Ampere para estaciones de trabajo y centros de datos

Con la RTX 6000 y la A40, Nvidia trae las tarjetas gráficas Ampere en configuración completa con 48 GB GDDR6 para estaciones de trabajo y virtualización de escritorio. La NIC inteligente Bluefield-2X también cuenta con un chip Ampere para funciones de seguridad basadas en IA, además de una GPU.

Nvidia está extendiendo ahora la arquitectura Ampere a las estaciones de trabajo y los centros de datos. La RTX A6000 -el fabricante abandona el nombre Quadro con esta nueva generación de tarjetas- es una tarjeta PCI Express 4.0 con todas las funciones y una GPU GA102. Combina 10.752 núcleos CUDA, 84 núcleos RT de segunda generación y 336 núcleos Tensor de tercera generación en un solo chip. En comparación con la generación anterior, se supone que los núcleos RT ofrecen el doble de rendimiento en aplicaciones de trazado de rayos o de computación, mientras que los núcleos Tensor se supone que ofrecen un rendimiento cinco veces mayor en cargas de trabajo de IA.

Al igual que en las tarjetas de PC de la serie RTX-3000, se utiliza GDDR6 para la memoria gráfica, pero 48 GB con ECC. Con NVLink, se pueden combinar dos tarjetas para utilizar 96 GB de memoria gráfica para cargas de trabajo muy grandes. La RTX A6000 es una tarjeta de doble ancho con un consumo de energía de 300 vatios. Hay cuatro puertos de visualización disponibles como salidas. La tarjeta puede utilizarse en estaciones de trabajo y en servidores para VDI. Allí se soportan diferentes perfiles vGPU.

La tarjeta de centro de datos A40, técnicamente similar, se diferencia de la RTX A6000 por su refrigeración pasiva y la memoria algo más lenta. A diferencia de las anteriores tarjetas de servidor, la A40 está equipada con tres DisplayPorts. Sin embargo, estos están desactivados por defecto, ya que la tarjeta está preconfigurada para el uso de la vGPU. La RTX A6000 debería estar disponible en diciembre, la A40 a principios de 2021. Nvidia aún no ha nombrado los precios.

Al mismo tiempo, Nvidia está enviando la plataforma Omniverse a una fase beta abierta. Se trata de una plataforma de colaboración y simulación 3D basada en RTX y en la Descripción Universal de Escenas (USD) de Pixar, que permite la colaboración entre diferentes aplicaciones 3D y ecosistemas de distintos fabricantes.

Bluefield-2X: tarjeta de red inteligente con GPU Ampere

Con la adquisición de Mellanox, Nvidia también ha heredado su serie de NIC inteligentes Bluefield. Con la tarjeta Bluefield-2 DPU PCI Express 4.0, Nvidia amplía la gama de funciones mediante el uso de una unidad de procesamiento de datos (DPU). Este chip combina las funciones de Mellanox ConnectX-6 Dx SmartNIC con ocho núcleos ARM-A72 adicionales, que se encargan de las tareas de seguridad, red y almacenamiento para aliviar a la CPU. El componente de almacenamiento es compatible con NVMe-oF y está diseñado para acelerar funciones como la deduplicación y la compresión. La parte de red ofrece soporte para Ethernet de 200 Gbps e InfiniBand.

La DPU BlueField-2X también cuenta con una GPU A100 adicional para los análisis de seguridad basados en IA. Con el kit de desarrollo de software DOCA, el fabricante proporciona a los desarrolladores de software herramientas para crear servicios de centros de datos acelerados por la DPU. La DPU Bluefield 2 debería estar disponible en sistemas de varios fabricantes de servidores a partir de principios de 2021. El soporte de software proviene de VMware, Red Hat, Canonical y Microsoft Windows. El BlueField-2X está aún en fase de desarrollo.


Deja un comentario