Ionos construye un hiperescalador europeo

Ionos, el mayor proveedor de hosting de Europa, quiere establecer una alternativa independiente a la oferta de la nube estadounidense con la todavía joven marca Ionos Cloud. En el transcurso de la misma, se ampliarán las ventas y la cooperación con los socios.

Ionos Cloud es la marca independiente para el negocio de la nube profesional del proveedor de alojamiento Ionos desde mediados de mayo. La nueva marca tiene un claro enfoque en la infraestructura como servicio (IaaS), que incluye ofertas como Compute Engine, Managed Kubernetes, S3 Object Storage y una nube privada impulsada por VMware.

Christian Böing, director general adjunto de Ionos, es responsable de la nueva marca de la nube.

Christian Böing, director general adjunto de Ionos, es responsable de la nueva marca de la nube.

Los dominios, sitios web y servidores seguirán comercializándose bajo Ionos.de. Christian Böing, director general adjunto de Ionos, es el responsable de marketing y ventas de Ionos Cloud. Según el directivo, la razón por la que el proveedor está emancipando el negocio de la nube del alojamiento masivo con la nueva marca son los diferentes grupos de destinatarios y productos. Le gusta comparar la construcción con Amazon y Amazon Web Services (AWS), dice. "Amazon está por encima de todo y AWS es para el negocio de la nube. En cuanto a la arquitectura de la marca, queremos construirla de la misma manera."

El negocio de la nube necesita un enfoque

Para los clientes profesionales de la nube, la nueva arquitectura de la marca significa que encontrarán todas las ofertas en el dominio Ionos.cloud, que ya fue lanzado a principios de año. También se puede acceder a ella desde Ionos.de. "En última instancia, sin embargo, nuestro objetivo es que los clientes de la nube se encuentren en un dominio diferente. Y nuestros revendedores y socios de casas de sistemas que estamos construyendo en el canal esperan, naturalmente, poder registrarse allí y tener acceso al programa de socios, así como al soporte que es especial para ellos", explica el directivo. La nueva marca debería poder valerse por sí misma y, por lo tanto, los clientes tienen la opción de ir directamente a www.ionos.cloud sin tener que tomar los desvíos a través de Ionos.

Plataforma líder

Con más de ocho millones de contratos de clientes, Ionos dice que es el primer proveedor de alojamiento europeo y el segundo mundial. También se espera que el enfoque constante de la empresa en la nube dé sus frutos en su negocio principal a largo plazo. "Actualmente, ofrecemos nuestra plataforma en la nube Ionos principalmente a nuestros clientes, es decir, a partes externas. Pero también estamos trabajando para que sea nuestra principal plataforma sobre la que construir nuestros propios productos", explica Böing. Ionos se convertirá así en cliente de Ionos Cloud, que internamente aporta una demanda muy heterogénea.

La plataforma en la nube crecerá a su vez a partir de esto. Cuanto más se utilice, más eficiente será. En el negocio del alojamiento, por ejemplo, hay muchos requisitos diferentes para una infraestructura informática, que son "un ejemplo de los requisitos que también tienen nuestros clientes externos". Esta es la gran ventaja de esta constelación: "Nuestra heterogeneidad interna de plataformas es un gran motor para la expansión de nuestra plataforma en la nube". Y el espacio para ello existe en diez centros de datos en Europa y Estados Unidos: "Todos los centros de datos que tenemos en el Grupo Ionos, incluido el centro de datos de Strato, están a nuestra disposición para construir allí nuestra infraestructura en la nube."

Aumentando las ventas

Ionos Cloud ya está viendo el éxito de su entrada en el mercado, según Böing. Mientras que al principio había una organización de ventas única en el negocio de la nube, ahora la organización de ventas está dividida por segmentos: Para los clientes A y B, que operan ellos mismos su infraestructura de nube y sus aplicaciones multi-nube, hay equipos dedicados en Alemania y en el Reino Unido para implementar grandes proyectos con los clientes in situ. Las empresas cuentan con el apoyo de Fieldsales y el asesoramiento de los Servicios Profesionales. Los clientes C reciben asistencia telefónica las 24 horas del día a través de contactos fijos.

La experiencia de servicio de Ionos

Según Böing, el objetivo no es adquirir clientes en todo el mundo para los que luego no se pueda garantizar el soporte adecuado. La estrategia, dice, es impulsar la expansión país por país: "Vemos nuestra ventaja en la proximidad al cliente y en el apoyo personalizado de los consultores de ventas y de la nube. Eso significa que tenemos un requisito mínimo de servicio y presencia in situ y por teléfono. Nuestro objetivo no es simplemente estar presentes en todas partes, sino también construir la estructura de personal que hay detrás. Queremos garantizar una experiencia de servicio siempre perfecta para el cliente".

