Guía para recuperar archivos borrados permanentemente

Un clic de más, con prisas, el móvil sonando, el colega interrumpiendo y el daño está hecho. Has borrado un archivo o carpeta muy importante. Tranquilo, todo tiene solución y nosotros te la ofrecemos. En primer lugar, hay que saber si el archivo o la carpeta simplemente se ha eliminado y, por tanto, ha ido a parar a la papelera de reciclaje, o si se ha eliminado definitivamente. En el primer caso, recuperar el archivo "borrado" es muy sencillo, pero hay que hacerlo con prontitud. No hay que esperar días porque, sobre todo en el caso de los smartphones, la papelera de reciclaje se vacía automáticamente al cabo de unos 20 o 30 días.

Para realizar esta operación, que técnicamente se denomina "restaurar", basta con situar el cursor sobre el icono de la papelera de reciclaje (el icono suele estar en el escritorio, por lo que hablamos de PC y tabletas), abrir la papelera de reciclaje pulsando dos veces sobre el icono, localizar el documento eliminado, situar el cursor sobre el documento y utilizar el botón derecho del ratón para abrir el menú desplegable donde encontraremos la opción "restaurar". Haz doble clic en "restaurar" y mágicamente encontrarás tu querido documento en la sección "documentos" .... y listo. Un suspiro de alivio se impone.

Mucho más compleja es la operación para recuperar un archivo si, por una doble distracción, lo has borrado definitivamente o ya no está ni siquiera en la papelera de reciclaje. Ante tal eventualidad, todo el mundo está convencido de que el archivo o la carpeta se ha perdido en el éter y nunca se recuperará. En realidad, no es así, porque incluso los documentos que se han borrado definitivamente por error son perfectamente recuperables tanto para Windows como para macOS. También en este caso es imprescindible actuar con prontitud, ya que es imprescindible evitar que la porción de disco que contenía el archivo borrado sea sobrescrita por otros datos, anulando lamentablemente la posibilidad de recuperar el documento. La entrada del archivo ya no se puede ver en el PC o a través de un símbolo del sistema, pero sigue existiendo físicamente en el disco duro. Más fácil de hacer que de decir... ¡aquí te decimos cómo!

Software para recuperar el archivo eliminado permanentemente

Una vez que el archivo ha sido eliminado permanentemente, es necesario utilizar un software de terceros. Esto es necesario tanto para Windows como para Mac. El software de recuperación de datos escanea el disco duro, busca el archivo borrado y lo recupera.

Data Recovery Wizard

Es un software muy sencillo, para Windows y Mac, que es muy intuitivo pero muy potente en la recuperación de archivos borrados; funciona de forma excelente en la restauración de archivos borrados de la papelera de reciclaje vaciada, formateados o hechos inaccesibles, de caídas del sistema operativo y numerosas otras situaciones que, si se producen, pueden crear situaciones muy críticas.

Después de instalar Data Recovery Wizard, haga clic en el botón de escaneo y el programa comenzará a escanear su ordenador. Para facilitar el proceso de recuperación de archivos, basta con utilizar la función "filtro" directamente después de escribir el nombre del archivo en la barra de búsqueda.

Data Recovery Wizard es un software potente, fiable y rápido que no sólo recupera archivos, sino que también restaura fotos, vídeos, archivos de voz y muchos otros archivos que, si se pierden, podrían causar grandes daños; recupera datos del disco duro, de la tarjeta de memoria e incluso de las memorias USB.

Software de recuperación de datos de EaseUS

EaseUS es un excelente programa para recuperar documentos eliminados permanentemente ya sea que se hayan perdido como resultado de un borrado, una infección de malware, un formateo o un fallo del disco duro. Con este software puede restaurar todo tipo de archivos: desde documentos de Office hasta fotos, vídeos, correos electrónicos y mucho más desde discos duros y cámaras directamente, dispositivos móviles, tarjetas de memoria, memorias USB y otros dispositivos de almacenamiento.

EaseUS es súper fácil de usar, extremadamente intuitivo con una interfaz de usuario muy clara que le dirige a realizar paso a paso todos los pasos para la recuperación exitosa de sus archivos perdidos; el escaneo rápido y completo, a través del proceso de optimización, garantiza una recuperación de datos 100% libre de errores.

Recovery Robot Undelete

Simple, intuitivo y muy fácil de usar software que le guía a través del proceso de recuperación de sus archivos perdidos con rapidez; Recovery Robot Undelete es el programa perfecto para resolver el problema y funciona perfectamente con USBs, discos duros, tarjetas de memoria, cámaras y otros dispositivos móviles.

Recovery es un software excepcional que, una vez instalado en su PC, permite una recuperación muy rápida de los datos perdidos. Como el mejor software para este fin, Recovery restaura los documentos eliminados en una ubicación diferente a la que se encuentran los datos que se quieren recuperar, para que los datos que se quieren restaurar no se sobrescriban.

