¿Qué es la Ley de Horarios de Trabajo?

La Ley de Horas de Trabajo (ArbZG) estipula cuántas horas puede trabajar un empleado a la semana. También define los términos de tiempo de trabajo y tiempo de guardia, así como la forma de tratar los domingos y festivos, las pausas y los periodos de descanso.

Básicamente, una jornada laboral para los empleados normales tiene ocho horas de trabajo. Así, si empiezas a trabajar a las 9.00 de la mañana, puedes volver a casa a las 17.30. Una pausa de media hora, que no se contabiliza, es obligatoria después de seis horas como máximo.

Excepciones

En algunos casos excepcionales, el tiempo puede ser ampliado por el empresario hasta un máximo de diez horas y el número de horas semanales puede aumentar hasta 60. A cambio, debe haber una compensación puntual, ya que los trabajadores no pueden estar empleados más de una media de ocho horas diarias en 24 semanas o seis meses naturales.

La Ley de Horarios de Trabajo establece excepciones para:

  • leitende Angestellte eines Unternehmens (geregelt im Betriebsverfassungsgesetz)
  • Leiter und deren Vertreter sowie Arbeitnehmer im öffentlichen Dienst
  • Chefärzte
  • Kirchen und Religionsgemeinschaften
  • Besatzungsmitglieder auf Handelsschiffen (geregelt im Seearbeitsgesetz)
  • Arbeitnehmer in der Luftfahrt
  • alle Personen unter 18 Jahren (geregelt im Jugendarbeitsschutzgesetz)

Arbeitszeit und Bereitschaftszeit

Pausen werden, wie schon erwähnt, nicht auf die Arbeitszeit angerechnet. Gleiches gilt für die An- und Abfahrt. Begibt sich ein Arbeitnehmer auf eine Dienstreise, kann sein Weg allerdings als Arbeitszeit gelten, sofern er im Flugzeug, Zug oder als Beifahrer in einem Auto tätig wird. El cambio de ropa sólo cuenta como tiempo de trabajo si el empresario prescribe determinadas prendas, como los trajes de protección.

En muchos sectores, los trabajadores también tienen que estar preparados para realizar tareas fuera del horario habitual, por ejemplo durante la noche o los fines de semana. Hay diferencias entre el servicio de guardia y el servicio de atención continuada. Dependiendo del tipo, el empresario debe computar estos tiempos parcial o totalmente como tiempo de trabajo y pagarlos en consecuencia.

Reglas para domingos y festivos

Los domingos y festivos son, en principio, días no laborables, ya que están destinados al descanso y al ocio. Pero incluso aquí hay excepciones. Las instalaciones como los bomberos profesionales, los hospitales, etc., que tienen que funcionar en todo momento, están exentas de la norma. No obstante, en estas zonas los trabajadores tienen derecho a 15 domingos libres al año.

Pausas y descansos

La ley establece que debe haber un periodo de descanso de al menos once horas entre la finalización del trabajo y la reanudación del mismo, incluso en el caso de trabajo a turnos. El período de descanso también incluye los servicios de guardia, pero no los servicios de guardia y de reserva. Los periodos de descanso pueden reducirse en una hora en sectores como los hospitales, la hostelería, las empresas de transporte, la radio y la televisión, y la agricultura.

Después de seis horas como máximo, todo trabajador tiene derecho a una pausa de media hora. Si trabajan más de nueve horas, tienen derecho a 45 minutos.


Deja un comentario