Insatisfecho en el trabajo, pero no está preparado para el cambio

Casi todo el mundo los conoce: el compañero que siempre se queja, no le gusta su trabajo y, sin embargo, lleva años haciéndolo y no cambia nada. Según un estudio del proveedor de servicios de personal Robert Half, hasta un tercio de los encuestados son infelices en el trabajo.

En la vida, y por tanto también en el trabajo, no todos los días están llenos de sol. Sin embargo, los estados de ánimo negativos en el trabajo diario no deben convertirse en una condición permanente: el objetivo debe ser un cierto grado de satisfacción. Pero la realidad suele ser diferente, como muestra una reciente encuesta de Robert Half: un tercio de los encuestados se siente infeliz en el trabajo. Especialmente dramático: la mitad de los afectados no busca activamente un cambio de trabajo.

Las razones para quedarse con el empleador varían: el 52% menciona las ventajas del empleador actual, como los modelos de trabajo flexibles o un buen salario, como decisivas para no cambiar de trabajo. Aproximadamente un tercio de los insatisfechos (31%) no cree que su situación mejore con otro empleador. Otro 21 % se queja de la falta de empleadores atractivos como alternativa en la región.

Otras razones son el excesivo esfuerzo en las solicitudes y los procesos de solicitud (20 %), los colegas agradables (20 %), la falta de tiempo para las solicitudes (17 %), el no querer exponerse a la situación de competencia que suponen los procesos de solicitud (14 %) y la falta de cualificación para un cambio de trabajo (10 %).

Amenaza de agotamiento o boreout

"La insatisfacción de los empleados tiene un impacto negativo en la moral y la motivación y crea un mal estado de ánimo en todo el equipo", afirma Sladjan Petkovic, director general de Robert Half. La insatisfacción laboral no debe tomarse a la ligera, ya que puede terminar rápidamente en el agotamiento o el aburrimiento.

Sin embargo, encontrar el trabajo que realmente encaja no es una tarea fácil. "Observamos que los empleados suelen ser disuadidos por procesos de solicitud demasiado largos o por el posible deterioro de las condiciones generales en el nuevo puesto de trabajo", explica Petkovic. Para él, se trata de un error garrafal, ya que existen numerosas ofertas que ayudan a los trabajadores a dar el primer paso para cambiar de empleo: "Las redes de contactos profesionales son excelentes para conocer las ofertas de trabajo actuales, y los reclutadores profesionales aumentan la posibilidad de encontrar empleos que realmente se adapten al solicitante mediante entrevistas de trabajo específicas"."

La encuesta encargada por Robert Half fue realizada por el instituto de investigación de mercados YouGov en marzo de 2019 entre 1.001 trabajadores.


Deja un comentario