El día de Windows 11 ya está aquí: hoy marca el fin de la era de Windows 10 y el comienzo del nuevo sistema operativo de Microsoft. Así es como se instala en los PC compatibles
Desde hoy, 5 de octubre de 2021, está disponible oficialmente el nuevo sistema operativo de Microsoft para PC: por fin ha llegado Windows 11, aunque no todo el mundo podrá instalarlo inmediatamente. Y, a decir verdad, no todo el mundo quiere hacerlo porque Microsoft ha puesto límites muy estrictos para quienes quieran volver atrás tras actualizar su ordenador a Windows 11.
También hay que decir, entonces, que muchos ordenadores no podrán instalar Windows 11 porque no son compatibles con el nuevo sistema operativo de Microsoft, que como ya es sabido tiene unos requisitos de sistema mucho más estrictos que Windows 10. Especialmente en lo que se refiere al famoso "TPM 2.0", que se echa en falta en los PC no muy recientes (pero ni siquiera tan antiguos, a decir verdad). Para Windows 11, por tanto, se espera un "debut suave", y nadie espera una rápida penetración del nuevo SO en el parque de máquinas ya activo en todo el mundo. Lo que sí es seguro es que (gradualmente) todos los nuevos ordenadores que se vendan a partir de hoy tendrán Windows 11 preinstalado de fábrica. En los demás, Windows 11 llegará como una actualización.
Cómo actualizar tu PC a Windows 11
Aquellos que tengan un PC con una copia original de Windows 10 a día de hoy, a partir de la versión 2004 (es decir, la primera gran actualización semestral de 2020), podrán actualizar su sistema operativo a Windows 11 de forma totalmente gratuita siempre que su PC cumpla con el resto de requisitos mínimos de Windows 11.
La actualización no se puede forzar: hay que esperar a que Microsoft la libere para cada PC individual y, por desgracia, podría tardar semanas o incluso meses. Microsoft, de hecho, quiere evitar que se repitan los problemas ya vistos con algunas actualizaciones recientes de Windows 10, cuando millones de ordenadores en todo el mundo empezaron a tener problemas tras la actualización.
Windows 11, por tanto, se distribuirá como una actualización normal en Windows Update y, cuando esté disponible, la utilidad de Windows 10 notificará al usuario invitándole a descargar e instalar su copia del nuevo sistema operativo de Microsoft.
Está claro que será algo más que una actualización, por lo que tardará un tiempo tanto en descargarse como en instalarse, por lo que se recomienda realizar este procedimiento cuando estemos seguros de que no se va a necesitar el ordenador durante varias horas para trabajar. Nunca se es demasiado precavido.
Windows 11: ¿instalar o esperar?
Quien reciba primero Windows 11 se enfrentará a una elección: ¿instalarlo ahora o esperar a ver si el nuevo sistema operativo tiene algún fallo y causa algún problema a los PC?
La pregunta no es nada estúpida porque, desgraciadamente, Microsoft ha establecido un tiempo máximo de 10 días para evaluar las bondades de Windows 11. Tras este brevísimo periodo, no podremos volver a cambiar a Windows 10.