A muchos empresarios les preocupa que la motivación de sus empleados haya disminuido en tiempos de pandemia. Un estudio de Qualtrics lo ha investigado y muestra lo productivos que son los empleados a pesar de la jornada reducida, la oficina en casa y la cuarentena.
¿Cuál es el estado real de la moral durante la crisis de Corona? Tal y como sugiere la encuesta "Work Different" de Qualtrics, la preocupación de los empresarios al respecto es actualmente infundada.
En la encuesta global realizada a unos 6.000 empleados, entre los que se encontraban unos 470 de Alemania, sólo el 21% de los encuestados alemanes afirma ser menos productivo desde la crisis. El 38 por ciento incluso dice que la crisis ha tenido un efecto positivo en su productividad y el 41 por ciento no quiere ni un aumento de la productividad ni un freno.
Los trabajadores alemanes también dicen que su creatividad ha aumentado durante la pandemia: Casi el 40% de los encuestados afirma ser más creativo desde la crisis de Covid 19. La comunicación entre la dirección y los trabajadores alemanes también ha mejorado: Mientras que el 40% de los encuestados está parcial o totalmente de acuerdo con la afirmación "la comunicación entre la dirección y los empleados ha mejorado desde el estallido del COVID-19", sólo el 17% dice que esto no se aplica o no se aplica en absoluto en su empresa.
¿Y qué pasa en otros países?
También en una comparación global, no se observa una desaceleración de la productividad percibida. El 44% de los encuestados a nivel mundial está parcial o totalmente de acuerdo con la afirmación "soy más productivo desde el inicio de la crisis de Covid-19" y sólo el 21% afirma haber perdido productividad desde el inicio de la crisis. Lo mismo ocurre con la creatividad: el 44,5% se considera más creativo y sólo el 18,5% menos creativo desde el comienzo de la pandemia. Por último, cerca de la mitad (51%) afirma que la comunicación ha mejorado en su empresa, mientras que el 33% dice que la comunicación se ha mantenido igual.
"Estos resultados sorprendentemente positivos podrían estar relacionados con el hecho de que las empresas han escuchado más y mejor a sus empleados desde la crisis", afirma el Dr. Roland Abel, Director de Crecimiento y Estrategia - Experiencia del Empleado (EX) DACH en Qualtrics. "No sólo una gran proporción de los encuestados afirma haber mejorado la comunicación con la dirección. Casi la mitad de los encuestados, concretamente el 46%, también declaró que su empresa había reaccionado más rápidamente a las opiniones de los empleados desde el comienzo de la crisis. Y sólo el 18% de los encuestados declaró lo contrario."
Escuchar a los empleados
La importancia de que las empresas escuchen a sus empleados también queda patente en las cifras: La puntuación media de compromiso de los empleados que dicen que su empleador responde a los comentarios es del 80%. Por el contrario, la puntuación de compromiso de los empleados que no sienten que su empleado responda a sus comentarios es sólo del 40%. La puntuación del compromiso combina varios aspectos, como el compromiso de los empleados, el orgullo de trabajar para la empresa o lo satisfactorio que es el trabajo.
Acerca del estudio
Como parte del estudio "Work Different", Qualtrics encuestó a un panel de más de 6.000 empleados en la región de Asia-Pacífico, Europa y América del Norte en julio y agosto de 2020, incluidos unos 470 de Alemania. Los encuestados tenían al menos 18 años y estaban empleados o de baja temporal en el momento del estudio.