¿Qué es la FTTH?

FTTH es la abreviatura de Fibra hasta el Hogar. La fibra conduce como conexión directamente al domicilio del usuario. Esto es ventajoso para muchos clientes porque tienen la oportunidad de navegar por Internet a altas velocidades a pesar de la lenta expansión de la banda ancha.

La expansión de la cobertura de la banda ancha fue anunciada a nivel nacional por la Gran Coalición del gobierno alemán, pero aún no se ha hecho realidad en muchas zonas. Con sus rápidas velocidades, la fibra óptica es una alternativa real al clásico DSL. El pionero de la FTTH en Alemania es Telekom.

Distinción entre FTTH, FTTB y FTTC

La FTTH llega directamente a la unidad comercial o residencial en la que trabajan o viven los respectivos usuarios finales. FTTP (Fibra hasta la propiedad) es el término sinónimo para esto. FTTB es Fibra hasta el edificio y significa que el edificio tiene la conexión correspondiente. En estos casos, el trayecto entre el sótano, donde se encuentra la conexión, y el piso o la oficina se puentea mediante un cable de red fijo. FTTC significa que la fibra óptica sólo se tiende hasta el distribuidor correspondiente. Dado que la FTTH implica el tendido de fibra hasta el hogar, es la variante más cara del uso de la fibra.

Proveedores de fibra

Deutsche Telekom es el pionero de la FTTH, lo que no es de extrañar, ya que tradicionalmente tiene las mayores capacidades de expansión de la red. Deutsche Glasfaser es el nombre de otro importante proveedor, mientras que Netcologne y M-net promueven la expansión con fibra en sus respectivas regiones. Todos los proveedores se centran en velocidades que, con hasta 1.000 MBit/s, suponen una revolución en la velocidad para el hogar.

Estando atentos al hardware

La fibra requiere modelos especiales en routers o módems. Se incluyen en la gama de servicios que ofrecen los distintos proveedores. No obstante, hay que tener en cuenta otros requisitos. Si se va a utilizar la WLAN o la LAN para conectar varios dispositivos, también se necesita el router clásico, que se conecta al sistema además del router de fibra óptica. Este debe ser un router de alta velocidad, ya que las velocidades en las que se centra el uso de la fibra óptica no pueden aprovecharse adecuadamente de otro modo.

Cómo hacer que los ordenadores sean aptos para FTTH

No todos los ordenadores están hechos para un Internet rápido desde el principio. Por lo tanto, a continuación se presenta una lista de comprobación de las condiciones más importantes para utilizar la FTTH. Son cruciales:

  • Tarjeta de red con capacidad de GB,

Router para fibra y WLAN,

  • Sistema operativo desde Windows 7,

Pu con Dual Core de 2 GHz o más.

El despliegue de la fibra seguirá impulsándose en los próximos años. Esto también afectará a los routers de fibra óptica, que no sólo serán ideales para su uso en el sector privado, sino que también serán asequibles.


Deja un comentario