¿Qué es la infraestructura hiperconvergente (HCI)?

La Infraestructura Hiperconvergente (HCI) permite la virtualización de alto nivel de recursos como el almacenamiento, la potencia de cálculo, la seguridad o la red mediante la combinación de complejas infraestructuras de TI y su mapeo mediante software.

La Infraestructura Hiperconvergente o infraestructura hiperconvergente, HCI para abreviar, es una tecnología para virtualizar y unificar las infraestructuras de TI. La HCI es una evolución de la Infraestructura Convergente (IC), otra tecnología para combinar y gestionar eficazmente las estructuras informáticas. Al mismo tiempo, la Infraestructura Hiperconvergente integra los planteamientos del centro de datos definido por software (SDDC), una tecnología para la virtualización completa de los recursos de TI.

Infraestructura definida por software

La HCI se basa en una arquitectura en la que el hardware disponible físicamente no está relacionado directamente de forma lógica con las infraestructuras que están disponibles durante el funcionamiento. En su lugar, el hardware se combina por software y luego se estructura exactamente como se requiere para el caso de uso actual por nodo. Por un lado, esto significa que la energía puede provenir específicamente de una gran reserva. Por otra parte, el hardware no puede retirarse fácilmente de este pool porque el software combina y asigna las capacidades de forma totalmente independiente del hardware real. A modo de comparación: con la IC, el hardware es discreto, por lo que los recursos disponibles están limitados por los componentes físicos. A cambio, sin embargo, pueden utilizarse de forma independiente.

Ventajas de la infraestructura hiperconvergente

La HCI ofrece muchas ventajas respecto a otros enfoques de las infraestructuras de TI, como:

  • Aumento de la eficiencia operativa: La infraestructura hiperconvergente no solo hace un uso óptimo de los recursos de TI disponibles, como el almacenamiento, sino que puede automatizar muchos procesos y, por tanto, ahorrar trabajo. Además, las infraestructuras de TI están fuertemente agrupadas en un sistema coherente, de modo que los expertos en TI necesitan especializarse menos en las áreas y procesos individuales.

Alta escalabilidad:La virtualización permite escalar los recursos de forma dinámica, por ejemplo, para absorber picos de carga sin pérdidas de rendimiento o para proporcionar de forma fiable más potencia a las aplicaciones críticas. La HCI puede reaccionar con especial rapidez a las necesidades cambiantes debido al alto grado de virtualización en comparación con otros enfoques.

  • Ahorro de costes: Una infraestructura hiperconvergente puede funcionar normalmente con hardware genérico y estándar del sector, ya que los sistemas de almacenamiento están definidos por software. Esto elimina la necesidad de un hardware de almacenamiento altamente especializado. Esto no sólo hace que la infraestructura informática sea versátil y fácil de ampliar, sino que también ahorra costes y permite configurar los sistemas independientemente de un proveedor específico de hardware especial.

Por lo tanto, no es necesario que el usuario se ponga en contacto con la empresa.


Deja un comentario