Para qué sirve realmente el modo incógnito

El modo incógnito del navegador permite navegar sin ser rastreado. Estos son los casos en los que su uso es obligatorio

Los más preocupados por la privacidad y la seguridad al navegar por Internet suelen utilizar la navegación de incógnito, o privada, que permite un modo especial que ya está disponible en todos los navegadores para ordenadores y dispositivos móviles. Sin embargo, poca gente sabe realmente cuáles son las diferencias entre la navegación normal y la de incógnito.

Y esto no es bueno, porque entonces se corre el riesgo de subestimar los (pocos) peligros que aún quedan, incluso cuando se utiliza el modo de incógnito mientras se navega. Otros, sin embargo, piensan que la navegación de incógnito sólo es útil cuando se conecta desde el PC de un amigo o un dispositivo de acceso público. Otros lo utilizan desde su propio dispositivo, pero sólo cuando se conectan a una red Wi-Fi pública. Hay mucha confusión y demasiada gente no sabe para qué sirve realmente el modo incógnito. Aquí tienes algunas respuestas que te ayudarán a sacar el máximo partido a tu navegación privada.

Modo incógnito: qué significa

Del nombre se desprende que el modo incógnito se utiliza para evitar que los sitios que visitas te reconozcan y rastreen. La razón principal es que en el modo de incógnito el navegador no almacena los datos del historial de búsqueda, las cookies, el historial de descargas y las credenciales de acceso que utilizamos para conectarnos a los sitios. Si intentamos entrar de incógnito en nuestro banco online, por ejemplo, se nos pedirá nuestro nombre de usuario y contraseña, que el navegador introduciría por sí solo si no estuviéramos de incógnito. Pero cuidado: si descargas archivos de Internet mientras estás de incógnito, estos archivos no serán visibles entre las descargas registradas por el navegador, pero seguirán estando presentes en la memoria del dispositivo con el que los descargaste.

Pero eso no es todo: incluso mientras navegas de incógnito, el proveedor de servicios de Internet que te proporciona la conexión a la que estás conectado puede seguir rastreando la dirección IP de tu dispositivo. Incluso los sitios web pueden hacerlo, aunque tienen más dificultades para vincularlos al usuario. Algún rastro, por tanto, queda aunque naveguemos de incógnito.

Cuándo usar el incógnito

Cuándo usar el incógnito

A la vista de esto, está claro que la navegación de incógnito es útil en casos concretos. Cuando usamos el ordenador de otra persona, especialmente si es un ordenador en un lugar público, debemos activarlo. Cuando queramos entrar en una cuenta pero no queramos que se almacenen los datos de acceso, deberemos activarlos. Si queremos abrir varias cuentas al mismo tiempo en el mismo sitio, debemos activarlo. Cuando queremos buscar productos o servicios en línea, pero no queremos que los anuncios muestren posteriormente esos productos o servicios (o productos y servicios similares), debemos activarlo.


Deja un comentario