Estación de trabajo monstruosa con Threadripper Pro

Con la Thinkstation P620, Lenovo ofrece una estación de trabajo que puede satisfacer las máximas exigencias en cuanto a potencia de cálculo y tamaño de la memoria RAM. El procesador utilizado en este caso es el Ryzen Threadripper Pro de hasta 64 núcleos, que AMD solo suministra como modelo OEM.

Lenovo ha desarrollado la Thinkstation P620 como una estación de trabajo para cargas de trabajo exigentes. Se basa en la plataforma Ryzen Threadripper Pro que acaba de presentar AMD y que solo se vende a determinados fabricantes de PC. Los procesadores disponibles son el Ryzen Threadripper Pro 3945WX con 12 núcleos, 3955WX con 16 núcleos, 3975WX con 32 núcleos o 3995WX con 64 núcleos. Las velocidades de reloj máximas corresponden a los modelos Ryzen Threadripper ya disponibles de la serie 3000X, las velocidades de reloj base son ligeramente inferiores. Sin embargo, los procesadores W, que sólo se fabrican como modelos OEM, ofrecen 128 en lugar de 88 carriles PCI Express 4.0 y ocho en lugar de cuatro canales de memoria. No son compatibles con las placas base TRX40 para las CPU Threadripper de consumo. En principio, las CPU admiten hasta dos TB de DDR4-3200 como memoria principal, y también ECC-RDIMM o ECC-LRDIMM. El Thinkstation P620, con sus ocho ranuras DIMM, puede alojar módulos de memoria con una capacidad total de hasta un TB.

Con la tecnología AMD Pro, la Thinkstation ofrece todo un paquete de funciones de seguridad y gestión. Entre ellas se encuentran el procesador seguro AMD basado en ARM e integrado en la CPU, AMD Memory Guard para cifrar la memoria RAM y varias opciones de gestión dentro y fuera de la banda. Lenovo proporciona el software de monitorización Thinkstation Diagnostics 2.0 para el ordenador.

Disipador de calor personalizado

Lenovo y AMD han desarrollado conjuntamente un disipador de calor personalizado para la refrigeración por aire de las CPUs Ryzen Threadripper Pro con un TDP de hasta 280 vatios. La memoria principal también se refrigera activamente. El almacenamiento masivo puede consistir en hasta dos unidades SSD PCI Express en formato M.2 de hasta dos TB cada una y cuatro unidades SATA. La caja ofrece espacio para cuatro discos duros de 3,5 pulgadas. Lenovo ofrece discos duros con una capacidad de hasta cuatro TB por unidad de fábrica.

En la placa base se encuentran cuatro ranuras PCIe 4.0 x16 para tarjetas gráficas y dos ranuras PCIe 4.0 x8 adicionales. Según Lenovo, el ordenador puede equiparse con hasta dos Nvidia Quadro RTX 8000 o cuatro RTX 4000. Para una conexión de red con un ancho de banda muy elevado, se incluye un controlador de 10 GbE en la placa base. También está disponible una tarjeta WLAN de CA. La energía es suministrada por una fuente de alimentación de 1.000 vatios con una eficiencia del 92%. En cuanto al sistema operativo, se puede elegir entre Windows 10 Pro, Ubuntu Linux y Red Hat Linux.

La ThinkStation P620 debería estar disponible a partir de octubre de 2020. Lenovo aún no ha comunicado los precios de la estación de trabajo de gama alta de AMD.


Deja un comentario