¿Estado de ánimo en el sótano? No tiene por qué ser

¿Cómo se te ocurre desarrollar un barómetro del estado de ánimo de las empresas? Orlando Policicchio, cofundador de la start-up CompanyMood, explica la idea y los objetivos. Al fin y al cabo, los empleados satisfechos no sólo aumentan la productividad de una empresa.

Las empresas con empleados satisfechos se benefician de una productividad hasta un 31 por ciento mayor, una facturación un 37 por ciento mayor y una creatividad tres veces mayor. Pero, ¿cómo medir si sus empleados están contentos? CompanyMood ha desarrollado para ello el barómetro del estado de ánimo, que está disponible como app, en versión navegador y para terminales. Además del análisis del estado de ánimo, se pueden hacer comentarios y comunicar opiniones e ideas. Los informes automatizados y la comparación de sectores completan la solución. CompanyMood fue fundada por Markus Schwed y Orlando Policicchio.

Lo que comenzó como un proyecto en 2012 llevó a la fundación de la empresa en 2014. A finales de 2017, la startup había conquistado a más de 850 empresas de todos los sectores para su solución. La solución está disponible como paquete inicial gratuito y en una versión básica y pro de pago.

Orlando Policicchio y Markus Schwed son los fundadores de Companymood.

Orlando Policicchio y Markus Schwed son los fundadores de Companymood.

ITB: ¿Cómo se le ocurrió la idea de fundar CompanyMood?

Policicchio: Mi cofundador, Markus Schwed, perdió a dos importantes miembros de su equipo en una empresa anterior por despido. Los dos miembros del equipo llevaban mucho tiempo descontentos en sus proyectos y nadie se había dado cuenta. El equipo y los directivos se sorprendieron por las dimisiones, así que pensaron en cómo evitar que esto ocurriera en el futuro. A partir de ese momento, el equipo empezó a marcar su estado de ánimo semanal en un rotafolio con un sistema de puntos del 1 al 10 y a debatir juntos los puntos negativos. Cuando la empresa se trasladó a unas oficinas nuevas y acristaladas, se necesitaba una versión digital. Así nació la idea de CompanyMood. Cuando la herramienta se hizo más conocida a través del boca a boca y también fue utilizada por empresas amigas, decidimos convertir la idea en una start-up.

ITB: ¿Cuáles son sus objetivos, o más bien los próximos pasos?

Policicchio: Por supuesto, queremos construir una empresa lo más rentable posible y seguir mejorando nuestra plataforma. Lanzada originalmente para servir al mercado de habla alemana, actualmente trabajamos con más de 800 empresas registradas de 23 países. El tamaño de nuestros clientes varía desde empresas de nueva creación con 30 o más empleados hasta empresas medianas con varios cientos de empleados y corporaciones con 1.000 o más empleados. En los próximos años queremos consolidar las asociaciones estratégicas y optimizar nuestra solución. El tema de la IA desempeñará un papel importante. El aprendizaje automático, el análisis de textos y las predicciones resultantes (análisis predictivo) serán temas importantes. En general, queremos establecer CompanyMood en el joven mercado de la tecnología de RRHH y el análisis de personas a largo plazo.

ITB: ¿Por qué habéis elegido la plataforma Comteam?

Policicchio: Comteam y la plataforma Growr nos ofrecen el apoyo que necesitan las start-ups en el inicio de su crecimiento. Usted nos proporciona asesoramiento y apoyo y también trabaja con sus contactos para conectarnos con expertos experimentados para las soluciones y retos necesarios. La mayoría de las veces, éstas también pueden encontrarse en otras empresas de la red. Además, Comteam se esfuerza por promover nuestra solución y recomienda CompanyMood si, por ejemplo, el aumento de la satisfacción y la retención de los empleados es importante para un socio. Por último, pero no por ello menos importante, Comteam también gana puntos conmigo personalmente con un equipo amable y competente que se lleva rápidamente al corazón.


Deja un comentario