¿Qué es una actualización?

Una actualización es la ampliación o mejora de un software, por la que se parte de la instalación más antigua de una versión de la aplicación correspondiente.

La actualización se distingue de la simple actualización por unos cambios más amplios que aseguran una mejora significativa en el ámbito funcional del software. En este caso, el proveedor de software decide de forma independiente en qué momento las mejoras del producto se califican como una actualización o si se trata de una mera actualización.

Nuevas funciones y seguridad adicional

Cuando se llevan a cabo las actualizaciones, se suele hacer hincapié en los aspectos de funcionalidad y seguridad. Así, con una actualización completa, los usuarios reciben funciones y características que antes no estaban disponibles al utilizar el programa. Dado que los sistemas operativos suelen verse afectados por una actualización, ésta incluye, por ejemplo, la integración de nuevas aplicaciones individuales o una interfaz gráfica de usuario mejorada.

En el ámbito de la seguridad, las actualizaciones garantizan que el software se adapte a la evolución del sector y a la necesidad de ofrecer protección contra los piratas informáticos y otras interferencias externas. Mientras que las actualizaciones a menudo sólo corrigen errores o cierran brechas de seguridad identificadas, una actualización suele incluir un paquete de seguridad completo con una mejora de gran alcance en la seguridad del producto.

Actualización principalmente relevante para los sistemas operativos

Aunque el término actualización es común para la mayoría de los productos de software, la actualización se utiliza para los sistemas operativos. Esto tiene sentido porque los usuarios siguen confiando en su sistema operativo ya instalado y quieren actualizarlo a la última versión. A diferencia de lo que ocurre con los programas individuales, una actualización no consiste simplemente en eliminar el programa por completo del disco duro y luego instalar la nueva versión.

Dependiendo del proveedor, la actualización está disponible de forma gratuita o puede adquirirse comercialmente como la última versión del sistema operativo. En el caso de los sistemas operativos libres, por ejemplo basados en Linux, se ofrecen productos como la actualización de Ubuntu de forma gratuita o a muy bajo coste. En el pasado, Microsoft también ofrecía a los clientes una actualización gratuita a la siguiente versión, por ejemplo, como una actualización de Windows 7 a Windows 8 o de Windows XP a Windows 7.

Utilizar el soporte técnico para las actualizaciones

Realizar una actualización no supone ningún esfuerzo técnico ni siquiera para los usuarios inexpertos. Los proveedores de sistemas operativos ofrecen aplicaciones y tutoriales especiales para este fin, como el Asesor de actualizaciones de Windows 7. Le guía paso a paso por el proceso de instalación de la última versión y le familiariza con las innovaciones y funciones más importantes de la actualización. Para otras actualizaciones sin instrucciones ni ayuda explícitas, son útiles los foros y tutoriales en Internet. Estos deben ser visitados con antelación si las actualizaciones se van a llevar a cabo de forma independiente, con el fin de comprobar los requisitos necesarios del sistema en una etapa temprana.


Deja un comentario