¿Cómo pueden los distribuidores e integradores ganar dinero con la SDN?

Con las soluciones de redes definidas por software, la configuración, la gestión y la supervisión de redes complejas deberían ser pronto superfáciles. Pero, ¿pueden los concesionarios ganar dinero con la SDN a largo plazo? O su profundo conocimiento de la red se convertirá gradualmente en algo superfluo en cuanto el fabricante haya establecido un cable permanente directo con el cliente final a través de la nube inteligente?

Ningún gran fabricante de redes puede escapar a la tendencia hacia la SDN y las redes gestionadas por la nube. Los que tienen lagunas en su cartera están comprando empresas fuertes en SDN: como Cisco con Meraki, o Hewlett Packard con Aruba.

En todo el mundo, Cisco Systems es considerado el líder del mercado de redes para grandes empresas usuarias, autoridades públicas y proveedores de Internet, seguido de proveedores de equipos de red como HP Enterprise, Extreme Networks, Juniper, Huawei, Arris, Dell, Alcatel-Lucent, Arista, Aerohive, Netgear, D-Link y Ruckus.

Pero Lancom Systems también juega un papel entre las medianas y grandes empresas, los hoteles, las cadenas minoristas y las autoridades públicas de la región DACH gracias al lema "Security made in Germany".

Cisco

Falko Binder, Jefe de Arquitectura de Redes Empresariales de Alemania en Cisco Systems

Falko Binder, Jefe de Arquitectura de Redes Empresariales de Alemania en Cisco Systems

ITB: ¿Cuál es el nombre de su solución SDN?

Binder: La cartera de SDN de Cisco incluye varias soluciones: Cisco Meraki es la plataforma de Cisco para la TI gestionada en la nube. Cisco ACI -Infraestructura centrada en las aplicaciones- es la solución de red definida por software de Cisco líder en el sector del centro de datos. Las soluciones de SDN para redes empresariales de Cisco son SD-Access (para redes inalámbricas y por cable) y SD-WAN. Ambas soluciones se basan en el enfoque de red basado en la intención de Cisco y son bloques de construcción del ADN de la arquitectura de red digital. SD-WAN también se basa en una solución de Viptela, que Cisco ha integrado en su arquitectura. El eje de todo esto es DNA Center como plataforma de gestión.

ITB: ¿Qué clases se pueden gestionar con ella?

Binder: Con Cisco Meraki se pueden desplegar, supervisar y gestionar puntos de acceso inalámbricos, switches de acceso y agregación, seguridad de sucursales, SD-WAN, seguridad de puntos finales, cámaras de seguridad y monitorización del rendimiento de la red. Cisco ACI se utiliza para gestionar la administración de los tejidos del centro de datos. SD-Access y SD-WAN cubren WLAN, LAN y WAN, es decir, puntos de acceso/controladores inalámbricos, switches y routers.

ITB: ¿Cómo pueden sus distribuidores e integradores de sistemas ganar dinero con ello?

Binder: Con Cisco Meraki, toda la TI puede simplificarse radicalmente a través de un panel de control intuitivo y basado en la nube. Esto supone un gran potencial de ahorro durante el despliegue y los años de funcionamiento de las infraestructuras informáticas distribuidas. Esto lleva a unos márgenes más altos en el lado de los minoristas. Como punto adicional, surgen soluciones personalizadas para nuestros clientes, que nuestros distribuidores pueden enriquecer con sus propias soluciones de software mediante las API de Meraki. Con Cisco ACI, SD-Access y SD-WAN, los revendedores e integradores de sistemas no sólo pueden transformar los tejidos de los centros de datos o las redes de campus y WAN, sino también generar ventas recurrentes de software y nuevas oportunidades de ingresos, por ejemplo, en el sector de servicios. Por ello, son demandados como socios de consultoría tecnológica y empresarial, así como proveedores de servicios gestionados.

Dell EMC

Alexander Thiele, Director de Redes, Dell EMC Alemania

Alexander Thiele, Director de Redes, Dell EMC Alemania

Cómo se llama su solución SDN?

