Más comercio electrónico pero menos volumen de negocio

Los pequeños minoristas online lo tienen cada vez más difícil en un mercado online tan competitivo. Por otro lado, los tres principales minoristas online pueden estar contentos con una facturación conjunta de 13.100 millones de euros. El uso de los canales de venta online y offline da sus frutos: los mejores ejemplos son Media-Saturn e Ikea.

Statista y el EHI Retail Institute (EHI) han analizado de cerca la venta minorista online en este país. La conclusión: las ventas del comercio electrónico alemán aumentaron en 2017, aunque no con tanta fuerza como en años anteriores. Sin embargo, son sobre todo las grandes tiendas las que han registrado un mayor crecimiento, mientras que el crecimiento de las ventas de los minoristas online más pequeños en la segunda mitad de la clasificación de las 1.000 principales tiendas online ha tendido a disminuir. Al mismo tiempo, aumentan las actividades de los comerciantes en mercados como Marketplace Amazon o eBay.

En 2017, las 1.000 tiendas online con mayor volumen de negocio generaron 42.800 millones de euros. En comparación con el año anterior (39.600 millones de euros), esto corresponde a un crecimiento del volumen de negocio del 8,1%. Esto significa que el mercado local de comercio electrónico sigue una trayectoria de crecimiento constante, pero sigue siendo inferior al crecimiento de dos dígitos de los ingresos del año anterior (11,4%). En los últimos años se ha puesto de manifiesto que los pequeños minoristas en línea lo tienen cada vez más difícil en un mercado tan competitivo como el del comercio electrónico, y que el crecimiento se desplaza cada vez más hacia los grandes actores. Sólo los 10 comercios con mayor volumen de negocio alcanzaron una cuota de facturación superior al 40%, con 17.200 millones de euros (año anterior: 15.700 millones de euros).

Los rangos de 101 a 500 todavía lograron una cuota de algo menos del 20% o una facturación total de 8.500 millones de euros (año anterior: 8.300 millones de euros). Los demás comercios clasificados entre 501 y 1.000 generaron aún un total de 3.700 millones de euros (año anterior: 3.800 millones de euros), es decir, una cuota de facturación de algo menos del 9%.

Amazon.de sigue ocupando la primera posición con 8.800 millones de euros en ventas minoristas propias. Otto-Versandhandel le sigue de lejos con un volumen de negocio de algo menos de tres mil millones de euros. Zalando.de ocupa el tercer lugar con 1.300 millones de euros. En conjunto, los tres primeros minoristas online alcanzaron una facturación de 13.100 millones de euros y suponen el 43% de la facturación de todo el ranking de los 100 principales minoristas online (ver galería de imágenes).

Dos vías: papelería y online

"No se discute la tendencia en el comercio minorista de hacer negocios tanto online como en papelería", señala Christoph Langenberg, experto en comercio electrónico de EHI, "pero obviamente la gente da el paso de papelería a online más a menudo que a la inversa."

En total, 68 empresas de los 100 principales minoristas online también tienen operaciones en tiendas físicas. Sin embargo, la mayoría de ellas (57) tienen sus raíces en el comercio minorista de ladrillo y cemento o en la venta por correo. Sólo once son antiguos jugadores puros en línea, es decir, que se dedicaron por primera vez al comercio electrónico. Entre ellos, a su vez, sólo hay tres minoristas que tienen más de cinco tiendas físicas, Misterspex.de (10), Cyberport.de (13) y Mytoys.de (17). Otros, como Zalando.de y Home24.de, operan con formatos de tiendas estacionarias con ventas especiales únicamente.

Así pues, si se analiza más detenidamente, la tendencia es muy clara a favor del comercio minorista en línea y se refiere a los minoristas estacionarios que presionan cada vez más en línea - los minoristas que se originan en línea se sienten mucho menos atraídos por las calles comerciales de las ciudades.

Para Mediamarkt.de, Saturn.de e Ikea.de, el uso de los canales de venta de doble vía vale la pena. Con más del 30%, se benefician de un crecimiento relativo de las ventas en el comercio electrónico superior a la media en comparación con el año anterior. Esto les sitúa incluso por delante de Amazon (9 %) en términos de crecimiento de las ventas. Sin embargo, el minorista estadounidense de Internet, con un crecimiento absoluto de 700 millones de euros, aventaja a sus competidores a pasos agigantados.

De nuevo más marketplaces

El estudio también constata que, tras un descenso en años anteriores, más minoristas online vuelven a utilizar los marketplaces como canal de venta adicional. El 35% de las 1.000 principales tiendas online también están activas en eBay. En Amazon, el 43% de los vendedores en línea ya están activos. Esto supone un aumento de siete puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

"El crecimiento del mercado está impulsado de forma desproporcionada por los minoristas con mayor volumen de negocio. También observamos que las actividades del mercado están aumentando en general. Cada vez son más los grandes minoristas online que operan ellos mismos los marketplaces, que a su vez son cada vez más utilizados por otros para beneficiarse del mayor alcance", concluye Langenberg.

Metodología del estudio

El estudio de EHI se basa tanto en una encuesta a minoristas (EHI) como en proyecciones de Statista basadas en un análisis de regresión, así como en datos de las empresas procedentes de informes anuales, comunicados de prensa y sitios web de las empresas. El estudio se centró en las tiendas online B2C, con la excepción de los marketplaces. Se ha tenido en cuenta el volumen de negocio con bienes físicos. No se ha tenido en cuenta el volumen de negocio con productos digitales, como aplicaciones y servicios de streaming de tiendas como Apple iTunes y Spotify. Si una empresa gestiona varias tiendas online, cada una de ellas se ha considerado por separado.


Deja un comentario