Los alemanes están insatisfechos con la política digital

"Alemania se está quedando atrás en lo que respecta a la digitalización": una afirmación que se hizo aún más clara debido a la crisis de Corona. La población se atribuye el fracaso de la digitalización. Según una encuesta, el 71 por ciento de los alemanes está actualmente insatisfecho con la política digital.

Ya sea la expansión de la banda ancha, la introducción de los expedientes digitales de los pacientes o el equipamiento de las escuelas con la infraestructura adecuada: en Alemania, la digitalización ha sido bastante lenta en los últimos años. Luego vino la crisis de Corona, y todas las decisiones fallidas están saliendo a la luz y provocando el resentimiento de la población. Así se desprende de una encuesta realizada en enero de 2021 por la empresa encuestadora Civey por encargo de la Asociación Eco entre 2.500 personas.

Según ésta, el 70 por ciento de los encuestados está insatisfecho con las ofertas para la educación digital, en la administración digital y en los servicios sanitarios digitales. En consecuencia, casi el 78 por ciento de los participantes en la encuesta ven una clara necesidad de que el gobierno federal se centre más en la política digital, especialmente en vista de la crisis de Corona y las restricciones de contacto y ofertas a distancia asociadas a ella.

Esto significa que la proporción de personas que desearían ver un mayor compromiso por parte del gobierno federal en materia de digitalización ha aumentado en un 13 por ciento en comparación con el verano. En agosto de 2020, "sólo" el 65% tenía esta opinión.

La importancia de la digitalización es cada vez mayor

"Corona ha provocado un impulso de la digitalización en muchos ámbitos. Sin embargo, al mismo tiempo, todos sentimos a diario que las cosas aún no funcionan, que las tecnologías digitales podrían ayudar pero no se utilizan o no funcionan satisfactoriamente debido a omisiones políticas. Actualmente lo estamos viendo de forma especialmente dolorosa en el ámbito de las escuelas digitales", afirma Oliver Süme, director general de la Eco-Verband.

Pero no sólo en el sector educativo se ha descuidado la digitalización, también en el sector sanitario, en el judicial y en el financiero. A la pregunta de qué medidas políticas en el sector digital son especialmente importantes en la época de la crisis de Corona, la ampliación de la infraestructura digital ocupa el primer lugar con el 77% de los encuestados. La expansión de la educación digital quedó en segundo lugar, con un 66%, seguida de la seguridad informática y la protección de datos, con un 41%. Algo menos del 29% considera especialmente importante el derecho a la oficina en casa y sólo el 27% la transformación digital de la economía. El 25 por ciento de los participantes en la encuesta considera relevante un mayor desarrollo de la app Corona.

Debido a la falta de digitalización en Alemania, la Asociación de la Industria de Internet reclama una cumbre de digitalización en la que los gobiernos federal y estatal acuerden una estrategia no burocrática y transestatal para mejorar la situación digital en Alemania.


Deja un comentario