¿Qué es Gigabit Ethernet?

Gigabit Ethernet proporciona una rápida transmisión de datos para grandes exigencias. El término se compone de dos palabras: La unidad de tamaño gigabit (GB) indica la cantidad de datos que se transfieren entre dos puntos de telecomunicación en un segundo. Ethernet es una tecnología responsable del intercambio de datos en redes cableadas.

Gigabit Ethernet está diseñada para redes basadas en cables, también conocidas como LAN (Local Area Networks). Gracias a la velocidad de transmisión de mil millones de bits, la tecnología es adecuada tanto para empresas como para particulares. El requisito previo para utilizar la tecnología altamente desarrollada es la tarjeta de red GBit Ethernet o el controlador Gigabit Ethernet.

Tecnología en torno a Gigabit Ethernet

Quien utiliza Gigabit Ethernet como tecnología soportada por cable utiliza una transmisión de datos que funciona mediante tramas. Los protocolos de datos corresponden a la capa de enlace de datos en el modelo OSI. Se transfieren entre dispositivos integrados en la red local en cuestión de segundos. Todo ello funciona a través del llamado formato IEEE 802.3. La transmisión puede tener lugar de diferentes maneras y depende, entre otras cosas, en gran medida de las condiciones respectivas en el lugar. Gigabit Ethernet utiliza cables de cobre o fibra óptica como base para la transmisión de datos. Los datos se descomponen en pequeñas unidades y se transmiten.

Áreas de aplicación de Gigabit

Actualmente existen tres grandes áreas de aplicación de Gigabit Ethernet como tecnología basada en el cable:

  • Empresas (aquí en el sentido de uso como potente red troncal),

Ordenadores portátiles de última generación,

  • Routers para Internet.

Tiempo a la vista

Gigabit Ethernet es ya una tecnología que hace posible la transmisión rápida de datos. Pero puede ir aún más rápido. Las pruebas con 10 Gigabit Ethernet muestran que el final de la línea parece estar lejos de alcanzarse. Sin embargo, el despliegue de esta tecnología es todavía demasiado caro para que la relación coste-beneficio esté justificada en este contexto por el momento. Incluso 25 Gigabit Ethernet y 50 Gigabit Ethernet ya están en desarrollo.

Experimente GbE como una tecnología prometedora

En vista de que cada vez hay que transportar más volúmenes de datos y que las velocidades se convertirán cada vez más en el centro de atención para la eficiencia necesaria y la comodidad deseada, Gigabit Ethernet es el futuro. Sobre todo cuando la expansión de la fibra óptica en Alemania sigue avanzando y ya no hay límites para la tecnología rápida. Sin embargo, Gigabit Ethernet con cables de cobre no está en absoluto en declive. Porque el cobre tiene dos ventajas decisivas: por un lado, se puede montar muy fácilmente y, por otro, también es convincentemente duradero en el uso continuo.


Deja un comentario