¿Qué es la RTPC?

RTPC es la abreviatura de Public Switched Telephone Network (Red Telefónica Conmutada Pública), es decir, una red telefónica conmutada pública o -obsoleta- de larga distancia cuya tecnología original utilizaba cables de cobre para la transmisión de señales.

El término red telefónica es de naturaleza ideal e independiente de la respectiva arquitectura o tecnología utilizada. Una RTPC siempre existe si se dan ciertas características, a saber:

  • si se puede llamar al interlocutor deseado marcando un número de teléfono único.
    • si el establecimiento de la conexión entre las partes que se comunican sirve predominantemente para el intercambio de voz.
      • si la conexión se termina tras el final de la llamada o tras colgar el auricular. el auricular se cuelga y los recursos operativos necesarios, como los recursos de red y los aparatos telefónicos, están disponibles para nuevas conexiones.

Conexión de redes telefónicas públicas y privadas

PSTN-PBX (PBX significa Private Branch Exchange) es la unión de redes telefónicas públicas y privadas. La centralita es una red telefónica privada, por ejemplo en empresas o administraciones públicas, que se conecta simultáneamente a la RTC. Permite las extensiones y las colas, así como la conexión de numerosas extensiones que pueden comunicarse entre sí de forma gratuita. Otras características de la centralita son los contestadores automáticos, el desvío de llamadas o las grabaciones de voz.

RTC y seguridad

A pesar de que el uso de la telefonía VoIP está cada vez más extendido, la conexión RTC sigue siendo el método más seguro de transmisión de señales de voz para las empresas y organizaciones de hoy en día y ofrece una calidad que rara vez se iguala. Los problemas de conexión, las deficiencias de calidad y las lagunas de seguridad que pueden producirse con la VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet) no existen con una conexión RTC. Además, sigue siendo la mayor red telefónica del mundo en la actualidad. Sin embargo, una de las desventajas es que los costes son más elevados en comparación con la VoIP.

RDSI, VoIP & Co.

La telefonía analógica y digital a través de equipos convencionales, RDSI o VoIP, pertenece al sector de la RTC. Para poder conectar las diferentes tecnologías entre sí, se necesita una pasarela RTPC en cada caso. Se utiliza, por ejemplo, para convertir las señales de voz analógicas de un teléfono convencional en paquetes de datos IP que se envían y reciben a través de una red de datos. De este modo, las tecnologías de comunicación más antiguas y las nuevas pueden utilizarse conjuntamente sin tener que realizar cambios fundamentales en la infraestructura.

Mirada al futuro

Los próximos pasos en el desarrollo de las redes telefónicas se caracterizan por las nuevas tecnologías de transmisión y una mayor disponibilidad de los anchos de banda. Como resultado, los servicios de distribución como la televisión, la radio o el vídeo a la carta pueden integrarse además de la telefonía IP.

Con innovaciones como la Red de Próxima Generación (NGN) o el Subsistema Multimedia IP (IMS), la red telefónica convencional se está convirtiendo en complejas redes de comunicación en las que la RTC es sólo una parte. Deutsche Telekom, por ejemplo, tiene previsto sustituir todas las conexiones RDSI existentes por la tecnología NGN.


Deja un comentario