Los freelancers de TI tienen una gran demanda

Los proveedores de contratación, colocación y gestión de freelancers de TI siguen logrando un crecimiento de dos dígitos en su facturación. En 2017, la facturación aumentó casi un 13%. El motor de crecimiento sigue siendo la digitalización de las empresas.

Lünendonk & Hossenfelder ha publicado los primeros resultados del estudio del segmento de mercado sobre "El mercado de la contratación, la colocación y la gestión de autónomos de TI en Alemania". El apogeo del sector de las tecnologías de la información está lejos de haber terminado. Por lo tanto, los proveedores de servicios de contratación y colocación de autónomos en el sector de las TI también se están beneficiando de este auge especial. Los principales proveedores fueron capaces de aumentar su volumen de negocio en una media del 12,9% en 2017. Así, la facturación lleva cuatro años creciendo a tasas de dos dígitos. Según una estimación de Lünendonk & Hossenfelder, el crecimiento del mercado aumentó un 8,9 por ciento hasta los 11.100 millones de euros.

Cumplimiento a través de canales externos

Para los principales proveedores, el rentable negocio con los autónomos de TI se está fortaleciendo. Por un lado, la demanda de autónomos y proyectos en las grandes empresas es alta. Por ello, las empresas recurren cada vez más a colaboraciones externas para cubrir los puestos de trabajo y contratan tanto a autónomos como a expertos en informática en régimen de arrendamiento de personal. Por otra parte, la fuerza de contratación de los proveedores garantiza la celebración de contratos de seguimiento de las necesidades de personal y la colocación del mismo.

El criterio de selección más importante para el proveedor es la capacidad de entrega. Otros puntos importantes son la calidad de la cooperación y la rapidez de la dotación de personal para los proyectos

Un tercer criterio son los requisitos de cumplimiento: "La alta utilización en el mercado de autónomos y el hecho de que se busquen desesperadamente expertos en TI tienen un efecto limitador. Dado que los principales proveedores de contratación, colocación y gestión de expertos informáticos autónomos pueden llegar a un número significativamente mayor de autónomos informáticos a través de sus canales y también ayudan a cumplir los requisitos, la asignación indirecta se ha convertido en el modelo preferido", afirma Hartmut Lüerßen, socio de Lünendonk & Hossenfelder.

Asignación directa de proyectos

Los autónomos informáticos se asignan entonces principalmente de forma directa a proyectos de empresas usuarias, así como para complementar los equipos de grandes empresas de consultoría informática. La primera es la variante más común. En 2017, la cuota de facturación con empresas usuarias fue del 71,3% de media. La cuota de las empresas de consultoría y servicios informáticos fue del 21,4%. Otro 7,3 por ciento se generó con empresas de software estándar.

El papel del employee leasing

Lüerßen explica: "Debido a la regulación sobre el employee leasing en 2017, que también afecta a otras formas de contrato, el esfuerzo de documentación y auditoría en la adjudicación y la ejecución del proyecto ha aumentado especialmente. Sin embargo, la necesidad de flexibilidad de la industria no puede ser regulada". Sin embargo, las organizaciones de compra de las empresas usuarias y los proveedores han invertido en competencias y procesos, que ahora deberían dar sus frutos.

Los autónomos de TI deben conocer bien los temas de los servicios en la nube, la digitalización y los métodos ágiles como DevOps o Scrum. Es importante que el autónomo tenga visión de conjunto para trabajar en soluciones interdisciplinares. También hay una gran demanda de conceptos de ciberseguridad, aplicaciones empresariales móviles y analítica empresarial.

Todos los resultados del Estudio de Segmento de Mercado 2018 de Lünendonk "El mercado de la contratación, la colocación y la gestión de autónomos de TI en Alemania" estarán disponibles en Lünendonk a partir de finales de julio.


Deja un comentario