¿Qué es Amazon Web Services (AWS)?

Amazon Web Services (AWS) es una plataforma de computación en la nube fundada en 2006 como filial de Amazon. En la actualidad, las empresas pueden utilizar sus servicios en unos 190 países.

En un principio, Amazon Web Services ofrecía a sus usuarios servicios online para páginas web y diversas aplicaciones de software. En la actualidad, la empresa explota la llamada nube pública y ofrece en ella toda la gama de servicios en la nube. Los clientes de AWS pueden elegir entre estas ofertas en un proceso de autoservicio. La Nube de AWS funciona así según el principio de Infraestructura como Servicio (IaaS).

Principal proveedor de servicios en la nube del mundo

En 2017, los analistas del especialista en la nube Rightscale ofrecieron cifras sobre la importancia económica de la Nube de AWS en la actualidad. Según estos, el 59% de las empresas de todo el mundo utilizan ya el servicio de esta plataforma. El 18 por ciento de las empresas está experimentando con sus servicios, el nueve por ciento ya tiene previsto su uso concreto.

Esto convierte a Amazon Web Services en el líder del mercado mundial de la computación en la nube. En comparación, el 43% de las empresas utilizaron la nube de Microsoft Azure. Sin embargo, Microsoft Azure fue capaz de aumentar su cuota de mercado considerablemente el año pasado, después de que en 2016 todavía estuviera en el 26%. Google Cloud tuvo una cuota de mercado del 9% en 2016 y del 15% en 2015. En cambio, la cuota de mercado de otros proveedores - IBM, Oracle y Digital Ocean - se sitúa actualmente en un máximo del diez por ciento.

Gama completa de servicios

Con sus servicios en la nube, AWS se dirige a empresas de todos los tamaños. En la plataforma, los usuarios pueden establecer su almacén de datos, proporcionar contenidos y bases de datos y, por supuesto, procesar los datos. AWS se ve a sí mismo como un impulsor de la innovación en la computación en la nube y trabaja junto con varias empresas asociadas y servicios en línea para este fin. La plataforma también está bien equipada para el Big Data.

Una de las razones de la elevada cuota de mercado de Amazon Web Services es la variedad de servicios que ofrece esta plataforma. En total, la empresa cuenta con más de 50 servicios en su programa, que incluyen herramientas de desarrollo para la programación de aplicaciones. Los usuarios eligen los servicios que necesitan según el principio de modularidad y así pueden reaccionar con rapidez y flexibilidad a las cambiantes necesidades de la empresa. Opcionalmente, las empresas pueden elegir formas híbridas de uso y combinar los servicios en la nube de AWS con su propia infraestructura de TI.

Seguridad mediante tecnologías de cifrado y centros de datos regionales

Las últimas tecnologías de cifrado garantizan la máxima seguridad en la nube de AWS. Para evitar fallos en el sistema, Amazon Web Services gestiona centros de datos regionales. Actualmente, el universo de AWS está formado por una región local y 55 zonas de disponibilidad en 18 regiones geográficas. La disponibilidad en nuevas regiones se está ampliando continuamente.


Deja un comentario