La demanda de servicios de consultoría e implementación de TI no se está aplanando y ha asegurado un año récord para los proveedores de servicios de TI en 2018. En el futuro, los clientes seguirán queriendo invertir, sobre todo en aplicaciones empresariales, en la automatización de procesos especializados y en las modernas tecnologías de la información como base del negocio. En el proceso, los proyectos son cada vez más ágiles. Pero muchos no se están completando.
En principio, a los proveedores de servicios informáticos alemanes les espera un futuro halagüeño. Pero las rosas no sólo florecen maravillosamente, también tienen espinas. Sólo aquellos que se adapten a la demanda y eviten escollos como la escasez de trabajadores cualificados podrán sacar provecho de los abundantes pedidos. Los augures de Lünendonk examinaron detenidamente el volumen de negocio actual, las previsiones de volumen de negocio y los deseos de las empresas clientes con respecto a sus TI. Con un crecimiento medio de los ingresos del 11,9% en el pasado ejercicio, las 73 empresas de servicios informáticos analizadas superaron incluso ligeramente su previsión para 2018 (11,6%). Las expectativas para 2019 y 2020 son algo más cautelosas, pero siguen siendo muy positivas, con un 10,6% y un 10,8% respectivamente.
Los principales proveedores de servicios de TI
Las inversiones en la digitalización y en la modernización de los paisajes de TI aumentaron fuertemente en 2018, lo que aportó a las 25 principales empresas de consultoría de TI e integración de sistemas en Alemania un aumento del 12,2 por ciento en sus ingresos nacionales hasta los 14.100 millones de euros. El crecimiento medio de los ingresos de las 25 principales consultoras de TI -ajustado por el importante crecimiento inorgánico- fue del 12,3%. Siete empresas lograron incluso aumentar su volumen de negocio en más de un 15%. Esto significa que los 25 primeros han confirmado exactamente sus previsiones de ingresos para 2018 realizadas el año pasado.
Apenas hay movimientos en los primeros puestos de la "Lista Lünendonk" elaborada anualmente: El líder del mercado sigue siendo Accenture, con una facturación estimada en Alemania de 2.250 millones de euros. Esto corresponde a un aumento del 12,5% en comparación con 2017. T-Systems le sigue en segundo lugar con una facturación estimada de 1.500 millones de euros con la consultoría de TI y la integración de sistemas. Lünendonk estima que los ingresos totales de T-Systems en este ámbito ascienden a 2.000 millones de euros. Esto supone un aumento del 8,1%. En total, T-Systems alcanzó unos ingresos de 6.900 millones de euros en el ejercicio 2018, incluyendo servicios informáticos como servicios de centros de datos y servicios en la nube.
En tercer lugar está IBM. La empresa consiguió aumentar su volumen de negocio en Alemania con la consultoría informática y la integración de sistemas en un 9,4%, hasta los 1.400 millones de euros. Con un año comercial muy fuerte y un aumento de la facturación estimado en un 14,1%, Capgemini factura por primera vez más de mil millones de euros en Alemania y reduce así considerablemente la distancia con el segundo y tercer puesto de la clasificación. Lünendonk combina las empresas de consultoría informática e integración de sistemas Itelligence AG y NTT Data Deutschland, que pertenecen al grupo japonés NTT, para formar NTT Data. Sus ingresos consolidados aumentaron un 7,6% hasta los 745,6 millones de euros en 2018 y supone el quinto puesto.
Las 10 mejores casas de sistemas del mercado medio
Para las 20 principales consultoras de TI del mercado medio, el pasado ejercicio fue igual de exitoso, con un crecimiento medio de los ingresos del 13,8%. De este modo, pudieron ganar más cuota de mercado en comparación con las 25 principales consultoras de TI, que crecieron a una media estadística algo más lenta, del 12,3%. Mientras que nueve consultoras de TI de tamaño medio alcanzaron unos ingresos totales superiores a los 100 millones de euros en 2017, en 2018 ya fueron doce las consultoras de TI que lograron superar la barrera de los 100 millones de euros de ingresos. Lünendonk define como medianas a las consultoras de TI con sede en Alemania y una facturación de hasta 500 millones de euros. Además, si las consultoras informáticas pertenecen a un grupo, sólo pueden realizar un máximo del 25% de su facturación dentro del grupo.
