Windows 10, cómo controlar tu PC de forma remota

Windows 10 ofrece a sus usuarios una herramienta para controlar su PC de forma remota: se llama Conexión a Escritorio Remoto de Microsoft

En los tiempos del trabajo inteligente, controlar tu PC de forma remota puede ser una herramienta muy útil, sobre todo si necesitas recibir asistencia mientras trabajas. No todo el mundo sabe que Microsoft ha integrado en Windows 10 la herramienta Conexión a Escritorio Remoto, que permite acceder al PC de forma remota configurándolo.

El programa Conexión a Escritorio Remoto de Microsoft está integrado en todas las versiones de Windows y también está disponible para otros sistemas operativos, como macOS, iOS, iPadOS y Android. Para que esta herramienta funcione entre ordenadores que no están en la misma red local, será necesario combinarla con herramientas de terceros. Hay que tener en cuenta que la versión completa sólo está disponible en Windows Pro, mientras que para las versiones Home existe una versión que sólo permite la conexión entre dispositivos de una red local configurada, pero no permite la asistencia remota.

Conexión de Escritorio Remoto, cómo configurar el PC a controlar

Antes de empezar a utilizar la app de Microsoft debemos comprobar que el PC que forma parte de nuestra red local está configurado para la conexión remota. Para ello, haga clic en el Explorador de Windows, haga clic con el botón derecho en "Este PC" y seleccione "Propiedades". Esto abrirá una ventana con información sobre el sistema que está utilizando.

En la columna de la izquierda verá la entrada "Configuración de la conexión remota", al hacer clic en ella se abrirá una ventana y deberá comprobar que la casilla "Permitir el control del ordenador desde ubicaciones remotas" está marcada. Si no es así, compruébalo. A continuación, haga clic en el botón "Avanzado" y compruebe que "Permitir el control del ordenador desde ubicaciones remotas" está marcado, si no es así, marque también esta casilla y pulse "Aceptar" para que los cambios sean permanentes.

En la versión Pro de Windows, habrá un elemento adicional en la ventana "Propiedades del sistema" que le permitirá elegir si permite o no las conexiones remotas al ordenador. La recomendación es marcar la casilla "Permitir conexiones sólo desde ordenadores que ejecuten Escritorio Remoto con Autenticación a Nivel de Red", ya que es la opción más segura. Guarda la configuración haciendo clic en "Aplicar" y luego en "Aceptar".

Una vez que hayas dado tu permiso para el acceso remoto, tendrás que configurar el PC al que quieres acceder de forma remota para que tenga una IP pública para que los proveedores de servicios puedan conectarse desde Internet. Para ello, necesitas un servicio dedicado, como TightVNC o No-IP, que te permiten crear una cuenta gratuita para el PC que quieres controlar, eligiendo su nombre de usuario, contraseña y dirección IP. Utilizando estos programas en tu PC, podrás entonces habilitarlo para que se conecte de forma remota y hacerlo reconocible en internet.

Windows 10, cómo habilitar la Conexión a Escritorio Remoto

Una vez que el PC que quieres controlar ha sido configurado correctamente, puedes utilizar la Conexión a Escritorio Remoto de Windows 10. Para abrir el programa, que se encuentra en todas las versiones de Windows, basta con hacer clic en "Inicio", bajar hasta "Accesorios de Windows" y seleccionar "Conexión a Escritorio remoto". A continuación, se abrirá una ventana en la que deberá introducir el nombre de usuario elegido para el PC al que desea acceder de forma remota y su IP pública. A continuación, pulsando el botón "Conectar", podrá finalmente acceder al ordenador deseado. El programa también permite elegir cómo se muestra el escritorio remoto, por ejemplo, minimizando o maximizando la pantalla, configurando los ajustes de sonido del PC al que te conectas o de los dispositivos conectados.


Deja un comentario