Los males del trabajo a distancia

El trabajo a distancia ha sido una parte integral del mundo laboral desde el comienzo de la crisis de Corona. El actual estudio sobre el mercado laboral realizado por Robert Half muestra qué retos para la cultura corporativa surgen para las empresas como consecuencia de ello.

Trabajar desde una oficina en casa tiene muchas ventajas, pero también desventajas. El estudio sobre el mercado laboral realizado por Robert Half muestra los retos a los que se enfrentan las empresas en relación con la cultura corporativa. Según el estudio, más de dos tercios de los directivos encuestados (69%) afirman que es fundamentalmente más difícil mantener la cultura corporativa. Esto es especialmente cierto para los representantes de las pequeñas empresas (84%).

"Una cultura corporativa saludable es importante y promueve la identificación y la cohesión entre los colegas. Sin embargo, cuando el trabajo se traslada cada vez más a las cuatro paredes de los empleados, resulta más difícil establecer una cultura corporativa y laboral", afirma Emine Yilmaz, vicepresidenta de Robert Half. "Por eso, si sólo uno o dos miembros del equipo están presentes en la oficina, no puede haber un sentimiento de equipo y es difícil vivir una cultura corporativa".

Dificultad de comunicación entre los empleados

Hay varias razones por las que actualmente es difícil para las empresas mantener la cultura corporativa. Según el estudio del mercado de trabajo, éstos también difieren según el tamaño de la empresa. Lo que más dificulta el mantenimiento de la cultura empresarial es que se puede dar menos feedback en el trabajo diario (29%), así como la falta de comunicación general (29%). Esto último es un reto especialmente en las grandes empresas (42%). La incorporación y la salida de los empleados también es más difícil (26%).

Wie hat sich die Remote Arbeit auf Ihre Unternehmenskultur ausgewirkt?

Gesamt Kleine Unternehmen Mittlere Unternehmen Große Unternehmen
Weniger Feedback 29% 30% 30% 24%
Mangelnde Kommunikation 29% 30% 23% 42%
Probleme beim On- und Offboarding 26% 24% 31% 16%
Zunehmende Distanz zwischen den Kollegen 25% 29% 25% 18%
Weniger Teamarbeit 25% 24% 26% 21%
Weniger Integrationsmaßnahmen 25% 30% 21% 26%
Es fehlen die richtigen Technologien/Tools 24% 24% 23% 26%

Wo liegen die Prioritäten?

Aunque el trabajo a distancia dificulta el mantenimiento de una cultura empresarial, el teletrabajo como parte de la cultura corporativa se ha convertido en algo indispensable para las empresas: aproximadamente una de cada cinco empresas (21%) lo considera prioritario, según la encuesta. Para promover una cultura corporativa, el 20% de los encuestados también se centra en fomentar la comunicación y el trabajo en equipo. La mejora del compromiso de los empleados y la moral de los equipos también se encuentran entre las principales prioridades de las empresas en este sentido, al igual que el uso de las nuevas tecnologías (19 % cada una).

"Desde la crisis de Corona, las empresas se han enfrentado a un mayor equilibrio a la hora de ofrecer el trabajo a distancia como una ventaja atractiva para los empleados y posibles candidatos, y al mismo tiempo crear una cultura de trabajo moderna en la que todos se sientan cómodos y puedan trabajar juntos de forma productiva. El estudio muestra que aquí se hace hincapié sobre todo en una buena comunicación y en medidas de apoyo para una mejor colaboración, por ejemplo, preguntando y teniendo en cuenta las necesidades individuales de los empleados", afirma Yilmaz.

Detalles sobre el estudio del mercado laboral

El estudio se realizó en junio de 2021 por encargo de Robert Half. En Alemania, se encuestó a 300 directivos con responsabilidad en materia de RRHH (directores generales, directores de informática, directores financieros) de empresas pequeñas (entre 50 y 249 empleados), medianas (entre 250 y 499 empleados) y grandes (más de 500 empleados).


Deja un comentario