Böing también revela que Ionos Cloud ya está cerrando gradualmente contratos con grandes casas de sistemas alemanas, por ejemplo con Bechtle y Dataport. También aquí ve claras ventajas: "La mayoría de las empresas trabajan con una casa de sistemas. Las casas de sistemas ofrecen una ventaja única porque conocen muy bien la infraestructura informática y las necesidades de sus clientes y actúan con ellos en calidad de asesores. No puede ser ni será nuestra ambición competir con las casas del sistema. Por el contrario, vemos un gran valor añadido cuando nuestro negocio se vende indirectamente, porque entonces se ofrece el servicio correspondiente". Sin embargo, Böing tiene muy claro que sólo hay contratos con el canal si se crean los recursos correspondientes en el fondo, es decir, ventas, consultores en la nube y hardware.

Claudio Serrano es responsable del negocio de partners en Ionos como Head of Field Sales y Channel Sales desde noviembre de 2019. Hasta entonces, Serrano había trabajado durante ocho años y medio en el fabricante HPE, incluso como Director General de Socios. Anteriormente, trabajó en la casa de sistemas Cancom, donde fue responsable de servicios gestionados.

Información adicional

Antecedentes de Ionos e Ionos Cloud

Las raíces de Ionos se remontan a más de 20 años. Desde que el proveedor de servicios de marketing 1&1, con sede en Montabaur, adquirió en 1998 una participación mayoritaria en la empresa pionera de alojamiento web Schlund+Partner, con sede en Karlsruhe, la compañía ha desarrollado y vendido servicios de alojamiento web y, posteriormente, de infraestructura en la nube. Durante mucho tiempo, la marca 1&1 Internet fue sinónimo de este negocio. En la actualidad, el proveedor, que opera diez centros de datos en Alemania, Europa y Estados Unidos, cuenta con doce millones de dominios activos y ocho millones de contratos de clientes.

La marca Ionos se creó en octubre de 2018 a través de la fusión de 1&1 Internet y el proveedor de IaaS con sede en Berlín Profitbricks, en el que la matriz de 1&1, United Internet, tenía una participación desde 2010 y que adquirió por completo en 2017. 1&1 Ionos se convirtió en septiembre de 2019 en Ionos by 1&1, una marca bajo la que el proveedor vendía todos los servicios de alojamiento web y en la nube originados tanto en la antigua cartera de 1&1 como en la de Profitbricks hasta mayo de este año.

El 13 de mayo de 2020, la compañía lanzó la marca Ionos Cloud, que se dirige a los usuarios profesionales de la nube con ofertas de IaaS desarrolladas por Profitbricks. Como director de ventas y marketing, Christian Böing, también director general adjunto de Ionos, asumió la tarea de establecer la nueva marca en el mercado. El negocio de la nube necesita un enfoque, pero "también un consejo que se sienta responsable de él", es la forma en que el directivo justifica la nueva estructura de la marca. Böing había sido responsable de 1&1 Ionos como Chief Revenue Officer desde octubre de 2018. Böing también es desde 2012 consejero delegado del hoster berlinés Strato, adquirido por United Internet en 2017.

Arthur Mai es ahora responsable como Chief Marketing Officer (CMO) de la marca Ionos, bajo la que se comercializan las ofertas de hosting masivo. Además de Böing y Mai, la junta directiva de Ionos también incluye: el CEO Achim Weiß, el COO Hüseyin Dogan, el Chief Customer Officer (CCO) Martin Endreß, el CTO Hennig Kettler y el CFO Matthias Steinberg.

Diferenciación de los hiperescaladores y de los competidores

Otra ventaja de Ionos Cloud es la facilidad de uso de la plataforma, que permite un manejo intuitivo con herramientas gráficas. Por otro lado, como subraya Böing, Ionos Cloud no pretende "imitar la amplitud de servicios que tienen nuestros competidores". Sin embargo, en el núcleo del negocio de la nube y el IaaS, el proveedor está definitivamente en posición de "proporcionar una plataforma de alto rendimiento". Y eso con una muy, muy buena relación calidad-precio. Esa es nuestra fuerte USP. Queremos ofrecer una alternativa de alto rendimiento y al mismo tiempo rentable para las aplicaciones básicas".

El director general adjunto también destaca que Ionos Cloud es muy justo con sus clientes: "No hay ningún tipo de bloqueo de proveedor y utilizamos código abierto." El cliente puede llevar las cargas de trabajo a la nube y apagar las máquinas virtuales en cualquier momento, dice, y sin problemas para volver a sacar sus datos. Para Böing, la equidad también incluye precios sencillos y transparentes. "Nuestros clientes entienden exactamente lo que pueden esperar y lo que están pagando en todo momento y con cada factura". Por último, pero no menos importante, señala que Ionos es una empresa europea y, por tanto, no está sujeta a la legislación estadounidense: "Los datos sensibles no tienen cabida en una nube estadounidense. Por eso nos vemos como la alternativa europea a la nube".


Deja un comentario