Para 2021, la empresa de investigación de mercado y consultoría IDC espera un desarrollo positivo del mercado de las tecnologías de la información y la comunicación en Alemania con un aumento del 4,4 por ciento a casi 151 mil millones de euros.
En su última edición del "Worldwide Black Book Live", publicada en agosto, la International Data Corporation (IDC) atribuye el crecimiento al continuo repunte de todos los mercados tecnológicos. Por ejemplo, la gran demanda de dispositivos informáticos personales, concretamente tabletas y ordenadores, monitores de PC, así como de Infraestructura como Servicio, garantiza que el mercado global de las TIC en Alemania no se hundió el año pasado a pesar de la desfavorable situación económica.
Las previsiones también siguen siendo optimistas para 2021, con la continuación de la fuerte demanda de portátiles en algunos sectores de la economía, como la educación y la administración pública, pero también del sector privado, entre los motores de la inversión.
En la periferia
Se espera que el gasto en accesorios o periféricos de ordenador en Alemania se mantenga estable. IDC espera un crecimiento moderado de alrededor del 3,4% interanual en este caso, impulsado principalmente por la continua demanda de monitores para PC.
La escasez de componentes, por otra parte, está frenando el crecimiento del segmento de periféricos de impresión, es decir, impresoras y equipos multifunción. Aquí, la demanda existente no puede ser satisfecha como corresponde debido a la situación actual.
Las interrupciones de la cadena de suministro relacionadas con la pandemia también tuvieron un efecto amortiguador en las ventas de smartphones en 2020. Sin embargo, el mercado se recuperó significativamente en el primer trimestre de 2021, e IDC espera un crecimiento del 13,1% en este segmento para el presente año natural.
Lynn-Kristin Thorenz, vicepresidenta asociada de Investigación y Consultoría para la región DACH en IDC, explica: "La recesión económica en 2020 ralentizó o dejó temporalmente en suspenso las iniciativas de digitalización que ya estaban en marcha en muchas empresas. Afortunadamente, ahora observamos cada vez más que el proceso de digitalización ya no puede detenerse".
La conectividad en todas sus variantes
Por el contrario, en 2021 se aprecia una clara dinámica en este ámbito. Esto incluye un mayor uso de la nube. Asimismo, es probable que la fuerte demanda de aplicaciones en los ámbitos de la gestión del capital humano, el marketing y la atención al cliente continúe hasta finales de año. Para el mercado alemán de software, IDC espera un crecimiento estable de algo menos del siete por ciento.
Se espera que el mercado de servicios de telecomunicaciones en Alemania siga recuperándose en los próximos años. El trabajo a distancia, la colaboración y el consumo de medios de comunicación en línea seguirán ocupando un lugar firme en la vida cotidiana, haciendo que la conectividad sea cada vez más importante tanto para los clientes particulares como para las empresas. Sin embargo, el importante impacto que tuvo Covid-19 en algunos submercados de telecomunicaciones en 2020 seguirá frenando la recuperación en los próximos trimestres. IDC espera un ligero descenso del gasto en servicios de telecomunicaciones del 1,3% en 2021.
DE-CIX: La transformación digital continúa inexorablemente - pero solo con la ayuda de una mejor conectividad
DE-CIX, operador del principal nodo de Internet del mundo en Fráncfort del Meno, anuncia hoy los resultados de su último estudio de mercado (ver: recuadro). Se trata de la cuestión de cómo continuará la transformación digital de las empresas en el futuro.
Información adicional
El estudio de mercado de DE-CIX
El estudio de mercado, encargado por DE-CIX, fue realizado por el instituto alemán de investigación de mercados Research in Action. En el marco de esta encuesta se encuestó a directivos de 200 empresas de Alemania y Estados Unidos con más de 2.500 empleados y una facturación anual mínima de 250 millones de euros.
Los resultados respaldan las previsiones de IDC en este punto y muestran: Tras los retos iniciales de la pandemia, las empresas están muy interesadas en implantar procesos de trabajo a distancia de forma integral y a largo plazo en su estrategia de TI. Para ello, hacen especial hincapié en la seguridad de sus sistemas informáticos.
Más de la mitad de los responsables de TI, operaciones de TI e infraestructura de TI encuestados están preocupados por la pérdida de información confidencial debido a incidentes de seguridad (57,5%), así como por la falta de conocimiento y perspectivas sobre cómo y dónde se mueven los datos críticos en Internet (51,3%).
En los últimos meses, el 78,3% de las empresas han visto un aumento en las solicitudes de soporte de TI relacionadas con los paquetes de software entregados a través de "Microsoft 365" y "Microsoft Dynamics". Esto afectó a casi todos los encuestados con un tamaño de empresa de 2.500 a 5.000 (99,4%) y más de 10.000 (98,1%) empleados. En el caso de las empresas de entre 5.000 y 10.000 empleados, esto sólo se aplicó en el 52,5% de los casos.
La interconexión está muy demandada
El tema de la interconexión está muy demandado: El 74% de las empresas encuestadas tiene previsto implementar nuevos servicios que refuercen la interconexión con la nube SaaS de Microsoft en los próximos dos años.
Las prioridades varían según el sector: el 27,8% de las empresas de atención sanitaria y servicios sociales, el 23,6% de las de viajes/transporte/logística y el 23% de los encuestados de la industria automovilística y manufacturera quieren una interconexión separada de Internet para reforzar la resistencia y mejorar la seguridad de la red. El 27,6% de los encuestados del sector de los viajes/transporte/logística destacan su interés por un servicio de alto rendimiento, baja latencia e interconexión redundante que permita tiempos de respuesta más rápidos para el seguimiento en tiempo real, la gestión de flotas y los servicios turísticos, por ejemplo.
Mareike Jacobshagen, responsable del programa global de socios comerciales de DE-CIX, resume: "Para promover la digitalización de los procesos internos, conectar en red las aplicaciones y servicios empresariales críticos de forma más eficiente y aumentar el rendimiento y la seguridad, tanto una buena conectividad como unas conexiones seguras y directas a las fuentes de las aplicaciones son factores decisivos"
Para ello, las empresas deben tener acceso a tiempos de latencia que se mantengan bajos gracias a la ruta más corta entre las aplicaciones y los usuarios. Además, la redundancia y la mayor capacidad de recuperación minimizaron las posibilidades de fallo. Esto les permite entender y controlar mejor las rutas que siguen los datos críticos, lo que ayuda a proteger sus activos digitales. Y concluye: "En el siguiente paso hacia la transformación digital, las empresas deben centrarse en la conectividad a prueba de futuro.