Thiele: La solución de Dell EMC se llama Smart Fabric. Recientemente hemos ampliado nuestra oferta de soluciones de red abierta con nuevas opciones de infraestructura y servicios. Con ello, ayudamos a los usuarios a hacer frente a los crecientes requisitos de la red resultantes de la transformación digital. Por ejemplo, nuestro sistema operativo de red en la edición OS10 Enterprise se ha ampliado para incluir Smart Fabric Services, que se ha desarrollado especialmente para entornos de nube privada, infraestructura hiperconvergente y almacenamiento. Simplifican y automatizan la creación, la implementación así como la gestión de las estructuras de los centros de datos.

ITB: ¿Qué clases se pueden gestionar con él?

Thiele: Smart Fabric puede utilizarse para gestionar los tejidos de los centros de datos en la LAN y la conectividad con la WAN definida por software.

ITB: ¿Cómo pueden sus distribuidores e integradores de sistemas ganar dinero con ello?

Thiele: Gracias a Smart Fabric, es posible realizar una evaluación tal cual de la "aptitud digital" de una infraestructura informática y determinar si existe una ruptura entre las expectativas y la agilidad real de la red. También puede utilizarse para identificar medidas de automatización de la red. Permiten realizar pruebas de concepto y posteriormente un rediseño completo de la red.

Redes extremas

Olaf Hagemann, Director de Ingeniería de Sistemas DACH en Extreme Networks

Olaf Hagemann, Director de Ingeniería de Sistemas DACH en Extreme Networks

ITB: ¿Cuál es el nombre de su solución SDN?

Hagemann: El Extreme Management Center ("XMC") es el corazón de nuestra suite de soluciones de software. El XMC crea una visión global de la red desde el dispositivo final hasta la aplicación a través de todos los dispositivos (cableados/inalámbricos) y desde el centro de datos hasta el acceso a la red móvil. Con la última versión, se han añadido más funciones, como una configuración más sencilla a través de OneView como interfaz de inicio, un aprovisionamiento ampliado sin contacto o nuevas funciones en la detección automática. Además, XMC cuenta con una interfaz ExtremeConnect integrada, así como con informes mejorados y una configuración simplificada.

ITB: ¿Qué tipos de dispositivos pueden gestionarse con él?

Hagemann: En general, todos los dispositivos de cualquier tipo que hablen IP y SNMP (Simple Network Management Protocol) pueden integrarse y gestionarse en la gestión de redes heterogéneas. Además, XMC cuenta con una API REST para el Norte. El modo y la medida en que se pueden utilizar las distintas aplicaciones en la red vienen siempre determinados por las interfaces y posibilidades que ofrece la estación remota correspondiente. Así, el XMC puede utilizarse para gestionar no sólo las propias soluciones de Extreme Networks para redes LAN y WLAN, por ejemplo, conmutadores y puntos de acceso, así como soluciones NAC o software para el análisis de aplicaciones. Además, el XMC puede integrarse con soluciones de terceros a través de Extreme Connect mediante la API abierta, de modo que los clientes pueden configurar flujos de trabajo de soluciones de terceros y crear así una solución holística y programable. Por ejemplo, los dispositivos móviles también pueden integrarse fácilmente a través de soluciones de gestión de dispositivos móviles.

ITB: ¿Cómo pueden sus distribuidores e integradores de sistemas ganar dinero con esto?

Hagemann: Creemos que la mayor ventaja de las redes definidas por software es el potencial para ahorrar costes operativos de TI y aumentar la agilidad de la TI. Estos son puntos fuertes de venta.

Vemos tres campos principales de aplicación en los que los distribuidores e integradores de sistemas pueden ganar dinero con las soluciones basadas en SDN. En primer lugar, con los proveedores de la nube que quieren utilizar SDN u OpenStack para aprovisionar y orquestar automáticamente sus entornos. Por otro lado, los transportistas y proveedores de servicios que quieren lograr una mejor utilización y control de su infraestructura con SDN e ingeniería de tráfico. Otra área de aplicación son las redes empresariales tradicionales que se enfrentan al reto de integrar la infraestructura de red con las aplicaciones para lograr mayores niveles de flexibilidad, eficiencia, control y seguridad en la red.

Además, Extreme Networks apoya a los revendedores, integradores de sistemas y clientes con una financiación completa para los costes de hardware, software, mantenimiento y formación con su programa "Extreme Capital Solutions", recientemente introducido.

