Qué es la tecnología de tinta electrónica y cómo funciona

La tinta electrónica es la tecnología utilizada en todas las pantallas de libros electrónicos: imita la apariencia de la tinta en una hoja de papel utilizando la luz solar

La tinta electrónica es una tecnología especial inventada en 1996 por Joe Jacobson que imita la apariencia de la tinta "real" en una hoja de papel. El papel electrónico ha tenido mucho éxito y es utilizado por todos los productores de libros electrónicos: no necesita mucha electricidad para funcionar y tiene una batería de larga duración.

En contraste con las clásicas pantallas LCD que son retroiluminadas, la tecnología de tinta electrónica refleja la luz del sol, como si fuera una hoja de papel normal. Esta función no sólo ahorra mucha batería, sino que además no cansa la vista. De hecho, las pantallas de tinta electrónica producen una cantidad mínima de luz azul, que suele ser la más molesta para las personas. El papel electrónico tiene un funcionamiento muy sencillo al que debe gran parte de su éxito.

Cómo funciona la tecnología de tinta electrónica

Las pantallas fabricadas con papel electrónico no son como las pantallas LCD que utilizan una luz de fondo para iluminar los píxeles y mostrar las imágenes al ojo humano. La tecnología de tinta electrónica utiliza un proceso físico llamado electroforesis. En la práctica, el papel electrónico está formado por dos finas capas de papel transparente, divididas únicamente por esferas de 0,3 milímetros de ancho. Estas cápsulas están cargadas eléctricamente: un hemisferio está cargado positivamente y es de color negro, mientras que la otra mitad está cargada negativamente y es de color blanco. En función del impulso eléctrico que llega a la pantalla, se muestra al ojo humano la mitad negra o la mitad blanca. Colocando todas las esferas en la posición correcta, se forman las palabras del libro: cada vez que se cambia de página, las cápsulas cambian de posición y se adaptan a la entrada recibida del usuario.

Ahorro de energía

Gracias a las características especiales de la tinta electrónica, no es necesario alimentar continuamente la pantalla: basta con suministrar energía cuando sea necesario cambiar la carga eléctrica de las esferas. Así se ahorra energía y la batería puede durar más de un mes. Algunas empresas, en lugar de expresar la autonomía en horas o días, utilizan la cantidad de páginas que se pueden "pasar" como criterio.

¿Dañino para los ojos?

En comparación con las pantallas normales de los smartphones y las tabletas, el papel electrónico es menos dañino para los ojos de las personas. Incluso después de un uso intensivo de un libro electrónico, es poco probable que sufra de fatiga visual.


Deja un comentario