Minio presenta el almacenamiento de objetos de código abierto

Se parece a "S3" de Amazon Web Services (AWS), pero no lo es. Minio ha desarrollado un "Servidor de almacenamiento de objetos nativo de la nube". Está pensado para facilitar el desarrollo de aplicaciones de almacenamiento en la nube de AWS, pero para utilizar las aplicaciones y los datos de forma productiva en el propio entorno.

Ahora Minio no es especialmente conocido. La empresa fue fundada en 2014 en Palo Alto, California, y ofrece un almacenamiento de objetos especialmente indicado para aplicaciones en la nube y en el entorno de DevOps, desarrollo y operaciones). Entre otros, Anand Babu Periasamy, cofundador de "Gluster", está detrás. Hace dos años también fundó Minio junto con Garima Kapoor.

Periasamy afirma: "Si los investigadores de mercado de IDC están en lo cierto, en 2020 habrá que almacenar unos 44 zetabytes de datos en algún lugar. Veo una gran oportunidad para que el código abierto diseccione la industria del almacenamiento establecida, por así decirlo".

"Minio", el producto funciona con "Apache v2.0" y está escrito en "Go". Los usuarios pueden almacenar datos no estructurados basados en cualquier infraestructura de nube - pública y privada.

Desde S3 en cualquier lugar

La empresa es de capital privado. Pero la comunidad de Minio incluye más de 125 personas y organizaciones que contribuyen con código al proyecto, más de 5.000 estrellas de Github y más de 750 miembros en el canal "Gitter" / "Slack". La mayoría de los miembros de la comunidad son de Estados Unidos y Europa, además de Japón. Para el despliegue, Minio utiliza contenedores Docker; según la empresa, se ha accedido a más de 400.000 contenedores en los últimos tres meses.

El software ayuda a gestionar las cantidades masivas de datos con las que tienen que lidiar los desarrolladores y usuarios de aplicaciones SaaS y en la nube. Periasamy menciona los hosters Digital Ocean, Packet e Hyper.sh, por ejemplo. Lo que hace que Minio sea particularmente encantador es el hecho de que el software tiene funciones y características similares a las de Amazon S3. Esto permite a los desarrolladores utilizar la plataforma de AWS para crear una aplicación que, sin embargo, suele ser demasiado cara para su uso operativo.

Minio ha alcanzado el estado de disponibilidad general. El producto llega al mercado con funciones como la detección de bits rojos, la notificación lambda y el código de borrado, que se basa en un proceso matemático que divide los datos en fragmentos, los expande y los recodifica con partes redundantes que luego pueden almacenarse en ubicaciones físicamente separadas, lo que no carece de importancia para las operaciones en diferentes nubes. Las funciones también son populares en Docker, Mesos y Kubernetes y se consideran "nativas de la nube".

Las características más importantes por lo tanto incluyen:

Compatibilidad con Amazon S3: Minio soporta las APIs de Amazon S3 v2 y v4. Esto permite a las aplicaciones ir y venir entre AWS y otros proveedores de la nube.

Protección de datos: Minio sobrevive incluso si la mitad de los servidores están defectuosos o fallan porque utiliza código de borrado y protección bitrot, es decir, protección contra los cambios graduales en los discos duros.

Funciones lambda: Son funciones en un programa informático que pueden ser dirigidas por referencias o punteros en lugar de por su nombre. Minio es compatible con las funciones Lambda compatibles con AWS, lo que permite a los usuarios realizar acciones como la generación de thimbnails, la extracción de metadatos y el análisis en busca de virus. Las notificaciones son compatibles con frameworks como "AMQP", "Elasticsearch", "Redis", "NATS", "WebHooks", "Kafka" y "Postgres" y de forma nativa sobre HTTP -long polling.

Además, Minio proporciona características de replicación y funciones para envejecer.

Aprendizaje profundo a seguir

Pero el desarrollo en Minio no se detiene ahí. Periasamy insinúa los planes posteriores: "Si las aplicaciones pueden utilizar el Deep Learning (aprendizaje automático/redes neuronales) para entender qué son los "objetos" como los vídeos, eso acabará justificando todo el esfuerzo invertido en la infraestructura". Hemos puesto en marcha un nuevo proyecto, cuyo nombre en clave es "X", cuyo objetivo es precisamente ese: Las aplicaciones comprenderán los vídeos y otros contenidos multimedia en tiempo real, utilizando técnicas de aprendizaje profundo".


Deja un comentario