HPE Aruba

Hewlett Packard adquirió el proveedor californiano de nubes WLAN Aruba por casi tres mil millones de dólares estadounidenses en la primavera de 2015. Tras consolidar las gamas de productos de red de HP Enterprise y Aruba Networks, que en parte se solapan, el grupo global de TI vuelve a tener una posición competitiva en el mercado de redes y WLAN.

Axel Simon, tecnólogo jefe de HPE Aruba

Axel Simon, tecnólogo jefe de HPE Aruba

ITB: ¿Cómo se llama su solución SDN?

Simon: Como sugiere la pregunta, no hay un enfoque SDN en todos los proveedores. Nosotros, como Aruba, vemos esto como una cuestión de arquitectura y la llamamos arquitectura mobile-first.

En el nivel inferior están los productos de red de Aruba, como los conmutadores de núcleo y de acceso, los puntos de acceso, ya sean basados en el controlador, instantáneos o remotos, y otros componentes de hardware. El nivel pertinente para responder a la pregunta es el software Aruba, que se divide en varias áreas de tareas: Operaciones, seguridad y servicios basados en la localización. Las interfaces con el hardware son esencialmente APIs que hacen que el hardware sea programable, pero también conectan funciones con productos que se esperan de las soluciones SDN. Con la arquitectura Mobile First, partiendo de la aplicación, los requisitos para ello pueden resolverse por completo desde el punto de vista técnico; por ejemplo, la optimización de una operación de hospitalización. Con la solución, todo lo que se necesita en una sala de hospital puede implementarse utilizando conmutación, WLAN y Bluetooth Low Energy.

Un campo importante es la introducción del aprendizaje automático, que permite aliviar la carga de las operaciones de infraestructura. Esto se consigue en forma de recomendaciones para el diseño de la red, siempre en función de los cambios de uso. En el ámbito de la seguridad, estamos abordando las demandas del IoT y el aumento de la ciberdelincuencia con la supervisión del comportamiento de los dispositivos finales y los usuarios a través de la inteligencia artificial y el análisis forense. Las plataformas respectivas son Aruba Airwave para la gestión local, Aruba Central para la gestión basada en la nube, NetInsight para el aprendizaje automático en la gestión de la red, Aruba ClearPass para el control de acceso a la red basado en roles, Aruba IntroSpect para la supervisión del comportamiento de los usuarios y de los puntos finales y Aruba Meridian para la navegación, las notificaciones push y el seguimiento de activos. Mientras que Aruba Clarity proporciona orden en el lado de la RF, el concepto Mobility Master ofrece una solución de red ininterrumpida que proporciona conectividad como si se tratara de energía naturalmente desde la toma de corriente. Aruba SD Branch se encarga de conectar y poner en red los emplazamientos, lo que significa que los servicios pueden prestarse a los emplazamientos de forma definida por software y que el hardware necesario in situ puede reducirse a un controlador. Así, el controlador WLAN, el router WAN y la pasarela de servicios WAN se combinan como componentes individuales en uno solo.

ITB: ¿Qué clases se pueden gestionar con ella?

Simon: La plataforma Mobile First es una solución para LAN, WLAN, Bluetooth Low Energy y WAN hasta las plataformas de software para servicios de operación, localización y mensajes, seguimiento de activos y seguridad.

¿Cómo pueden los distribuidores e integradores de sistemas ganar dinero con ella?

Simon: La plataforma Mobile First permite a nuestros socios hablar con los clientes sobre sus necesidades. Así, el socio se vuelve más relevante y valioso para el cliente final. El beneficio radica en el mejor posicionamiento de la solución del cliente y, por tanto, en la mejor diferenciación de otras soluciones y socios. Además, se pueden integrar servicios más diversos y realizar así proyectos atractivos. El ecosistema de Aruba complementa idealmente la cartera gracias a su independencia de los proveedores, de modo que se puede cubrir casi cualquier requisito del cliente y nuestros socios no tienen que dejar ningún proyecto sin hacer. La organización de ventas de Aruba siempre trabaja con los socios directamente en el cliente final y apoya el negocio con representantes de ventas e ingenieros de sistemas en todos los ámbitos y segmentos específicos.

