La seguridad informática no sólo protege los datos y todos los sistemas con los que se procesa, utiliza y almacena la información, sino también la identidad del usuario. El panel IT BUSINESS muestra el estado del mercado de las soluciones de identidad y endpoint.
¡Es mejor enmascarar las cámaras web! Seguro que todo el mundo ha oído hablar de este consejo, y celebridades como el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, parecen seguirlo. Después de todo, hoy en día es fácil para los hackers hackear una cámara web. La privacidad puede protegerse ciertamente con un trozo de papel.
Sin embargo, se necesita más para preservar la identidad en línea. Especialmente en la oficina de casa. Porque para protegerse de la propagación del coronavirus, muchos empresarios han enviado a sus empleados a sus mesas de trabajo. Y según un estudio de Eset sobre el "Cambio en el mundo del trabajo debido a Corona", incluso después de la crisis, a la mayoría de los empleados les gustaría trabajar al menos parcialmente desde su oficina en casa.
Esto requiere una seguridad adecuada, especialmente cuando se trata de identidades digitales y dispositivos finales. De ello se encargan la protección de puntos finales y las soluciones de gestión de identidades y accesos (IAM). Estas soluciones se han impuesto en el mercado: Para el 90% de los distribuidores y fabricantes encuestados, estos dos segmentos desempeñan un papel importante en su negocio.
Las nuevas tecnologías, en particular, están ayudando a optimizar las soluciones de identidad. Por ejemplo, las funciones integradas de aprendizaje automático ayudan a la creación y el mantenimiento de cuentas y autorizaciones y avisan en caso de problemas. Por ello, no es de extrañar que el 55% de los revendedores e integradores de sistemas TIC encuestados califiquen de "importantes" las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la automatización de la seguridad. De ellos, el 29% incluso los califica de "muy importantes".
En cuanto a la digitalización, la crisis de Corona ha supuesto un impulso. Ahora que se utilizan más servicios en línea, servicios en la nube y soluciones de trabajo a distancia, también aumenta la necesidad de soluciones de seguridad. Pero muchas empresas carecen de los recursos necesarios para proteger sus sistemas informáticos, datos, aplicaciones y cuentas de usuario. Por ello, recurren a los Servicios Gestionados de Seguridad (MSS).
Aunque los MSS son cada vez más populares en el canal, los revendedores de TIC e integradores de sistemas encuestados sólo realizan ventas lentas con soluciones de IAM y Enpoint Protection. Sobre todo porque sólo el 14% de los socios encuestados califican el volumen de negocio con los servicios gestionados como "alto" en relación con el volumen de negocio total en este segmento. El 28% incluso lo califica de "bajo".
Proporcionar seguridad
¿Seguridad interna o servicio? Los participantes en la encuesta generan ingresos con diferentes modelos de implantación. El 57% de los fabricantes y distribuidores encuestados generan la mayor parte del negocio con la nube. Esto sólo es cierto para el 38% de los distribuidores especializados en TIC e integradores de sistemas encuestados. Para estos últimos, el modelo de uso y licencia on-premise para la protección de puntos finales e IAM ocupa el primer lugar con el 57%.
Para el 52% de los fabricantes y distribuidores encuestados, esta oferta también es fundamental para el negocio. Los servicios gestionados son el negocio del 42% de los revendedores de TIC e integradores de sistemas encuestados, pero sólo el 36% de los fabricantes y distribuidores. El 35% de los socios encuestados y el 47% de los fabricantes y distribuidores obtienen beneficios con los modelos híbridos.
Desafío: la seguridad informática
Un requisito básico para toda empresa es la seguridad informática efectiva. Esto abarca desde la protección de archivos individuales hasta la seguridad de los centros de datos y los servicios en la nube. Sin embargo, los ciberataques son cada vez más difíciles de controlar. Para los participantes en la encuesta, el mayor reto en términos de seguridad corporativa es la falta de concienciación en materia de seguridad entre los trabajadores (revendedores de TIC/integradores de sistemas, 71 %; distribuidores/fabricantes, 57 %). El 57% de los integradores de sistemas encuestados ven el GDPR como un obstáculo. Esta opinión sólo es compartida por el 42% de los distribuidores/fabricantes encuestados. Estos últimos dan preferencia a la movilidad con un 47%. En cuanto a la diversidad de dispositivos y el IoT/ OT como riesgos, los participantes están de acuerdo.
Soluciones para el futuro
Sobre la pregunta de qué solución de seguridad se espera un mayor crecimiento en el futuro, los participantes en la encuesta están de acuerdo: en primer lugar está la Gestión de Identidades y Accesos (revendedores TIC / integradores de sistemas 64%; distribuidores / fabricantes 52%), seguida de las soluciones de Protección de Puntos Finales para asegurar estaciones de trabajo y servidores (53%; 47%). Aunque no cabe duda de que las personas siempre cometerán errores, los participantes en la encuesta sólo ven una escasa demanda de formación de concienciación para los empleados( 32 %; 21 %) en el futuro.
Puede encontrar más resultados del panel de IT BUSINESS en la galería de imágenes:
.