La mayor consultora informática alemana de tamaño medio es MHP, con una facturación total de 431,1 millones de euros. La consultora informática, centrada en el sector de la automoción, desplazó a GFT del primer puesto con un aumento del 33,7% en sus ingresos. Como resultado de la adquisición por parte del proveedor francés de servicios de ingeniería Assystems en 2018, SQS ya no está representada en el ranking. Así, las consultoras informáticas Adesso, ESG, Materna y Senacor, que se situaban por detrás de SQS en 2017, suben un puesto cada una en el ranking actual, siendo Adesso (+16,8%) y Senacor (+13,8%) las que más crecen dentro de este grupo. Con MHP, Adesso, ESG, Materna y Senacor, cinco de las 20 consultoras de TI más importantes están también representadas en la clasificación de Lünendonk de las 25 consultoras de TI más importantes de Alemania.
En la galería de imágenes se puede encontrar una lista detallada de los 10 principales proveedores de servicios por su nombre. Si casas de sistemas como Computacenter, Bechtle o Cancom no se mencionan en esta lista a pesar de su elevado volumen de negocio, es porque, según Lünendonk, la cuota de servicios no supera el 60% del volumen de negocio total que toma como base la casa de análisis. Siguen generando la mayor parte de sus ingresos con la reventa. Además, no todas las casas de sistemas informan de sus ingresos exactos por servicios de TI.
Desarrollo del presupuesto de TI
El volumen del mercado alemán de servicios de TI para 2018 es estimado por la asociación de la industria Bitkom en 39.900 millones de euros. En este contexto, Lünendonk parte de la base de que el volumen de negocio nacional de los 73 proveedores de servicios informáticos que analizan ascenderá a 24.700 millones de euros. Esto supone alrededor del 63% del volumen previsto por Bitkom.
"El mercado de los servicios informáticos se ha disparado a nuevas alturas en 2018. Los proveedores de servicios de TI pueden esperar que la demanda de servicios externos siga siendo alta en el futuro debido a la falta de trabajadores cualificados y de conocimientos técnicos en sus empresas clientes para desarrollar e implementar estrategias de digitalización", espera Mario Zillmann, socio de Lünendonk & Hossenfelder. "Y esta perspectiva empresarial se ve confirmada en gran medida por los planes de inversión de las empresas clientes encuestadas"
Los participantes en el estudio desean principalmente aplicaciones empresariales modernas, una mayor automatización de los procesos especializados y la modernización de las TI como base sólida de los procesos digitales, así como de los modelos empresariales. En consecuencia, el 64% de los responsables de la toma de decisiones de TI en las empresas usuarias afirman que seguirán centrando sus inversiones en el despliegue de nuevas aplicaciones de software. El segundo bloque de los temas de inversión más importantes es la automatización de los procesos empresariales y de TI básicos. En este caso, el 59% tiene previsto invertir en la automatización de estos procesos empresariales en 2019 y 2020.
Una de cada dos empresas destinará una parte importante de su presupuesto de TI a la automatización de los procesos informáticos. La modernización de las TI continúa la tendencia de los últimos años, como la migración de las aplicaciones locales a la nube. Para el 45% de las empresas, las inversiones en la modernización de sus aplicaciones de software e infraestructuras informáticas siguen estando entre "muy" y "fuertemente" en la agenda. Y hasta un 31% tiene previsto gastar más en la creación de plataformas en la nube para permitir nuevos modelos de negocio e innovación.
Cambio de contactos y agilidad
En las empresas clientes, los contactos para los proveedores de servicios TI están cambiando. Mientras que antes eran los CIO, ahora trabajan cada vez más directamente con los departamentos de negocio, y la tendencia va en aumento. Esto se debe a que los departamentos especializados, en particular, están reaccionando a la presión para innovar invirtiendo en tecnologías digitales. Mientras que los pedidos de los departamentos especializados fueron del 34% en 2017, su participación aumentó a alrededor del 38% de la facturación de los proveedores en 2018. "La demanda de los departamentos especializados seguirá aumentando a medida que cada vez más procesos operativos fundamentales, como la producción, la cadena de suministro y las ventas, se trasladen a la nube y se modernicen con la ayuda de las innovaciones digitales", asegura Zillmann.
