Experiencia de compra: online frente a papelería

El día ideal de compras: ¿en casa en el sofá o en el gran centro comercial? Un estudio de Ispsos y Gfk muestra qué expectativas tienen los potenciales compradores del comercio minorista y qué papel juegan las tecnologías en ello.

Comprar se ha convertido ya en una afición para muchas personas. Ya sea con amigos en el centro de la ciudad o solo en el acogedor sofá con el smartphone, la gente compra en todas partes. Una encuesta realizada por los institutos de investigación Ispsos y Gfk en nombre de Axis muestra lo que los consumidores valoran en su experiencia de compra. En la encuesta se preguntó a 2.500 compradores de entre 16 y 64 años de todo el mundo sobre sus expectativas de compra online y offline.

La muerte del comercio estacionario

El comercio online está en auge. Hoy en día, todos los deseos se cumplen rápida y cómodamente con un clic del ratón. Pero el comercio estacionario está lejos de ser historia. Porque, según los resultados de la encuesta, sólo el 10% de las personas compran exclusivamente por Internet y, del mismo modo, sólo el 14% en el comercio de papelería. La mayoría (76%) utiliza ambos. En el marco del estudio, quedó claro el deseo de una experiencia de compra complementaria. En este contexto, la uniformidad de los precios es un requisito básico para los consumidores.

Factor tecnológico convincente

La experiencia de compra perfecta para los consumidores se crea mediante el uso de tecnologías modernas. Les convence especialmente el factor tiempo en las compras offline. Al fin y al cabo, el 90% de los encuestados desearía que hubiera menos colas. Ya existen tecnologías adecuadas, por ejemplo, para la gestión de colas o la planificación del personal.

Un robot, sin embargo, no sustituirá a un vendedor a corto plazo. Esto se debe a que el 80% de los encuestados considera importante poder hablar con un vendedor cuando lo necesita. Por lo tanto, un buen servicio al cliente sigue siendo un factor importante para el entorno de compra ideal.

Compras intermedias

El pago por móvil está en auge en estos momentos. En la actualidad, lo utilizan principalmente los consumidores del mercado asiático. Por ejemplo, el 91% de los consumidores encuestados en Shanghái paga con su teléfono móvil.

Pero en Alemania también existe el deseo de utilizar métodos de pago por móvil. Sin embargo, hasta ahora no existe una conexión WLAN a nivel nacional en las instituciones públicas y los grandes almacenes.

La principal razón para visitar las tiendas físicas es la oportunidad de no sólo mirar el producto, sino también de tocarlo. Por eso, los vínculos creativos entre el mundo online y el offline forman parte desde hace tiempo de una experiencia de compra ideal, desde la señalización digital hasta las soluciones para probarse virtualmente en la tienda.

Un pasatiempo popular

Comprar se ha convertido en una actividad de ocio en todo el mundo. Para aprovechar esta afición, los centros comerciales de Asia ya se están transformando en entornos experienciales. Deben convertirse en un lugar de encuentro social para todas las generaciones: Ya sea para cenar, salir, eventos culturales o deportes, hay un lugar adecuado para cada experiencia. El comercio minorista se integra así en la vida social, en el ocio, pero también en la vida. Todavía es cuestionable si esta tendencia se materializará también en Alemania.


Deja un comentario