Un proveedor de la nube es una empresa que ofrece servicios en la nube. Existen diferentes variantes.
La palabra "proveedor de la nube" aparece en diferentes variantes. A veces se habla de un "proveedor de nube pública", a veces de un "proveedor de servicios en la nube" o, en la terminología de Microsoft, de un "proveedor de soluciones en la nube" (CSP). En primer lugar, un proveedor de nube es una empresa que proporciona a sus clientes uno o varios servicios en la nube, es decir, un proveedor de nube. Sin embargo, el término no dice nada más sobre el modelo concreto.
Los proveedores de nube pública suelen ser hiperescaladores como Amazon Web Services (AWS), Google y Microsoft, que operan redes mundiales de centros de datos. Allí ofrecen una amplia cartera de servicios en la nube que abarca los modelos de servicio Infraestructura como Servicio (IaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) y Software como Servicio (SaaS). En principio, sin embargo, el término también puede aplicarse a cualquier proveedor que ponga los servicios informáticos a disposición de cualquier persona a través de Internet.
No se necesita infraestructura
Un proveedor de la nube no tiene por qué operar una infraestructura propia. Por ejemplo, el servicio de intercambio de archivos Dropbox funcionaba inicialmente en la plataforma de AWS antes de que la empresa invirtiera en sus propios centros de datos. El proveedor de SaaS Salesforce ahora también utiliza los servicios de infraestructura de AWS. Con su programa de socios SaaS, el hiperescalador ofrece generalmente a los fabricantes de software la oportunidad de ofrecer sus aplicaciones como servicio en su plataforma en la nube.
Los proveedores de soluciones en la nube, para los que Microsoft ha desarrollado el programa CSP, no suelen operar ninguna infraestructura. Normalmente, los socios CSP desarrollan sus propias soluciones en la nube o servicios gestionados basados en los servicios de Microsoft y los ofrecen a sus clientes en la plataforma Azure.
La nube como servicio gestionado
Un caso especial es el del proveedor de nube pública gestionada (MPCP). Este proveedor de servicios migra las cargas de trabajo de sus clientes a una plataforma de nube pública y luego gestiona toda la operación por ellos. El trasfondo del modelo es que los proveedores de nubes públicas no suelen ser proveedores de servicios completos, sino que sólo asumen la responsabilidad operativa de una parte de la pila y también sólo garantizan la seguridad de esta parte. Parte de la responsabilidad sigue siendo del cliente ("responsabilidad compartida"). En este punto, un MPCP interviene por él.
A fin de cuentas, dicho proveedor de servicios es un proveedor de servicios gestionados (MSP) que ha orientado su modelo de negocio hacia la nube pública. El ejemplo más destacado es el hoster Rackspace, que sigue operando sus propios centros de datos. Sin embargo, la empresa estadounidense está pasando a prestar cada vez más servicios gestionados en torno a las plataformas de los hiperescaladores.