Comercio Electrónico y Venta a Distancia (bevh). "Comparando los canales de venta, una vez más se ha hecho visible que los vendedores a distancia puros fueron capaces de atraer la mayor cuota de crecimiento del mercado en el comercio electrónico."
De julio a septiembre de 2020, la industria registró 19.329 millones de euros, incluido el IVA, en comercio online (tercer trimestre de 2019: 17.063 millones de euros, incluido el IVA). En todo el Comercio Interactivo (venta online y tradicional por correo), los consumidores compraron bienes por 19.650 millones de euros, IVA incluido, en el tercer trimestre de 2020 (tercer trimestre de 2019: 17.467 millones de euros, IVA incluido). Según esto, el comercio online tiene ahora una cuota del 98,4% del volumen de negocio total del Comercio Interactivo. Los servicios digitales, como las entradas electrónicas, las descargas, las reservas de hotel o similares, siguieron perdiendo masivamente y, con una facturación de 1.702 millones de euros, IVA incluido, sólo alcanzaron un tercio del valor del año anterior, que fue de 5.099 millones de euros, IVA incluido.
Más de 80.000 millones
Hay diferencias entre los minoristas puramente online y los que gestionan una tienda en Internet junto a su comercio minorista. Por ejemplo, las tiendas de los minoristas de ladrillo y cemento solo ganaron un 6,7% en volumen de negocios, generando 2.692 millones de euros con IVA incluido (tercer trimestre de 2019: 2.522 millones de euros con IVA incluido) y representando así algo menos del 14% del comercio electrónico. Hace un año, la cuota de mercado era del 14,8%, y en el tercer trimestre de 2019 era de algo menos del 15%. En cambio, los mercados online crecieron algo más de 1.100 millones de euros, hasta un total de 9.075 millones de euros, IVA incluido. En términos porcentuales, esto supone un crecimiento del 13,9% en comparación con el mismo trimestre del año anterior (7.965 millones de euros, IVA incluido). El mayor crecimiento lo obtuvieron de nuevo las tiendas de las empresas tradicionales de venta por correo. Alcanzaron los 3.495 millones de euros, IVA incluido, un 17,3% más que en el tercer trimestre de 2019 (2.980 millones de euros, IVA incluido). Con un salto en el crecimiento del 10,9 por ciento hasta los 2.957 millones de euros (tercer trimestre de 2019: 2.688 millones de euros), los minoristas puramente online solo rozaron la barrera de los 3.000 millones de euros en el tercer trimestre, pero también se situaron ligeramente por debajo del crecimiento del mercado.
A pesar de la caída en el primer trimestre, la bevh estima que las ventas de bienes solo por comercio electrónico alcanzarán la barrera de los 80.000 millones este año. Para el mercado total del comercio interactivo con bienes físicos, la asociación federal espera un crecimiento del diez por ciento hasta alcanzar unos 82.000 millones de euros brutos. "En función de la evolución de los próximos tres meses, el comercio electrónico total, incluidos los servicios, podría superar aún la marca de los 90.000 millones de euros. En cuanto los viajes y los eventos vuelvan a reservarse en línea, el volumen de mercado del comercio electrónico con los consumidores finales alcanzará sin duda más de 100.000 millones de euros, incluido el IVA", pronostica Wenk-Fischer.