¿Qué son las DevOps?

Las operaciones de desarrollo en realidad implican áreas de TI separadas que trabajan juntas. Entre otros, participan el equipo de desarrollo, el soporte y la garantía de calidad. El objetivo común es garantizar productos de alta calidad para el cliente en todo momento.

El término DevOps es una combinación abreviada de las palabras "desarrollo" y "operaciones". En el sector de las tecnologías de la información, los equipos de desarrolladores colaboran con los expertos en operaciones informáticas. En la mayoría de los casos, también interviene la garantía de calidad de la propia empresa y, a veces, el servicio posventa. Gracias a esta combinación de los diferentes actores de la empresa de TI, las necesidades, los deseos y los requisitos de los clientes pueden determinarse e implementarse mucho mejor y con más éxito a largo plazo que si cada departamento de TI se centrara únicamente en su propia área.

Frecuentemente se encuentra en el desarrollo de software y aplicaciones web

La estrategia DevOps se aplica principalmente en el diseño y desarrollo de soluciones de software relacionadas con el usuario. DevOps también ha demostrado su eficacia en el ámbito de la web durante varios años. El objetivo declarado en ambos casos es desarrollar un producto relacionado con el sistema (e idealmente incluso multiplataforma) que no solo se adapte con la mayor precisión posible al grupo de usuarios posterior, sino que también garantice un largo ciclo de vida al mismo tiempo.

Evitar riesgos y errores con DevOps

DevOps se aplica principalmente en la búsqueda de estrategias de gestión ajustada en la empresa, así como en el desarrollo ágil de software. De este modo, se minimizan los posibles riesgos y errores en el proceso de desarrollo y se reducen los costes globales de diseño y producción de los respectivos productos informáticos. Los métodos DevOps ayudan a los desarrolladores de TI y a los equipos de soporte de TI a reaccionar de forma más decidida y eficiente a los requisitos de su clientela desde el principio. Al mismo tiempo, se mejora la comprensión de las soluciones de software propias de la empresa.

Las fases del ciclo clásico de DevOps

El ciclo clásico de DevOps en el sector de las TI consta de un total de cuatro fases:

  • Planificación
    • Desarrollo
      • Desarrollo
        • Soporte
        • En primer lugar, se determinan con precisión las necesidades de los distintos grupos objetivo y se describen y diseñan con la mayor exactitud posible las soluciones de software que deben crearse. En esta fase ya se produce una estrecha coordinación entre el equipo de desarrollo, el soporte y la gestión de la calidad.

          Después comienza el desarrollo propiamente dicho. El espectro abarca desde la programación hasta la realización de pruebas funcionales y la primera entrega de versiones beta. Si surgen problemas o si el equipo de calidad tiene objeciones, se introducen mejoras. Sólo cuando se ha completado un producto completo y coherente se ha terminado la fase de desarrollo y la solución informática puede ponerse a disposición de los clientes. El equipo de DevOps también participa en este proceso, dirigido por el personal de soporte, que en última instancia también es responsable de la fase final: la asistencia al usuario durante el funcionamiento en vivo.


Deja un comentario