¿Qué es la Tercera Plataforma?

La Tercera Plataforma es una transformación de las estructuras de TI que incluye las tecnologías móviles, el Big Data, los servicios en la nube y las redes sociales que han cambiado significativamente la digitalización.

La Tercera Plataforma se distingue tanto de la primera plataforma, basada en mainframes y terminales, como de los servicios de Internet y las tecnologías cliente-servidor de la segunda plataforma. Las razones de esta evolución son el rápido aumento del uso de dispositivos móviles como smartphones y tabletas tanto en el sector privado como en el empresarial, el mayor uso de los servicios en la nube y el Big Data en las empresas, y la difusión de las redes sociales.

Desarrollos en el futuro próximo

Las previsiones suponen que para 2020, alrededor de tres cuartas partes de todas las inversiones en TI serán en tecnologías de Tercera Plataforma. Esto se debe a que hace tiempo que han dejado de ser manifestaciones emergentes de las TI, sino que ya son estándar en muchos procesos empresariales para asegurar y ampliar las ventajas competitivas. Y la aceptación sigue creciendo porque cada vez más innovaciones facilitan y aceleran el uso de la tercera plataforma. En la actualidad, los cuatro pilares fundamentales son los dispositivos móviles, el Big Data, los servicios en la nube y los medios y tecnologías sociales.

Uso del móvil

La conectividad y el acceso al Big Data desde cualquier dispositivo definen las capacidades de la Tercera Plataforma. Los datos, las estadísticas y los informes son accesibles desde cualquier lugar, el aprendizaje a través de la nube es cada vez más posible y la interconexión del Internet de las cosas sigue creciendo. El uso del móvil asegura cada vez más la interconexión de todos estos elementos.

Big Data

La recopilación y el almacenamiento central de datos de todas las áreas relevantes forma parte del día a día de las empresas desde hace mucho tiempo. Sin embargo, para que estos datos puedan utilizarse en estrategias y procesos de toma de decisiones, deben procesarse de forma inteligente y rápida. Esto es posible y se mejora constantemente gracias a la creciente IA cognitiva de los sistemas informáticos modernos.

Servicios en la nube

Los servicios en la nube permiten a las empresas externalizar las estructuras informáticas y el almacenamiento de datos. Esto reduce los costes y el esfuerzo en este ámbito. Al mismo tiempo, toda la información y las funciones están disponibles en cualquier momento y lugar a través de dispositivos móviles conectados a la red. Los nuevos enfoques de los servicios de almacenamiento en la nube los hacen atractivos para empresas de todos los tamaños, incluidas las pequeñas y medianas empresas.

Medios sociales y tecnologías

Los medios sociales, la telefonía y la mensajería por Internet, combinados con el acceso móvil, han cambiado y ampliado de forma decisiva la comunicación. Nunca ha sido tan fácil interactuar de forma rápida y exhaustiva como ahora. Esto se aplica también a la comunicación entre empresas y clientes. La realidad virtual impulsará aún más el desarrollo de las tecnologías sociales y abrirá nuevos mercados.

En estas condiciones, la Tercera Plataforma está en camino de catapultar la industria de las tecnologías de la información a un nuevo nivel, caracterizado por un enorme aumento del número de usuarios y un fuerte crecimiento de las aplicaciones y los servicios.


Deja un comentario