La casa de sistemas s.i.g.: entre el negocio de proyectos y los servicios gestionados

Actualmente, numerosas casas de sistemas están luchando con su transformación digital en proveedores de servicios gestionados (MSP). Pero no todas las empresas de sistemas se suben al carro de los servicios gestionados. La empresa de TI s.i.g., por ejemplo, está siguiendo una estrategia de dos vías.

No hay duda de que el futuro está en el negocio de los servicios de TI. Según un estudio del fabricante Barracuda, las empresas de todo el mundo ven con buenos ojos los servicios gestionados. El 69% de los participantes en la encuesta eligió el negocio de los servicios como la mayor oportunidad para aumentar las ventas en el último año. Así, la percepción y aceptación de los servicios gestionados está aumentando y con ello su importancia en el negocio diario del canal. El Índice ISG de EMEA para el tercer trimestre de 2020 también muestra que la región DACH es uno de los mayores mercados de EMEA para los servicios gestionados.

Los servicios gestionados se han convertido en un término básico.

Guido Fetzer, fundador y director general de la casa de sistemas s.i.g.

Debido a las prometedoras perspectivas del mercado, numerosas casas de sistemas clásicas se están transformando en proveedores de servicios gestionados (MSP). Están reduciendo gradualmente el negocio de proyectos puntuales y la venta de paquetes completos compuestos por hardware y software en favor de los ingresos recurrentes en forma de servicios gestionados desde la nube. Pero no todas las empresas de sistemas se suben al carro de los servicios gestionados. "Los servicios gestionados se han convertido en un término básico", dice Guido Fetzer, fundador y director general de la casa de sistemas s.i.g., adoptando una visión crítica del negocio de los servicios puros. Al fin y al cabo, no todos los requisitos informáticos pueden satisfacerse con la tecnología en la nube. Siempre habrá empresas que no externalicen la explotación de su propia infraestructura o que aún estén en proceso de crear su propio entorno informático.

El sector sanitario y educativo en el punto de mira

La crisis de Corona lo ha dejado claro, porque el sector sanitario y educativo, en particular, tiene mucho que recuperar en cuanto a equipamiento informático. La casa de sistemas, fundada en 1997, ha aprovechado el impulso de la digitalización provocado por la pandemia. Como socio de la digitalización en Ulm y en el área de Múnich, s.i.g. suministra hardware informático a escuelas primarias, secundarias y colegios, así como a centros de formación profesional e instituciones de educación especial. "Si sólo hubiéramos sido un proveedor de servicios gestionados, no habríamos podido conseguir estos contratos. La mezcla saludable nos ayudó en la pandemia", dice Eugen Straub, segundo director general de s.i.g.

(desde la izquierda) Guido Fetzer y Eugen Straub, Directores Generales de s.i.g.

(desde la izquierda) Guido Fetzer y Eugen Straub, Directores Generales de s.i.g.

Mantenerse cerca del mercado

Según los dos Directores Generales, es importante adaptarse a las condiciones del mercado. Por eso la casa de sistemas no se cierra a la nube ni al negocio de los servicios informáticos en sí. Por esta razón, el proveedor de servicios de TI se reestructuró hace seis meses y dividió su cartera en cinco unidades de negocio: Infraestructura de TI, Servicios de Aplicaciones de TI, Servicios de Centro de Datos de TI, Servicios de Nube de TI y Servicios Industriales de TI. Así, s.i.g. también tiene servicios en la nube en su cartera. Estos ya resultaron ser un motor de crecimiento en 2019 con un aumento del 17% en comparación con el año anterior. En 2020, la casa de sistemas registró una facturación de 22 millones de euros, de los cuales 7,7 millones de euros fueron generados por servicios gestionados. "No vamos a depender exclusivamente de la nube o de los servicios gestionados. Más bien tratamos de entender los procesos de nuestros clientes, adaptarlos y convertirlos en soluciones. Y si para nuestros clientes es importante externalizar ciertas partes de sus TI, les apoyamos con nuestros servicios gestionados o de infraestructura", explica Fetzer. Además de los servicios estandarizados, la casa de sistemas también desarrolla y opera soluciones individuales en su propio centro de datos para sus aproximadamente 500 clientes del mercado medio superior.

Paralelamente a la reestructuración, se puso en marcha un proyecto interno para avanzar en la cultura corporativa, así como en la gestión y el desarrollo del personal. A través del proyecto, los empleados se implicarán más en los procesos empresariales con el objetivo de estar más cerca del mercado, comprender las necesidades de los clientes e identificar nuevos temas. La jerarquía plana también debería permitir que los procesos de toma de decisiones se realicen y apliquen más rápidamente. Aquí es donde s.i.g. ve un punto de venta único en comparación con la competencia.


Deja un comentario