A continuación, el software escanea su PC o unidad haciendo clic en el botón de escaneo y ofrece la posibilidad de escanear una sola partición o toda la unidad tanto de dispositivos fijos como móviles, como tarjetas SD y unidades USB, desde las que necesita restaurar los archivos en cuestión.

Después de localizar y guardar los archivos eliminados, es decir, tras finalizar el escaneo, el programa le permite previsualizar los archivos que ha encontrado en la estructura de árbol de la partición o unidad. En este punto, gracias a la visualización que propone el software, podrás decidir qué archivos quieres recuperar y, tras seleccionarlos con el botón izquierdo del ratón, hacer clic en el botón de guardar.

Decide en qué ruta quieres guardar los archivos seleccionados y ¡la magia está hecha! Ahora puedes ver felizmente tus archivos perdidos de vuelta en tu dispositivo, fijo o móvil. Recovery Robot Undelete recupera archivos, fotos y vídeos borrados y vaciados de la papelera de reciclaje, borrados usando SHIFT+DELETE, perdidos debido a virus o borrados por malware, borrados después de usar incorrectamente Move o Cut, borrados debido a un disco duro dañado o formateado o borrados debido a otras acciones erróneas.

Recuva

Recuva es un software específico para Windows, en idioma italiano y disponible de forma gratuita. Después de la descarga gratuita, siga las instrucciones que muestra el software paso a paso hasta que la descarga se complete. En este punto, selecciona el tipo de archivos que quieres restaurar eligiendo entre Imágenes, Correo electrónico, Música, Documentos o, más sencillamente, selecciona Todos los archivos, Siguiente y, por último, Inicio.

Se iniciará la búsqueda de archivos eliminados y, una vez que veas la lista completa, podrás localizar el archivo que estás buscando. Tenga cuidado porque este software le mostrará un icono verde o naranja junto a cada archivo: el icono verde significa que el archivo es restaurable, mientras que el icono naranja le indica que el archivo podría estar dañado o ser parcial. Si ves un ícono rojo junto al nombre de un archivo, tranquilízate porque significa que el documento está irremediablemente dañado y, por lo tanto, ya no se puede restaurar.

Recuva tiene una función adicional invaluable: si no encuentras el archivo que buscas, intenta reiniciar Recuva seleccionando la opción Activar escaneo profundo, que aparece inmediatamente después de marcar el tipo de documento que quieres recuperar. Se trata de una operación que requiere mucho tiempo, sobre todo en el caso de discos muy grandes, pero que garantiza el éxito en la búsqueda del documento perdido.

Lazesoft Mac Data Recovery

Lazesoft Mac Data Recovery, como su nombre indica, es un software diseñado específicamente para Mac, es gratuito y excepcional para recuperar archivos eliminados de forma permanente. Es muy fácil de usar y garantiza excelentes resultados, siempre que, como se ha dicho muchas veces, el archivo en cuestión no haya sido sobrescrito tras su eliminación.

En este caso, como ya se ha señalado en este artículo, será imposible recuperarlo. Si quieres probar Lazesoft, deberías descargarlo inmediatamente de forma gratuita después de encontrar su página web. Una vez completada la descarga, inicie el programa haciendo clic en el icono añadido al launchpad, escriba su contraseña en OS X y haga clic en OK.

En cuanto la ventana del programa sea visible, haga clic en Undelete y seleccione la entrada relativa al disco del que quiere recuperar el archivo; en este caso, al ser un programa puramente para Mac, tendrá que hacer clic en MacintoshHD para "abrir" el disco duro de su Mac. Inicie el escaneo haciendo clic en Finalizar y espere a que el programa escanee todo el disco, operación que durará dependiendo del tamaño del propio disco.

Terminado el escaneo abra la carpeta Resultados de Archivos Perdidos y seleccione el tipo de archivo que desea restaurar, ponga una marca de verificación junto al archivo de interés y haga clic en el botón Guardar Archivos y luego elija la carpeta donde desea guardarlo. Archivos, fotos, canciones, vídeos, correos electrónicos y voces nunca se perderán irremediablemente si se es rápido y se cuenta con un software adecuado.

Este breve artículo, sin esa terminología técnica que a las tres líneas haría entrar en pánico a cualquier neófito, te muestra esos programas que te ayudarán fácilmente a remediar un daño que, en la inminencia del suceso, desestabilizaría a cualquiera: la pérdida de un documento importante, una foto de recuerdo, la voz de un familiar o un vídeo de tus hijos....Mantén la calma, sigue nuestros consejos y tu mejor sonrisa se verá reflejada en la pantalla de tu PC en cuestión de minutos.


Deja un comentario