Noris Network se acerca a las casas de sistemas

El proveedor de servicios Noris Network está ampliando su cooperación con el canal. En opinión de la empresa de Núremberg, las casas de sistemas están pasando de ser clientes a socios estratégicos en el negocio de los servicios gestionados.

La época del luchador solitario ha terminado con la digitalización. Cuando se trata de ofertas complejas, como los servicios gestionados, muy pocas empresas de sistemas pueden prestar por sí mismas todos los servicios a lo largo de la cadena de valor. Por ejemplo, la empresa Proact, con sede en Núremberg, que ofrece desde 2012 un servicio de copia de seguridad y recuperación de desastres bajo la etiqueta "FlexVault", coopera con el proveedor Noris Network, con sede en Núremberg, en la prestación de este servicio. La casa de sistemas, que fue adquirida por el grupo sueco Proact en 2017 y que antes operaba bajo el nombre de Teamix, utiliza la infraestructura del centro de datos del socio.

Al igual que Proact, Noris Network también trabaja con otros representantes del canal informático clásico, por ejemplo con Profi AG de Darmstadt o Vent IT-Solutions de Colonia. Hasta ahora, estas cooperaciones se han producido sin que la empresa de Nuremberg haya trabajado activamente en ellas. Eso está cambiando ahora. "Hasta ahora, las casas de sistemas acudían a nosotros como clientes porque querían utilizar nuestros servicios para ellos y su negocio", informa Michael Stapfer, Key Account Manager de Noris Network. "Ahora abordamos el tema de las asociaciones de forma estratégica y nos dirigimos a las empresas específicamente para ganarlas para la cooperación".

En la adquisición de socios, el distribuidor Tech Data ayuda al proveedor franco a identificar a los candidatos adecuados. En su Ecosistema MSP, el mayorista de TI con sede en Múnich lleva dos años y medio promoviendo el intercambio y la cooperación entre empresas de sistemas y proveedores de servicios. Detrás de esto está la convicción de que la mayoría de los distribuidores especializados sólo conseguirán desarrollar su cartera de servicios de forma significativa en este tipo de alianzas.

El mercado de crecimiento de los servicios gestionados

Los servicios gestionados son un mercado de futuro para las casas de sistemas. Mientras tanto, no sólo las grandes empresas, sino también cada vez más las medianas, ceden la responsabilidad operativa de parte de sus TI a los proveedores de servicios, ya sea porque carecen de personal propio o porque la complejidad es demasiado grande. Se trata de un fenómeno mundial. Según las previsiones de la empresa de investigación Markets and Markets, los ingresos por servicios gestionados pasarán de 152.000 millones de dólares el año pasado a 258.000 millones de dólares en 2022, lo que supone un aumento anual del once por ciento. El mercado de servicios informáticos en su conjunto crece actualmente a menos de la mitad de ese ritmo.

Si las empresas quieren no sólo ceder la responsabilidad operativa sino también externalizar físicamente los sistemas, entra en juego un proveedor de servicios como Noris Network. En sus centros de datos altamente certificados, el proveedor proporciona un entorno seguro que está conectado a la red a través de varios operadores con suficiente ancho de banda. Por ejemplo, Proact opera la infraestructura de TI de clientes de allí, como la Fundación Joseph de Bamberg, una asociación de viviendas de la iglesia.

Para los francos, no hay duda de que la externalización selectiva de las tareas de TI es una tendencia que seguirá creciendo. "A las empresas les resulta cada vez más difícil operar sus TI heredadas de forma eficiente y, sobre todo, cumpliendo la ley", cita como motivo Jürgen Städing, director de operaciones de Noris Network desde diciembre de 2017 (ver "Información complementaria"). El directivo apunta al Reglamento General de Protección de Datos, que a partir de mayo aumentará los requisitos legales para las operaciones informáticas.

Jürgen Städing es responsable del día a día y de la estrategia como director de operaciones de Noris Network.

