¿Qué son los hiperescaladores?

En general, se entiende que los hiperescaladores son los tres principales proveedores de la nube: Amazon, Microsoft y Google. Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud Platform cubren juntos alrededor del 75% del mercado total de ofertas de nube pública. Las grandes empresas suelen utilizar los servicios de más de un proveedor de nube pública.

El pionero entre los hiperescaladores es Amazon con sus Servicios Web. En 2006, el grupo minorista fundó Amazon Web Services (AWS) como filial para aprovechar mejor sus propios centros de datos distribuidos por todo el mundo y también ganar dinero con ellos. AWS ofrece ahora más de 90 servicios diferentes en las áreas de procesamiento de datos, almacenamiento de datos, infraestructura de escritorio virtual (VDI), Big Data, inteligencia artificial (AI) e Internet de las cosas (IoT). La nube de AWS consta actualmente de 44 zonas de disponibilidad en 16 regiones y se espera que crezca aún más. AWS no publica el número concreto de centros de datos. AWS es actualmente el líder del mercado mundial entre los hiperescaladores, con una cuota de mercado de alrededor del 40%.

Microsoft Azure: el perseguidor

Microsoft lanzó la plataforma en la nube Azure en 2010. Mientras tanto, Microsoft ha pasado al segundo lugar en términos de ingresos con Azure, detrás de Amazon con AWS. La oferta de Azure está disponible en 36 regiones del mundo y, al igual que AWS, incluye una amplia gama de servicios de todos los sectores. Azure es tradicionalmente fuerte en el mercado alemán, con sus numerosas empresas medianas, donde Microsoft domina el panorama informático, así como en el sector empresarial. Office 365 desempeña aquí un papel importante como puerta de entrada a otras ofertas en la nube. Desde 2016, Microsoft también ofrece el servicio en la nube Azure desde los centros de datos alemanes gestionados por la filial de Telekom T-Systems como administrador de datos. La oferta está pensada principalmente para atraer a clientes de sectores con requisitos de cumplimiento especialmente elevados, como el sector público o la sanidad.

Google Cloud Services

El número tres entre los hiperescaladores es Google Cloud Platform, que también se lanzó en 2010. Al igual que Amazon y Microsoft, Google cuenta con ofertas de infraestructura como servicio, plataforma como servicio y almacenamiento en la nube. También se ofrece una solución para contenedores Docker. En septiembre de 2017, Google lanzó su propia zona para Alemania, Austria y Suiza, a la que se presta servicio desde Fráncfort. Los clientes de Google en este país son más propensos a encontrarse entre las empresas más pequeñas y las de nueva creación.


Deja un comentario