Los proveedores de servicios de TI se tambalean

El mercado de servicios de TI ha evolucionado más débil de lo esperado en 2019. Según un estudio de Lünendonk, sigue habiendo una gran demanda de transformación en la nube, de digitalización de los canales de marketing y ventas y de ciberseguridad.

En septiembre de 2019, Lünendonk auguraba un futuro halagüeño para los principales proveedores de servicios informáticos de este país. Pero el mercado de servicios de TI ha evolucionado en 2019 de forma más débil de lo que se esperaba en un principio, tal y como muestra un reciente estudio de Lünendonk.

Aunque muchos proveedores de servicios de TI pudieron registrar un crecimiento de los ingresos, este resultó ser menor de lo previsto.

El crecimiento medio de los ingresos fue de un solo dígito, del 7,8%. Sin embargo, todavía lograron un crecimiento medio de los ingresos del 11,9% en 2018. En particular, la nube y los servicios digitales en torno al desarrollo e implementación de estrategias de digitalización resultaron ser motores de crecimiento en 2019. Los proyectos de migración a la nube representaron el 11% de los ingresos. Se espera que este porcentaje aumente hasta el 16% de media en 2020. Las 25 principales consultoras de TI esperan incluso un aumento de siete puntos porcentuales, hasta una media del 22%. Los proveedores de servicios obtuvieron una media del 37,2% de sus ingresos con servicios digitales. Esto incluye proyectos como la consultoría digital, los servicios de agencia digital o los servicios de tecnología digital.

Los grandes proyectos generaron ingresos

Los grandes proyectos en particular generaron ingresos en 2019. "Por ejemplo, nuestro análisis muestra que casi uno de cada dos proyectos de las 25 principales consultoras de TI tenía un volumen de un millón de euros o más", explica Mario Zillmann, socio de Lünendonk & Hossenfelder. "Esto es un indicio de toda una serie de proyectos a gran escala, así como de la creciente necesidad de proyectos integrados de consultoría e implementación, como el diseño, desarrollo e implementación de plataformas digitales. Sobre todo, las conversiones a S/4HANA, las modernizaciones del legado o el desarrollo de plataformas digitales son ejemplos de estos proyectos empresariales a gran escala."

La mayoría de las empresas siguen a la zaga en materia de digitalización.

Aunque muchos CIOs y responsables de TI entrevistados para este estudio se muestran todavía cautos en cuanto a sus planes de inversión, aún queda mucho por hacer durante la crisis de Covid 19: de hecho, una gran parte de los encuestados sitúan a sus empresas sólo en la zona media en cuanto a competencia digital. Esto se expresa, por un lado, en la capacidad de implementar con éxito las estrategias de digitalización: el 48 por ciento califica a sus empresas como sólo mediocres en este aspecto.

Además, el 53 por ciento declaró que sus TI también están sólo mediocremente posicionadas para apoyar al negocio en sus objetivos de transformación digital, lo que puede convertirse en un problema ahora que la atención de la alta dirección está más centrada en la digitalización. "Los resultados ilustran una vez más que la transformación digital se ha estancado en muchas empresas en los últimos años, o que la necesaria modernización de las TI no se ha llevado a cabo con la suficiente consistencia", afirma Tobias Ganowski, consultor junior de Lünendonk & Hossenfelder.

Perspectivas para 2020 y 2021

El mercado de servicios de TI se beneficiará en 2020 y 2021 de la crisis de Covid 19 y de la presión asociada a la digitalización, creen los analistas. "Muchas empresas se ven ahora obligadas a ponerse al día rápidamente con las inversiones en la creación de plataformas digitales, a las que no se dio suficiente prioridad en los últimos años, y se encuentran bajo presión de tiempo", señala Zillmann. "Esto provocará un aumento de la demanda debido a la falta de trabajadores cualificados y de experiencia en el uso de las tecnologías digitales".

La evaluación del estudio revela dos prioridades de inversión: por un lado, los procesos de marketing, ventas y atención al cliente se están digitalizando con mayor prioridad y enfoque y se conectan en red entre sí para formar modelos de negocio digitales. Por otro lado, en los próximos dos años se hará hincapié en la optimización de la eficiencia y los costes con la ayuda de tecnologías digitales como la nube, la automatización de procesos robóticos lRPAm y la inteligencia artificial.

Casi el 40% de los participantes en el estudio tienen previsto aumentar sus presupuestos para la modernización de las TI, así como para proyectos de eficiencia y optimización de costes en las TI. "Estos planes conducirán inevitablemente a un aumento de los proyectos de migración a la nube, así como a una mayor automatización en la gestión de los servicios de TI", concluye Zillmann. Por lo que respecta a la tecnología, las inversiones se centran principalmente en la modernización del ERP, las herramientas de colaboración, la calidad de los datos maestros y la ciberseguridad.

Acerca del estudio

Para su estudio "El mercado de la consultoría y los servicios de TI en Alemania", los analistas de Lünendonk preguntaron a 76 proveedores de servicios de TI sobre su desarrollo empresarial, sus previsiones y los temas de demanda. Además, el estudio ofrece un análisis de los planes de más de 200 grandes empresas usuarias sobre su estrategia de TI y sus planes de inversión.


Deja un comentario