Jürgen Städing es responsable del día a día y de la estrategia como director de operaciones de Noris Network.
Información adicional
Noris Network amplía su Consejo de Administración con Jürgen Städing

En Noris Network, los fundadores Ingo Kraupa y Joachim Astel siguen al frente de la empresa. El 1 de diciembre de 2017, ambos ampliaron el consejo de administración. Para ello, contrataron al antiguo director de Nfon, Jürgen Städing, que ahora es responsable del día a día, la organización y la estrategia del proveedor de servicios como Director de Operaciones (COO). Como director general, Kraupa ha dedicado desde entonces más tiempo al desarrollo corporativo y a las finanzas. Astel es responsable de los recursos humanos, así como de la seguridad y el cumplimiento. Anteriormente, Städing ocupó los puestos de Director de Estrategia y Director de Producto en el proveedor de telecomunicaciones en la nube Nfon. El directivo lleva más de veinte años ocupando puestos de responsabilidad en el sector de las TIC.

Información adicional
De hoster web a MSP y proveedor de la nube

Noris Network comenzó en 1993 como el primer proveedor de servicios de Internet en el norte de Baviera. Aunque la empresa de Núremberg se centró inicialmente en el alojamiento de servidores web, con el tiempo ha desarrollado considerablemente su cartera. En la actualidad, los franconianos, que emplean a unas 270 personas, ofrecen una amplia gama de servicios en cuatro centros de datos situados en las sedes de Núremberg y Múnich. El espectro incluye la subcontratación, los servicios gestionados, la nube y la colocación.

Como subcontratista, Noris no sólo opera sistemas de ERP, CRM y comercio electrónico para sus clientes. El proveedor también complementa estos servicios con servicios de consultoría, desarrollo, helpdesk y seguridad. La oferta de servicios gestionados incluye la seguridad gestionada, el escritorio, la infraestructura, la red y la operación gestionada (operación de hardware, sistemas operativos, bases de datos y servidores de aplicaciones).

Con su cartera de productos en la nube, Noris cubre todo el espectro, desde la infraestructura como servicio (VMware, Openstack, Veeam) hasta la plataforma como servicio (Docker, Kubernetes, OpenShift), pasando por el software como servicio (Microsoft Exchange, Sharepoint).

La nube lo cambia todo

Según Städing, el modelo de la nube está cambiando los paisajes de TI desde la base. Según él, las empresas migrarán parte de sus cargas de trabajo a la nube pública. Otra parte, para la que esta opción -por razones técnicas, legales o de otro tipo- no sea posible o no se quiera, se externalizará a proveedores de servicios que operen sistemas y aplicaciones en una nube privada o en una nube privada virtual.

Los socios del proveedor pueden actuar puramente como revendedores, comercializando ofertas estandarizadas de su cartera, como espacio en el centro de datos o acceso seguro a Internet. Sin embargo, Noris Network también está interesada en cooperar estratégicamente con empresas que "amplíen nuestra gama de servicios con sus conocimientos específicos", como dice Städing. Puede tratarse de las clásicas empresas de sistemas que, como Proact, tienen un profundo conocimiento de las tecnologías de almacenamiento y redes, pero también de empresas de consultoría que se centran en campos de aplicación como CRM, ERP o UCC. Por ejemplo, la empresa de Núremberg trabaja con los socios de SAP Cellent e ISO Professional Services, así como con los especialistas de Microsoft Dynamics Cosmo Consult, Implexis y Sycor en la externalización de aplicaciones.

En el día a día, las tareas están claramente divididas. "Noris Network y nosotros mantenemos una sólida asociación en la que ambas empresas se complementan con sus respectivas competencias", confirma Oliver Kügow, director general de Proact Alemania. Aunque haya algunos solapamientos, no hay competencia por parte de ninguno de los dos. Proact opera principalmente en la interfaz entre la infraestructura y las aplicaciones, y Noris Network no compite con su socio allí, continúa Kügow. "Por el contrario, nunca operaríamos nuestro propio edificio de centro de datos.


Deja un comentario