Promarkt se perdió la tendencia online

El Grupo Rewe, que incluye la maltrecha cadena Promarkt, no reconoció a tiempo los signos de los tiempos en lo que respecta al comercio electrónico. Ahora quiere recuperar lo perdido, explica su director general, Alain Caparros.

Rewe no está sola con sus problemas. Durante años, el Grupo Metro también había ignorado la creciente tendencia de los clientes a comprar por Internet en su filial Media Saturn Hansa (MSH). Cuando finalmente despertó, el grupo perdió más años valiosos debido a las disputas internas.

Rewe, un conglomerado que incluye agencias de viajes, una cadena de bricolaje y el minorista de electrónica Promarkt, además de tiendas de comestibles, ya no puede ignorar el hecho de que los canales minoristas están cambiando. En una entrevista con Wirtschaftswoche, el director general Alain Caparros habló con franqueza y admitió los fallos.

Promarkt en apuros

Admitió con franqueza: "En Promarkt nos dormimos ante la tendencia online, ese fue nuestro mayor error". La cadena Promarkt perdió más del 15% de sus ventas sólo el año pasado. Mientras tanto, hubo que cerrar 13 tiendas y despedir a los empleados. Caparros dijo que aún no se había decidido cómo proceder con la cadena. Se estaban examinando todas las opciones.

Después de todo, Rewe habría tenido tres años para ocuparse de la expansión de su negocio online. En marzo de 2010, el grupo se hizo cargo de la tienda online, que antes competía con las tiendas físicas bajo el mismo nombre pero con un propietario diferente. Pero, obviamente, faltaba una verdadera estrategia para la venta online.

¿Se ha encontrado el gen del comercio electrónico?

El desarrollo se había subestimado durante demasiado tiempo, admitió Alain Caparros a Wirtschaftswoche, reflexionando: "Quizá también porque nosotros, como minoristas fijos, carecemos del ADN para el negocio del comercio electrónico".

Pero ahora el grupo se enfrenta a un cambio fundamental. Rewe creará en los próximos meses una incubadora de empresas. El grupo también invertirá en jóvenes empresas online. Esto allanará el camino para que las distintas ramas de la empresa entren en el mercado del comercio electrónico. Si el concepto llegará a tiempo para salvar la cadena de electrónica Promarkt está actualmente abierto.


Deja un comentario