El estudio de búsqueda de ejecutivos realizado por el proveedor de servicios de personal Robert Half muestra que muchas empresas aún carecen de los conocimientos necesarios para los procesos de transformación, aunque la digitalización es una de las principales prioridades para la mayoría de las empresas.
La digitalización ha cobrado realmente impulso una vez más debido a la pandemia. Pero los procesos engorrosos de las empresas, la falta de rapidez en la aplicación de las medidas y la a menudo lenta puesta en práctica son literalmente un talón de Aquiles.
Según el estudio de investigación ejecutiva de Robert Half, la digitalización en particular es uno de los retos más importantes para la mayoría de las empresas (75 %). Al mismo tiempo, la aplicación parece ser un obstáculo importante: Solo el 37 % de los ejecutivos encuestados considera que su empresa está bien posicionada para una transformación digital. Casi dos tercios (63%) simplemente carecen de conocimientos técnicos.
Además, el 43% de las empresas califican sus conocimientos técnicos sobre la gestión del cambio como moderadamente desarrollados. Sin embargo, al mismo tiempo, es una de las principales prioridades de la empresa para la mitad de los encuestados (51 %). Para que los procesos de cambio tengan éxito, especialmente en tiempos de cambios rápidos, deben implementarse y establecerse de forma planificada con la experiencia adecuada.
"Es contradictorio que muchas empresas consideren importante la digitalización, pero aún no tengan las herramientas necesarias o inviertan demasiado poco en el cambio", afirma Dagmar Misic, Senior Managing Director Executive Search de Robert Half. "Los directivos deben reaccionar rápidamente a los nuevos retos. A menudo se tarda demasiado en aplicar las medidas."
El cambio requiere un mayor desarrollo de los empleados
La presión sobre las empresas es cada vez mayor debido a las actuales condiciones de trabajo con plantillas descentralizadas y al acto de equilibrio entre la rentabilidad y la reducción de costes. Para optimizar los procesos internos e impulsar la digitalización, las empresas necesitan no solo retener sino también desarrollar a los empleados clave, explica Robert Half. Al mismo tiempo, necesitan nuevo personal con los conocimientos adecuados para los procesos de cambio. Sin embargo, el 41% de los encuestados considera que su capacidad para contratar empleados es sólo mediocre. Por ello, resulta aún más sorprendente que, según el estudio, muchas empresas no se planteen actualmente aumentar sus departamentos de RRHH, continúa la compañía.
"La baja prioridad de las empresas, según la encuesta, se da también a los puestos interdepartamentales, que, sin embargo, son también elementales para el diseño de los procesos internos, la gestión del cambio con éxito y el cambio cultural", afirma Misic.