Gestión de la infraestructura de TI: cómo estar a prueba de crisis

El segundo bloqueo nacional ya está aquí. Por ello, muchos han migrado de nuevo a la oficina en casa, pero ¿cómo se pueden mantener los procesos de misión crítica a la vista en todo momento, evitar el acceso no autorizado a los datos críticos y evitar la sobrecarga de los activos de TI?

No sólo la economía y la sociedad sienten los efectos de las situaciones de crisis; las infraestructuras de TI también deben ser capaces de reaccionar a los posibles cambios y al aumento de las cargas de los activos de TI.

Las empresas deben, por tanto, actualizar sus infraestructuras de TI para los nuevos requisitos, si es posible a tiempo, para que sus procesos y procedimientos no puedan verse influidos por las situaciones de crisis y se produzcan interrupciones.

Un ejemplo es el trabajo móvil o la oficina en casa, que complementa cada vez más el trabajo tradicional en la oficina. Gracias a estas soluciones de trabajo flexible, es posible seguir siendo eficiente como empresa incluso en los momentos en que hay que mantener la distancia. Sin embargo, para evitar problemas, por ejemplo en forma de brechas de seguridad, la infraestructura informática debe crear las condiciones adecuadas.

La infraestructura informática de la oficina en casa debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Las herramientas de colaboración deben poder utilizarse sin interferencias para que sea posible una comunicación rápida, un intercambio de datos sin complicaciones y una administración sencilla.
    • El procesamiento de datos debe funcionar de forma rápida, segura y sin problemas, incluso en los dispositivos finales de los empleados de la oficina en casa. Por lo tanto, se debe proporcionar más acceso a la VPN.
  • Dado que la transmisión de datos también aumenta a pasos agigantados cuanto más empleados tienen acceso móvil a la información propia de la empresa en la red, la infraestructura de TI debe estar diseñada para requisitos de gran ancho de banda.
    • También se deben garantizar los estándares de seguridad en los dispositivos finales privados cuando éstos se utilizan de forma transitoria. De lo contrario, los datos críticos para el negocio estarán en riesgo y la infraestructura de TI se enfrentará a amenazas de seguridad.

Con este sistema de gestión, puede hacer que sus activos de TI sean a prueba de crisis

Si se implementan estos nuevos requisitos, lo siguiente se aplica a la seguridad de los activos: Sólo si las empresas tienen una visión general de la estructura y las relaciones de todos los elementos de su infraestructura de red, así como de la infraestructura de TI, pueden prevenir las interrupciones y reaccionar ante ellas de forma específica. Esta visión general puede ser proporcionada por un sistema de gestión de la infraestructura de TI que registre y documente todos los procesos, dependencias y servicios críticos:

  • Planificación,

Control,

  • Administración y
    • Documentación de los activos y elementos de configuración de la empresa

Con un software adecuado, la gestión y administración de los procesos, el software, las funciones virtuales y móviles, las redes, los datos y los servidores resulta especialmente sencilla. Por ejemplo, un fabricante de automóviles alemán puede utilizar un producto de gestión de infraestructuras informáticas para controlar el despliegue de todos los servidores y componentes activos de la red, incluido el cableado de alimentación y datos, en la propia infraestructura del centro de datos de la empresa.

Por un lado, esto simplifica la planificación de forma decisiva porque se utiliza una automatización parcial; por otro lado, los escasos recursos del centro de datos se pueden utilizar de forma óptima y los proveedores de servicios también se pueden poner en marcha y controlar con mayor facilidad. Esto asegura tiempos de aprovisionamiento cortos incluso para configuraciones individuales, alta calidad así como satisfacción para los departamentos especializados de esta empresa.

Otras ventajas del software para la gestión de la infraestructura de TI

Con el software para la gestión de la infraestructura de TI, por un lado, se aceleran los flujos de procesos y, por otro, la planificación de los procesos de TI. Esto se garantiza mediante la automatización parcial y la visión transparente de todas las relaciones con las aplicaciones y los servicios empresariales, la información, los datos y las tecnologías que soporta el servidor. Esto no sólo aporta estructura a los procesos de cambio, sino que también facilita la toma de decisiones importantes y la implementación de cambios de forma planificada.

Por ejemplo, los empleados pueden ver los siguientes datos sobre su servidor en cualquier momento:

  • la fase actual del ciclo de vida,
    • el estado de funcionamiento,
      • la configuración,
        • las relaciones con los elementos circundantes de la infraestructura, por ejemplo: regletas, fusibles y sistemas de almacenamiento.

Con el software para la gestión de la infraestructura de TI, también es posible vigilar los procesos críticos e identificar rápidamente las interrupciones y las brechas de seguridad causadas por una infraestructura de TI sobrecargada. Así, con la ayuda de una herramienta de gestión, es posible reaccionar específicamente a las amenazas a la seguridad en caso de crisis o evitarlas de antemano mediante una planificación detallada. La seguridad de todos los sistemas está garantizada, los tiempos de inactividad se reducen y las operaciones de TI siguen siendo eficientes incluso en momentos críticos.

¿Qué sector se beneficia de la gestión de la infraestructura de TI?

Independientemente de que una empresa pertenezca al sector del transporte público, las telecomunicaciones, los aeropuertos, la informática empresarial, los centros de datos o la sanidad, una solución dedicada a la gestión de la infraestructura de TI merece la pena.

Matthias Gromann es Director de la Línea de Negocio de Soluciones Informáticas Empresariales de FNT Software.

Dado que todos los sectores pueden verse afectados por crisis, es aún más importante contar con una seguridad de planificación, así como con un apoyo en la administración diaria y en la gestión de control. Lo mejor es que sea modular y, por lo tanto, pueda configurarse y utilizarse de forma individualizada.

* El experto en tecnología TI y líder temático de FNT para la automatización orientada al servicio en la gestión de infraestructuras, Matthias Gromann, diseña junto con la dirección de producto los enfoques de las soluciones de FNT en el ámbito de la TI empresarial para una mayor transparencia, más seguridad y un aumento de la productividad en el funcionamiento de las infraestructuras críticas.

.


Deja un comentario