Guía completa para abrir un archivo ZIP

El archivo ZIP es un formato de compresión de datos gratuito que contiene uno o más documentos. Para abrir uno, basta con realizar unos sencillos pasos. He aquí cómo.

En el trabajo, sentado cómodamente en tu escritorio, has recibido un importante correo electrónico con documentos vitales que estabas esperando. Intentas abrirlos normalmente haciendo clic en ellos, pero el archivo adjunto no se abre - es un archivo ZIP. ¿Qué significa esto? No te preocupes, es uno de los formatos de archivo más utilizados, y en esta sencilla guía aprenderás a descomprimir archivos ZIP de forma rápida y sencilla para que todos tus documentos estén a un clic de distancia.

¿Qué es un archivo ZIP?

Para tratar con un archivo ZIP, primero hay que saber a qué nos enfrentamos. Se trata de una serie de documentos (en este caso, los que ha estado esperando ansiosamente) que, para poder enviarlos todos juntos a través de servicios de intercambio de archivos, correo electrónico o medios electrónicos, deben estar comprimidos. ¿Qué significa esto? Comprimir archivos significa crear un nuevo archivo -nuestro archivo ZIP- en el que se colocan los archivos que se van a compartir, se juntan y se reducen a un número mínimo de bytes para que ocupen poco espacio y se puedan transferir más rápida y fácilmente.

¿Cómo abrir el archivo ZIP?

Después de descubrir qué es exactamente un archivo ZIP, nuestro principal interés se desplaza a "¿cómo lo abro extrayendo los documentos que contiene?". Como en todas las operaciones informáticas -incluso las más sencillas- puede haber varias formas de abrir archivos ZIP.

Abrir archivos ZIP con Windows

La creación de archivos ZIP es una función nativa del procesador de Windows, por lo que al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo ZIP se abrirá un menú desplegable en el que la segunda opción desde arriba será "extraer todo". Ahora sólo tienes que elegir el destino de los archivos (se recomienda elegir siempre el escritorio) y ¡ya está! Con esta elemental operación, puedes descomprimir los archivos ZIP y los archivos originales estarán inmediatamente disponibles para su consulta, separados y en su tamaño original.

Abrir archivos ZIP con iOS

Aunque la creación de archivos ZIP no es una función nativa de iOS, abrir este tipo de archivos comprimidos es igual de fácil y rápido para los propietarios de un iMac. Al hacer clic con el botón derecho del ratón en el archivo ZIP, se abrirá un menú desplegable en el que podrá seleccionar "Abrir". Esto lanzará automáticamente la aplicación Compression Utility (una herramienta disponible por defecto) en la que se pueden ver y posteriormente abrir los archivos descomprimidos.

Aplicaciones alternativas para abrir un archivo ZIP

Alternativamente, existen programas para abrir archivos ZIP que se pueden descargar fácilmente de Internet. Los mejores en cuanto a prestaciones son 7-Zip para Windows, un programa completamente gratuito que en pocos clics te permitirá descomprimir, ver, abrir y editar los archivos contenidos en el archivo ZIP, y iZip Archiver para iOs, una aplicación gratuita fácilmente descargable desde la App Store que permite realizar operaciones dentro del archivo ZIP sin necesidad de extraer los archivos.

Ahora que tiene todas las herramientas adecuadas para descomprimir y abrir un archivo ZIP, los documentos que ha estado esperando están totalmente disponibles, a un solo clic.


Deja un comentario