Huawei

Henning Czerny, vicedirector de ventas de soluciones de red, Enterprise Business Group, Huawei Technologies Alemania

Henning Czerny, vicedirector de ventas de soluciones de red, Enterprise Business Group, Huawei Technologies Alemania

ITB: ¿Cuál es el nombre de su solución SDN?

Czerny: Huawei ya puede implementar SDN en la red completa de extremo a extremo. Hay varias soluciones para esto. Cloud Fabric de Huawei es nuestra infraestructura de centro de datos para centros de datos en nube. La solución se amplía de forma flexible desde las PYME hasta los centros de datos con más de 50.000 servidores. En combinación con nuestro Agile Controller (controlador SDN), se puede realizar una infraestructura totalmente automatizada.

Con la Super-Virtual-Fabric (SVF) podemos virtualizar la red de un centro de datos completo. Todos los componentes se fusionan en un único dispositivo y sólo se gestionan a través de una dirección IP central.

Huawei Agile Campus es la infraestructura de red de próxima generación para empresas, instituciones educativas e instalaciones públicas. En este caso, el controlador Agile gestiona de forma centralizada los permisos de los usuarios, las políticas de acceso, las restricciones de ancho de banda, etc. por usuario.

La SD-WAN de Huawei gestiona de forma inteligente infraestructuras WAN grandes y distribuidas. No importa qué medios diferentes estén disponibles en un sitio (Internet, MPLS, LTE, etc.). Las aplicaciones se distribuyen de forma inteligente en función de su importancia para las operaciones de la empresa, con lo que no sólo se aumenta la disponibilidad, sino que se reducen enormemente los costes de las líneas y el funcionamiento.

Como extensión de la SDN, Huawei ha introducido la IDN, Intent-Driven Networks. Con ellas se pretende cerrar la brecha existente entre las empresas y la infraestructura de red. La red debe hacerse más inteligente, ser capaz de aprender por sí misma y actuar de forma autónoma. Para ello, estamos implementando un nuevo módulo entre la red y el negocio del cliente, el Network Cloud Engine. El objetivo es hacer una declaración sobre la experiencia actual del usuario basada en los datos de rendimiento y comunicación recogidos en la red. Porque eso es lo que realmente cuenta.

ITB: ¿Qué tipos se pueden gestionar con él?

Czerny: El Agile Controller de Huawei en Cloud Fabric gestiona la infraestructura de red en el centro de datos, principalmente los switches y los núcleos. Gracias a las interfaces abiertas, la infraestructura de red puede conectarse a OpenStack, hipervisores, etc. y, por tanto, integrarse en la infraestructura completa del centro de datos, incluidos los servidores, el almacenamiento, etc.

La solución Agile Campus de Huawei incluye switches y WLAN. Los cortafuegos y los routers también se incluyen en la gestión de las autorizaciones y políticas de los usuarios. Las interfaces abiertas ofrecen integración con soluciones para MDM (gestión de dispositivos móviles), servicios basados en la localización y mucho más.

SD-WAN gestiona principalmente nuestra cartera de routers de acceso. En nuestros CPE, la solución también gestiona las NFV (Network Function Virtualisation). Aquí, por ejemplo, se admiten NFV de F5, Riverbed, Checkpoint, Fortinet, Microsoft (Lync), Infovista y otros. Por lo tanto, Huawei ofrece una solución SDN de extremo a extremo.

ITB: ¿Cómo pueden sus distribuidores e integradores de sistemas ganar dinero con esto?

Czerny: Se pueden realizar potenciales de ahorro extremos para los clientes y socios a través de la optimización y la automatización. Además, muchas de nuestras soluciones de gestión, como Cloud Campus y SD-WAN, están disponibles como plataformas en la nube para ser alojadas por el socio. Esto permite a los socios crear modelos de negocio totalmente nuevos, así como una nueva forma de relacionarse con los clientes. Además, este enfoque permite al partner ofrecer nuevos servicios de valor añadido a sus clientes basados en la plataforma de Huawei, así como satisfacer mejor las necesidades de seguridad de los clientes que una plataforma alojada por el proveedor.

