Con las tecnologías hacia una economía de mercado sostenible

El Prof. Dr. Franz Josef Radermacher dirige el Instituto de Investigación para el Procesamiento del Conocimiento Orientado a la Aplicación (FAW/n) en Ulm e investiga una economía de mercado global y ecosocial. La protección del medio ambiente y la sostenibilidad desempeñan un papel fundamental en este sentido.

ITB: ¿Hasta qué punto es sostenible la digitalización?

Radermacher: La sostenibilidad no se refiere a la digitalización, sino a un estado de la humanidad. La digitalización puede ayudar a la humanidad a avanzar hacia la sostenibilidad, pero también puede dificultar la situación. Se pueden observar ambos efectos. Hasta ahora, predominan los efectos negativos. La digitalización promueve masivamente la globalización, la movilidad mundial barata, etc. Esto es bueno para el crecimiento y también para la humanidad. Esto es bueno para el crecimiento y también para la participación de la gente, pero también contribuye masivamente a más emisiones de CO2.

ITB: ¿Y qué contribución pueden hacer entonces las tecnologías modernas a la protección del medio ambiente?

Radermacher: Como ha ocurrido hasta ahora en el desarrollo humano, las nuevas tecnologías son el más importante facilitador del progreso, junto con las innovaciones sociales. La única forma de salir de la actual crisis medioambiental y climática es probablemente un nuevo sistema energético que combine la prosperidad energética para 10.000 millones de personas con un crecimiento de la prosperidad de base amplia y la protección del medio ambiente y el clima. El sistema energético debe avanzar hacia la neutralidad climática. Paralelamente, la expansión de las llamadas "soluciones basadas en la naturaleza" debe eliminar masivamente el CO2 adicional de la atmósfera.

ITB: ¿Son suficientes las soluciones técnicas para una mejor protección del medio ambiente, el clima y los recursos naturales, o se requiere también para ello un cambio de mentalidad o de culturas empresariales?

Radermacher: Las soluciones técnicas son primordiales, por ejemplo, en la transición a las energías renovables, al hidrógeno verde y a los combustibles sintéticos. La transición a nuevas soluciones técnicas suele requerir o promover cambios en las condiciones del marco social, por ejemplo, las relaciones de precios. Suelen provocar cambios en el comportamiento, quizá también en la mentalidad o la cultura empresarial. Sin embargo, estos cambios suelen ser consecuencia de la modificación de las condiciones marco. Así que no están al principio de los procesos de cambio.

ITB: Sostenibilidad y éxito empresarial: ¿van juntos? En su opinión, ¿cómo son los modelos de negocio sostenibles?

Radermacher: La sostenibilidad y el éxito empresarial pueden ir de la mano. Esto funciona especialmente bien cuando la normativa promueve cada vez más elementos de sostenibilidad o cuando los clientes exigen a las empresas un comportamiento orientado a la sostenibilidad, incluso cuando los productos se encarecen por ello. La promoción pública masiva de la electromovilidad está haciendo que las empresas automovilísticas ganen dinero con ella. La empresa Vaude, por ejemplo, lleva mucho tiempo apostando por la neutralidad climática y tiene clientes que están dispuestos a pagar más por ello.

Congreso FIT 2021

El Congreso FIT reúne a mujeres empresarias, directivas y expertas para crear redes e intercambiar ideas sobre las oportunidades y también los retos. Como broche de oro, las mujeres poderosas de la informática recibirán el premio WIN en varias categorías.
El congreso tendrá lugar el 25 de noviembre de 2021 en Villa Kennedy Frankfurt!

¿Interesado? Inscríbase en el Congreso FIT aquí.


Deja un comentario