Alternativa DACH a los hiperescaladores americanos

Con el objetivo de establecer una nube DACH, A1 Digital se posiciona claramente como competidor de los grandes hiperescaladores americanos. Con un programa de certificación para su plataforma de nube interna Exoscale, el proveedor de soluciones austriaco quiere ahora preparar a su red de socios para esta empresa.

La caza de las primeras posiciones en el negocio de la nube se acelera ahora también en Alemania. En la cima está indiscutiblemente Amazon con su filial Amazon Web Services. Microsoft le sigue a cierta distancia con su servicio en la nube Azure y, por último, a una clara distancia del cabeza de serie, Google con su Google Cloud.

Como alternativa en DACH a los grandes hiperescaladores estadounidenses, el proveedor de servicios TIC austriaco A1 Digital intenta ahora posicionar su plataforma en la nube Exoscale en el mercado, según sus propias declaraciones. "La competencia en el mercado alemán ya es muy intensa, pero que yo sepa no hay ninguna empresa europea de cloud computing con centros de datos en los tres países de DACH", explica Stefan van Randenborgh, Director de Partnering y Canal Indirecto de A1 Digital, y pionero en la prestación de servicios TIC en Alemania. Los verdaderos competidores, sin embargo, son Amazon, Microsoft y compañía.

La relación precio-rendimiento y el tema de la protección de datos deben ser utilizados como características diferenciadoras ante los grandes jugadores. "A nuestros socios comerciales y clientes les preocupa constantemente que los proveedores de servicios no comunitarios que operan en la UE estén a menudo sujetos a las disposiciones extraterritoriales de jurisdicciones extranjeras. En muchos casos, esto hace que no cumplan con las normas y principios europeos, por ejemplo, el GDPR. La Ley de la Nube de Estados Unidos es un ejemplo de ley que exige a los proveedores de servicios en la nube de Estados Unidos que permitan el acceso a los datos personales de ciudadanos estadounidenses y no estadounidenses. Por ello, algunos socios, incluidos los que ya trabajan con proveedores de servicios de fuera de la UE, quieren añadir nuestra plataforma de nube Exoscale a sus carteras. Algunos en exclusiva, otros como oferta de cartera multicloud, para que sus clientes tengan finalmente la posibilidad de elegir", señala Randenborgh.

La plataforma cloud Exoscale

Exoscale hunde sus raíces en una empresa suiza del mismo nombre que se lanzó allá por 2011 con la intención de crear una alternativa europea a los hiperescaladores. Después de que la empresa fuera adquirida por A1 Digital en agosto de 2017, el proveedor de servicios TIC abrazó este ambicioso objetivo con su plataforma de nube basada en código abierto.

Desde mayo de 2019, A1 Digital colabora con Lenovo. Bajo el nombre de "Exoscale powered by Lenovo", ambas empresas ofrecen una solución de nube europea. En el transcurso de la cooperación, A1 Digital ha equipado todo su centro de datos de Múnich con hardware de Lenovo. El proveedor de servicios opera ahora su solución en la nube sobre estos componentes especialmente adaptados. Según Randenborgh, es una situación en la que todas las partes salen ganando. A1 Digital tiene la opción adicional de acceder a la red de socios de Lenovo, mientras que los socios de Lenovo tienen una alternativa a la compra de hardware, incluyendo la correspondiente oferta de soporte. Actualmente, "Exoscale powered by Lenovo" es distribuido por los distribuidores TIM, Bytec así como Ingram Micro.

Además, Lenovo y A1 Digital están trabajando en una Edge Cloud. "Aunque la nube es cada vez más importante y está más presente en Alemania, las soluciones híbridas probablemente seguirán en el mercado durante mucho tiempo", subraya Randenborgh. La solución de nube de borde debería estar lista para el mercado en el cuarto trimestre de este año. Actualmente ya está disponible un prototipo.

Programa de socios de Exoscale

Además de la red de socios de Lenovo, A1 Digital ha creado su propio canal. Para los entre 60 y 70 socios que actualmente construyen sus propios servicios gestionados en la plataforma de nube Exoscale, el proveedor de servicios ofrecerá a partir de abril un programa de certificación especializado.

El programa de socios constará de los niveles "Silver" y "Gold". "Los socios que desarrollen su negocio y muestren su compromiso serán recompensados", subraya Barbara Labes, de Partner Marketing en A1 Digital. En función del nivel de socio, los distribuidores especializados se benefician, por ejemplo, de un mayor apoyo técnico, pero también de ventajas de descuento y apoyo de marketing.

De momento, el proveedor de servicios TIC sigue buscando más socios, pero "en algún momento hay que ver cuál es el tamaño o número ideal de socios. Y cuando es el momento de desarrollar más bien los existentes o crecer con ellos en lugar de adquirir siempre nuevos", explica Randenborgh.

Acerca de A1 Digital

El grupo Telekom Austria con la marca A1 es conocido por algunos alemanes de las pasadas vacaciones. Esto se debe a que A1 es el mayor operador de telefonía móvil de nuestro país vecino, Austria. Menos conocida es la filial A1 Digital, que opera como proveedor de servicios TIC en DACH. La empresa se fundó en 2017 y también tiene su primera oficina en Alemania, más concretamente en Múnich, desde otoño de 2017. Como empresa hermana de numerosas compañías de telecomunicaciones que pertenecen al grupo Telekom Austria, A1 Digital sirve como "centro de competencia" dentro del grupo, según su propia información.

El proveedor de servicios mantiene actualmente dos centros de datos en Alemania, uno en Frankfurt/Main y otro en Munich. Ambos centros de datos están alojados en el proveedor de colocación Equinix. Otros centros de datos se encuentran en Viena, Ginebra y Zúrich, entre otros lugares.

A1 Digital se ve a sí misma como un "socio de digitalización para clientes finales comerciales". Mientras que A1 Digital en Austria, debido a su posición como filial y empresa hermana dentro del Grupo Telekom Austria, está profundamente involucrada en el negocio de los servicios, la situación es diferente en Alemania. Allí no hay un equipo de servicio propio. El negocio se genera a través de la venta de soluciones completas en las áreas centrales de la nube, el IoT y la seguridad.


Deja un comentario