El segundo cierre frena el mercado de las impresoras 3D

La demanda de impresoras 3D siguió aumentando en el segundo y tercer trimestre del año pasado, pero menos de lo esperado. Se espera que el repunte de la industria se retrase hasta la segunda mitad de 2021.

La demanda de impresoras 3D está aumentando ligeramente, pero la segunda ola de la pandemia está debilitando el esperado repunte. El instituto de investigación de mercados Context espera que la industria se recupere de forma significativa en la segunda mitad de 2021.

En el segundo y tercer trimestre de 2020, los envíos aumentaron en los distintos segmentos:

  • Profesional: + 9 %
    • Diseño: + 16 %
  • Impresora industrial: + 22 %

Sin embargo, en comparación con el año 2019, las entregas han estado por detrás de las del año anterior.

Las inversiones se mantienen en suspenso a corto plazo

La fuerte demanda de impresoras 3D de bajo coste de la primera mitad de 2020 se calmó un poco en el tercer trimestre, con un descenso de los envíos del 7% respecto al segundo trimestre. En comparación con el mismo periodo del año pasado, los envíos siguen aumentando un 2%.

Aunque muchas empresas no se ven tan afectadas por el segundo bloqueo como en la primera mitad de 2020, las medidas siguen provocando que las empresas pongan en espera las inversiones a corto plazo.

Chris Connery, de Context, explica: "No obstante, muchas empresas informan de un fuerte interés y una demanda reprimida, lo que aumenta las expectativas de un repunte post-pandémico en 2021."

Segmento industrial: crecimiento en el tercer trimestre

Casi todos los 10 principales proveedores de impresoras 3D -incluyendo 3D Systems, Carbon, EOS, HP, Markforged, Roboze y Stratasys- reportaron un crecimiento de unidades en el tercer trimestre de 2020, con un crecimiento de dos dígitos en la mayoría de los casos. Empresas con sede en China, como Farsoon, HBD y Uniontech, que ya se recuperaron en el segundo trimestre, registraron volúmenes de envío que superaron los del año anterior. Los nuevos participantes en la categoría, como Flashforge, Nexa3D y Origin (recientemente adquirida por Stratasys), también contribuyeron a mejorar los envíos de impresoras en el trimestre.

Segmento de diseño: crecimiento inusual en verano

Aunque de junio a septiembre suele ser el periodo más débil para las ventas de impresoras de diseño, los envíos en el tercer trimestre de 2020 subieron un 16% desde el punto más bajo del segundo trimestre. Stratasys y 3D Systems, que lideran esta categoría en términos de volumen de ventas, experimentaron un crecimiento de los envíos. El otro líder de la categoría, Envision TEC, también registró un crecimiento interanual de las ventas, pero el éxito se debió a la aceleración del uso más que al aumento de las ventas de impresoras.

Segmento profesional: la demanda cae en el tercer trimestre

La impresión 3D profesional disfrutó de una fuerte demanda de personas que trabajan desde casa en la primera mitad de 2020. Esta demanda se vio atenuada en el tercer trimestre. Mientras que proveedores como Markforged, Photocentric, Raise 3D, Stratasys (con parte de su línea Maker-Bot) y otros experimentaron aumentos interanuales de dos dígitos en los envíos, el número total de impresoras de este tipo enviadas en todo el mundo descendió un 12% interanual. Continuó la tendencia hacia productos más ricos en características y más caros, liderada por los líderes en volumen de unidades Ultimaker y Formlabs.

Segmento personal: fuerte crecimiento de las impresoras de sobremesa

Aunque históricamente han dominado los dispositivos FDM/FFF de extrusión de material -que siguen representando el 79% de las impresoras de sobremesa vendidas en el tercer trimestre-, las impresoras de fotopolimerización basadas en LCD siguieron siendo una categoría muy demandada, con un 42% más de ellas enviadas a nivel mundial que el año pasado. La taiwanesa Phrozen y la china Longer 3D fueron los mayores proveedores en este periodo. Los kits, productos de bricolaje que suelen venderse por menos de 500 dólares, siguieron quitando cuota a las impresoras completamente montadas.

Este artículo apareció por primera vez en nuestro portal asociado Blechnet.


Deja un comentario