Ingram Micro

Klaus Donath, Executive Director Sales & Business Enablement at Ingram Micro

Klaus Donath, Executive Director Sales & Business Enablement at Ingram Micro

ITB: ¿Cuál es el nombre de su solución SDN?

Donath: Ingram Micro no utiliza una solución SDN específica, sino que se basa en las ofertas de los fabricantes. Consideramos que nuestra tarea es comunicar las tecnologías en consecuencia. Para ello, formamos a nuestros socios y les ayudamos a crear esta competencia.

ITB: ¿Qué clases se pueden gestionar con ella?

Donath: Tomemos la tecnología de Cisco: se basa en la Infraestructura Centrada en Aplicaciones de Cisco (ACI) para los centros de datos, el Módulo Empresarial de Cisco APIC (APIC-EM) en la empresa, la WAN Inteligente de Cisco (IWAN) para la SD-WAN y el Acceso Definido por Software de Cisco (SD-Access). Permite integrar todos los componentes de la red, proporcionando soluciones informáticas inigualables. Las API abiertas y las herramientas de orquestación de TI proporcionan flexibilidad y eficiencia operativa. Y la red programable evolucionada de Cisco ofrece capacidades de infraestructura física y virtual como plataforma complementaria, lo que permite un despliegue más rápido de nuevos servicios innovadores.

ITB: ¿Cómo pueden sus distribuidores e integradores de sistemas sacar provecho de esto?

Donath: Como siempre, con problemas complejos y/o cambios tecnológicos, el socio puede ganar puntos con sus servicios de consultoría durante la implementación y el despliegue.

Lancom Systems

Christian Schallenberg, CTO y Product Line Manager Cloud en LANCOM Systems

Christian Schallenberg, CTO y Product Line Manager Cloud en LANCOM Systems

ITB: ¿Cuál es el nombre de su solución SDN?

Schallenberg: Nuestra solución SDN es Lancom Management Cloud (LMC). Combina la nube de última generación con la tecnología de redes definidas por software y, por lo tanto, permite configurar, gestionar y supervisar incluso las infraestructuras de red más complejas con un esfuerzo mínimo.

La solución es altamente escalable y se puede utilizar de forma muy flexible, pero sobre todo cubre toda la infraestructura de red, es decir, WAN, LAN y WLAN en igual medida. Esto es único en el mercado en esta forma.

Todo esto hace que el LMC sea la primera solución de gestión de red hiperintegrada del mundo que permite la administración de todos los dispositivos de red - routers y gateways (SD-WAN), switches (SD-LAN) y puntos de acceso WLAN (SD-WLAN) - a través de una plataforma uniforme y central en la nube.

ITB: ¿Qué géneros se pueden gestionar con ella?

Schallenberg: A diferencia de muchas otras soluciones de gestión de redes SDN y basadas en la nube del mercado, Lancom Management Cloud cubre todo el espectro de la red de extremo a extremo. SD-WAN, SD-LAN y SD-WLAN -también conocida por muchos como WLAN gestionada en la nube- se agrupan en una plataforma unificada. Esto tiene ventajas inestimables para las empresas usuarias: pueden configurar y gestionar no sólo aspectos parciales como la WAN o la WLAN de forma automática, como ocurre con muchos competidores, sino toda su infraestructura de red. Esto se complementa con la máxima libertad de elección en el funcionamiento. Para las pequeñas y medianas empresas resulta especialmente atractivo el uso de Lancom Management Cloud en su variante de nube pública, alojada, por supuesto, en un centro de datos alemán. Para las grandes corporaciones, el gobierno federal o las casas de sistemas, ofrecemos alternativamente una variante de auto-alojamiento para operar en su propio centro de datos.

ITB: ¿Cómo pueden los distribuidores e integradores de sistemas ganar dinero con él?

Schallenberg: El LMC está especialmente diseñado para nuestro panorama de socios y, por lo tanto, particularmente para las necesidades de las casas de sistemas, proveedores de servicios e integradores.