Además, los proyectos de digitalización son cada vez más ágiles al utilizar métodos como Scrum o DevOps. Las empresas usuarias encuestadas ya están implementando uno de cada tres proyectos de TI de forma ágil. Los métodos ágiles se utilizan con especial frecuencia en el desarrollo de software y en la modernización del legado. En 2019, las empresas encuestadas esperan que la proporción de proyectos ejecutados de forma ágil aumente hasta el 38,2%.
Uno de cada cinco proyectos no se ha completado
Aunque los clientes están planeando más proyectos de TI, el número de todos los proyectos realmente realizados es limitado. Sólo el 14% de las empresas usuarias encuestadas consiguió completar todos los proyectos. "Es cierto que los proyectos de TI que se han iniciado una y otra vez dejan de llevarse a cabo por diversas razones", afirma Mario Zillmann. "Sin embargo, el hecho de que en el 31% de las empresas alrededor de uno de cada cinco proyectos de TI no se haya completado fue una sorpresa incluso para nosotros".
La falta de trabajadores cualificados dificulta su aplicación. Sobre todo porque los conocimientos tecnológicos no sólo faltan en las empresas usuarias, sino también en los proveedores de servicios informáticos. Dijeron que tuvieron que rechazar algunas solicitudes de proyectos por falta de trabajadores cualificados. Por ejemplo, se demandan especialistas como científicos de datos, expertos en la nube y en seguridad y desarrolladores de software.
Además, hay escasez de especialistas de SAP para los próximos proyectos de transformación a la nueva versión de ERP S/4, especialmente entre las empresas usuarias de tamaño medio y los proveedores de servicios de TI. Dado que SAP ha anunciado el fin del mantenimiento de la versión actual de ERP para 2025, a los clientes de SAP no les queda mucho tiempo para el cambio de sistema, y a veces se busca desesperadamente personal cualificado.
Pero este no es el único motivo de los emprendimientos inacabados. Los clientes suelen tener un gran número de proyectos en marcha al mismo tiempo, lo que crea un conflicto entre el presupuesto disponible y la priorización de los proyectos más importantes. Por otro lado, a menudo se juzga mal el esfuerzo, de modo que el argumento comercial original deja de ser rentable.
"El mercado de los servicios de TI está experimentando un proceso masivo de cambio y adaptación", resume Zillmann. "Los proyectos digitales requieren cada vez más una implementación integral, es decir, una combinación de servicios creativos y de diseño para el desarrollo de productos y marcas digitales con servicios de implementación relacionados con las TI, como la gestión de datos, el desarrollo ágil de software y la implementación de los productos digitales y las herramientas de software en el mundo de los procesos y las TI."
Comentario: bueno para los grandes proveedores de servicios, malo para los pequeños
En el pasado, las TI se veían como un facilitador, hoy forman parte del producto principal, especialmente si se observa la industria del automóvil, los seguros y la banca. La transformación digital y los nuevos modelos de negocio están impulsando la demanda. Aunque las grandes empresas usuarias pueden permitirse crear cada vez más competencias informáticas propias mediante la llamada "internalización de temas tecnológicos estratégicos", como la describe Lünendonk, la mayoría sigue dependiendo de proveedores de servicios informáticos externos. Por ello, Dieter Loewe, director de clientes de NTT Data, puede afirmar con tranquilidad: "Hay suficiente negocio para todos".
Sin embargo, según Rüdiger Azone, ECO de Pentasys, "incluso los grandes proveedores de servicios sólo pueden hacer frente a la presión de los precios mediante la deslocalización. Sobre todo porque los clientes tienden actualmente a consolidar sus proveedores".
El mercado laboral de los expertos en TI parece estar vacío y los solicitantes tienden a dirigirse a los grandes proveedores de servicios de TI, según Lünendonk. Teniendo en cuenta este hecho, las grandes empresas de TI van por delante. Pueden hacerse con trabajadores cualificados en el país y en el extranjero y, por tanto, es muy probable que arrebaten a las empresas de TI más pequeñas más cuotas del mercado alemán, que ronda los 40.000 millones.