En los equipos que ejecutan el sistema operativo Windows existe una aplicación preestablecida, llamada BitLocker, que nos permite cifrar nuestro disco duro
En los equipos que ejecutan el sistema operativo Windows encontramos una función, instalada por defecto, que nos permite cifrar todo un disco duro. Esto aumentará la seguridad de los documentos y contenidos multimedia almacenados en su PC. La herramienta se llama BitLocker, y a continuación te explicamos cómo activarla.
Como hemos dicho, BitLocker se instala por defecto en los sistemas Windows, pero la herramienta no se activa automáticamente. Tendremos que configurarlo manualmente para mejorar la seguridad informática. En primer lugar hay que especificar que hay tres versiones de Windows en las que BitLocker está preconfigurado: Windows 10, Windows 8 y Windows 7 Ultimate. Con BitLocker podemos decidir encriptar todo el disco duro o crear un "contenedor" protegido por encriptación en el que meter sólo los documentos más importantes y confidenciales. Para mayor seguridad, se recomienda encriptar todos los datos.
Qué es BitLocker
Encriptar una unidad de almacenamiento completa con BitLocker es muy fácil. Basta con activar el servicio y protegerlo con un PIN. Sin embargo, antes de ver cómo activar la función, debemos comprobar si el nuestro es un ordenador con un módulo de plataforma de confianza (TPM) en la placa base. Se trata básicamente de un chip que genera y almacena las claves criptográficas utilizadas por BitLocker. Si no tenemos el chip TPM, todavía podemos activar BitLocker, pero será un poco menos seguro. Con BitLocker también podemos proteger unidades externas, como memorias USB o discos duros externos, además del disco duro, gracias a una función llamada BitLocker To Go.
Cómo activar BitLocker
Para activar BitLocker en Windows 10 solo hay que ir al Explorador de archivos y luego hacer clic en la entrada Este PC y luego hacer clic con el botón derecho en la unidad que marca nuestro disco duro. En este punto aparecerá un menú desde el que tenemos que elegir la opción Habilitar BitLocker. Si no vemos esta opción correctamente, significa que no estamos utilizando una versión Pro o Enterprise de Windows. Y en este caso deberemos utilizar otro servicio para el cifrado de archivos, como los programas TrueCrypt o Veracrypt.
Comprobar el soporte de BitLocker
BitLocker está disponible por defecto en todos los equipos con Windows 10 en la versión Pro, Enterprise o Education. Para comprobar si su PC admite el cifrado, debe escribir "Información del sistema" en la barra de tareas y hacer clic con el botón derecho del ratón en el resultado que muestra su ordenador. Aparecerá un menú emergente y tendrás que hacer clic en "Ejecutar como administrador". Se abrirá una nueva ventana y tendrás que comprobar que junto a "Soporte de encriptación de dispositivos" está "Cumplir con los requisitos previos".
Elige un método de desbloqueo
Una vez activado BitLocker, serás redirigido a la página donde podrás elegir el método de desbloqueo de tus documentos. Hay varias soluciones posibles. Por ejemplo, se puede desbloquear el disco duro con una contraseña, un PIN pero también con una unidad USB que hará las veces de llave.
Almacenar la clave de recuperación
Una vez finalizado el asistente para elegir el método de desbloqueo, tendremos que almacenar la clave de recuperación. BitLocker, de hecho, proporciona una clave de recuperación que nos permite acceder a los archivos encriptados si perdemos el PIN o la contraseña maestra. El consejo es guardar estos datos en un lugar seguro.
Encriptar nuevos archivos
Una vez activo, BitLocker guarda y encripta cada nuevo archivo que guardemos en nuestro disco duro. Esta es una gran manera de aumentar nuestra seguridad informática. Porque una vez terminada la instalación inicial, ya no tenemos que preocuparnos de nada. En cuanto a los modos de cifrado, el sistema más seguro es Windows 10, que utiliza el estándar XTS-AES. En Windows 7 y 8, BitLocker utiliza el estándar de cifrado llamado AES. Si tenemos la última versión de Windows, podemos seguir eligiendo qué estándar utilizar según nuestras preferencias. Tenga en cuenta que la encriptación de un archivo lleva mucho más tiempo que el guardado "normal" de un documento. Dependiendo del tamaño del archivo, puede tardar varios minutos.