Uno de cada tres euros fluye hacia la digitalización

Nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la impresión 3D o el blockchain encierran un gran potencial para empresas de todos los tamaños y sectores. En una evaluación preliminar del estudio de tendencias de TI de Capgemini se muestra cómo crecerán los presupuestos de TI en 2020 y para qué los utilizarán las organizaciones.

El gasto en digitalización y tecnologías inteligentes va en aumento. Las empresas se centran en aumentar la eficiencia y reducir los costes. Este es el resultado preliminar de un estudio de Capgemini sobre las tendencias de las tecnologías de la información para 2020. Las previsiones para 2021 también son positivas.

Para el próximo año, el 63% de las empresas de habla alemana tiene intención de aumentar su gasto en TI. En 2018, solo el 44% tenía previsto hacerlo. Incluso se espera que una de cada cuatro organizaciones aumente el presupuesto en más de un diez por ciento. Además, el gasto en digitalización va a aumentar. Según la encuesta, representan un tercio del presupuesto total de TI. En comparación con el año anterior, esto supone un aumento del 11%.

Las cuatro principales necesidades en materia de TI para el próximo año son:

  • Ampliación de la digitalización
    • Aumento de la eficiencia
      • Reducción de costes
        • Desarrollo de nuevos productos y servicios de TI

Según la encuesta, la mayor expansión de la digitalización ocupa el primer lugar entre las empresas encuestadas. Por lo que el aumento de la eficiencia y la reducción de costes vuelven a ser relevantes por primera vez desde 2016.

Sven L. Roth, responsable de Soluciones Empresariales y Tecnológicas de Capgemini en Alemania, interpreta los resultados de la siguiente manera: "En muchas empresas, la digitalización forma ya parte del día a día, por lo que la atención de los directivos se desplaza a otros temas en relación con las TI. Hemos observado este tipo de desarrollos con mayor frecuencia tras fases de innovación y experimentación. También es común consolidar de nuevo para crear libertad financiera para más innovaciones."

Además, el porcentaje de gasto en tecnologías inteligentes como el aprendizaje automático, el análisis predictivo o el reconocimiento de imágenes ha aumentado de media desde menos del 10 hasta ahora alrededor del 14 por ciento. Sin embargo, según la encuesta, las tecnologías del futuro sólo son importantes para una de cada diez organizaciones encuestadas. Los pioneros son la industria de la automoción, los proveedores de servicios logísticos y los proveedores de energía.

Thomas Heimann, director de arquitectura empresarial de Capgemini y coautor del estudio sobre tendencias de TI, explica: "El año pasado nos sorprendió la cantidad de empresas que ya estaban estudiando este ámbito bastante nuevo. Pero los resultados actuales demuestran que, evidentemente, estos fueron pioneros. En las grandes masas, el uso de las tecnologías inteligentes apenas aumenta, muchos siguen evaluando."

Acerca del estudio

En la encuesta participaron un total de 120 responsables de TI y de negocio de grandes empresas de Alemania, Austria y Suiza. El estudio completo de Capgemini IT Trends 2020 se publicará en febrero

.


Deja un comentario