El estudio "Infraestructura digital 2020" encargado por Tech Data y realizado por la firma de análisis Crisp Research arroja luz sobre la infraestructura de TI en la era digital. Su objetivo es servir de guía y ayuda para la toma de decisiones de las empresas a la hora de adoptar medidas estratégicas.
Según Jan Mentel, analista de Crisp Research, el estudio "Digital Infrastructure 2020 - IT Infrastructure for the Digital Age", que se basa en entrevistas a unos 200 responsables de TI, muestra cómo las tendencias estratégicas de la digitalización afectan a la arquitectura y al funcionamiento de la infraestructura de TI. Michael Görner, director de la unidad de negocio de IBM en Tech Data Advanced Solutions, explica: "El objetivo del estudio es hacer "tangible" el desarrollo de la infraestructura digital"
Sube y baja con la infraestructura de TI
Dos tercios de las empresas encuestadas consideran que una infraestructura de TI moderna y unos centros de datos de alto rendimiento son un factor decisivo para el éxito en la era digital. Se espera que el gasto en la modernización de los centros de datos aumente en dos dígitos.
Nube híbrida: algo más que un bombo de marketing
Mentel considera que la nube pública es un importante motor de la digitalización: "Con las aplicaciones en las áreas de automatización, IoT y aprendizaje automático, hay una gran necesidad de agilidad, flexibilidad y alta escalabilidad. Por lo tanto, la computación en la nube se está convirtiendo en el modelo central de arquitectura de TI para la transformación digital." El 36% de las empresas prevé inversiones en la nube superiores al 20% anual.
Según los analistas, el futuro está en los enfoques de la nube híbrida: combinan todo el alcance de la seguridad de una nube privada con la sencilla escalabilidad de una nube pública. El 80 por ciento de los responsables de la toma de decisiones encuestados están planeando inversiones concretas en tecnologías de nube híbrida, que, por lo tanto, hace tiempo que son algo más que una simple propaganda de marketing.
Aprendizaje automático: Alemania no se queda atrás
El estudio refuta el prejuicio de que las empresas alemanas se quedan atrás en la introducción y uso del aprendizaje automático (ML). El 12% de los responsables de la toma de decisiones ya ha iniciado la implantación, y el 16% está decidiendo actualmente las tecnologías y los proveedores. Alrededor del 25 por ciento se encuentra en la fase de evaluación o planificación del ML. Esto va acompañado de grandes inversiones en los proyectos correspondientes. Un tercio de los encuestados tiene previsto aumentar el gasto en este ámbito entre un 20% y un 50%.
Al borde de un gran avance: las infraestructuras hiperconvergentes
Combinan componentes de servidor, almacenamiento y red con un software de gestión de mayor nivel y ya son utilizadas por el 19% de los encuestados. Otro tercio está evaluando las tecnologías, realizando pruebas de concepto y seleccionando un proveedor adecuado. "La hiperconvergencia es una tendencia desde hace años, pero ahora está cobrando velocidad. Este concepto está ganando en importancia, especialmente para las aplicaciones empresariales. Por ejemplo, también se pueden crear amplias arquitecturas SAP e infraestructuras hiperconvergentes", afirma Mentel.
Acerca del estudio
Se realizaron un total de 183 entrevistas a responsables de la digitalización de las TI y a responsables de la toma de decisiones de las empresas. Los entrevistados procedían de doce sectores, y dos tercios de las respuestas procedían de responsables de la toma de decisiones de TI (64%) y un tercio de responsables de la toma de decisiones empresariales (36%). Los directores de informática y los directores de TI representan, respectivamente, el grupo más numeroso entre los profesionales de la informática, mientras que los directores financieros y los controladores representan la mayor parte de los responsables de la toma de decisiones empresariales.
Además del estudio general, se publicaron siete documentos centrados en las tendencias clave de la infraestructura: Nube pública (infraestructura como servicio/IaaS, plataforma como servicio/PaaS), nube híbrida, aprendizaje automático, hiperconvergencia, almacenamiento de objetos, almacenamiento flash y seguridad.
Encuentra el estudio completo aquí.