¿Qué es la digitalización?

Las empresas esperan mucho de la digitalización: menores costes, mayor eficiencia, aumento de la productividad, nuevos productos y servicios, más volumen de negocio y nuevos y mayores mercados. Pero, ¿qué significa realmente que la economía se está digitalizando?

Digitalización, transformación digital, cambio digital: todo en la economía y la sociedad está cambiando, todo se está digitalizando, al menos esa es la impresión que se tiene cuando se miran los estudios e informes actuales sobre el desarrollo económico en Alemania y la UE. ¿Es suficiente para la transformación digital utilizar el correo electrónico para la correspondencia empresarial, usar un archivo digital de documentos, preferir las aplicaciones en línea y mantener la presencia en los medios sociales como empresa? Ciertamente no, pero es parte de ella.

Digitalización de los procesos empresariales

La digitalización en las empresas significa, por un lado, que los procesos empresariales se desarrollan de forma digital. Todos los procesos y flujos de trabajo en la empresa y con otras empresas, autoridades y personas no sólo se basan en la TI, sino que su base es la TI, y tienen lugar en nubes, en redes y en dispositivos y aplicaciones. Las facturas no se crean con un PC y luego se imprimen y se envían por correo, la creación y el procesamiento completo de la factura es electrónico, por poner un ejemplo.

Digitalización de los modelos de negocio

Otro aspecto de la economía digital es que los modelos de negocio existentes se modifican y otros nuevos se hacen posibles, ya que las personas pueden ser mapeadas como identidades digitales, la información empresarial como datos digitales y los productos completos como activos digitales (como una app). La información sobre clientes, proveedores y empleados puede procesarse y analizarse electrónicamente. Los resultados de los análisis no sólo están disponibles mucho más rápido que antes, sino que también son posibles análisis mucho más completos y tipos de análisis completamente nuevos. Los nuevos conocimientos en tiempo real sobre la evolución del negocio y las necesidades de los clientes hacen que las empresas sean más dinámicas y personalizables que nunca.


Deja un comentario