La combinación del LMC con nuestra amplia cartera de hardware hace que sea particularmente fácil para los distribuidores e integradores de sistemas gestionar las redes de los clientes de manera eficiente y económica. Además, con nuestra solución le ofrecemos la posibilidad de convertirse usted mismo en un proveedor de servicios gestionados (MSP) y crear modelos de negocio completamente nuevos con ingresos recurrentes. Se pueden concebir servicios gestionados como "Network as a Service (NaaS)" o "Infrastructure as a Service (IaaS)", pero también WLAN desde la nube, es decir, Wi-Fi as a Service.

¿Por qué es esto tan atractivo? Los servicios gestionados serán cada vez más importantes en el futuro. Incluso en los ámbitos en los que actualmente siguen siendo la excepción, a largo plazo van a acaparar una gran parte del negocio. Naturalmente, esta tendencia también afecta al suministro de infraestructura de red, que hasta hace poco era sobre todo una operación de compra de hardware. Para los distribuidores, se trata de un negocio único.

Lo más importante es que los distribuidores e integradores conozcan y comprendan exactamente los procesos de trabajo y las necesidades de sus clientes. Sólo así podrán ofrecerles servicios a medida y las aplicaciones asociadas.

Ruckus Networks

Sascha Hirschoff, Director Senior de Ingeniería de Sistemas, EMEA - CEE, en Ruckus Networks

Sascha Hirschoff, Director Senior de Ingeniería de Sistemas, EMEA - CEE, en Ruckus Networks

ITB: ¿Cuál es el nombre de su solución SDN?

Hirschoff: Ruckus Networks adopta un enfoque abierto de múltiples proveedores para las redes SDN. Vemos la SDN como un conjunto de funciones más que como una característica específica. En los productos cableados, Ruckus Networks admite OpenFlow para el acceso programático a la ruta de datos, OpenStack para la orquestación de redes definidas por software y el agente NAPALM, que permite a los productos FastIron™ integrarse con varias suites de automatización (incluidas ANSIBLE y SALT), entre otras. Próximamente, también habilitaremos la gestión de los switches ICX a través del controlador Ruckus SmartZone, que admite APIs nativas para cada función que también son compatibles con SmartZone.

ITB: ¿Para qué géneros se puede utilizar para gestionar?

Hirschoff: Los socios se están diferenciando en el mercado hoy en día aprovechando la virtualización y las APIs de las soluciones Ruckus e integrando sus flujos de trabajo personalizados y otras tecnologías con los productos Ruckus ya existentes. Por ejemplo, la Virtual SmartZone™ (vSZ) cuenta con un conjunto de sólidas API que permiten a los socios integrar la infraestructura de Ruckus con sistemas de gestión y flujos de trabajo personalizados de múltiples proveedores. Además, otros productos de Ruckus, como Cloudpath™ (gestión de políticas e incorporación segura de clientes), SmartCell™ Insight (informes y análisis a largo plazo) y SPoT™ (análisis de afluencia o compromiso de los usuarios en función de la ubicación basada en la WLAN) también pueden integrarse en sistemas de terceros a través de interfaces de programación. Cientos de socios de Ruckus centralizan sus funciones de control y gestión en su centro de datos, personalizan sus soluciones utilizando los productos de Ruckus y ofrecen una práctica de servicios gestionados diferenciada para obtener ingresos recurrentes con una mayor retención de clientes.

ITB: ¿Cómo pueden sus revendedores e integradores de sistemas ganar dinero con esto?

Hirschoff: Ruckus Networks proporciona a sus socios herramientas fáciles de usar que pueden utilizar con su propio modelo de negocio para, a su vez, proporcionar sus propios servicios. Además de las infraestructuras programables (OpenFlow, NAPALM, Ansible, SALT, APIs) y la capa de gestión (Open APIs), Ruckus ofrece servicios over-the-top como localización, análisis, onboarding/provisionamiento seguro de usuarios finales, a los que también se puede acceder a través de APIs.

Con estas herramientas, los integradores de sistemas y los revendedores de Ruckus pueden diferenciarse por un lado y ofrecer servicios de valor añadido de pago, lo que les abre vías de ingresos adicionales. Por otro lado, pueden automatizar sus procesos y reducir así sus propios costes de funcionamiento. Al integrar las funciones, servicios o soluciones de los socios del Ecosistema, los socios también pueden crear soluciones específicas para los clientes.


Deja un comentario