Qué hacer para recuperar la contraseña de Wi-Fi olvidada

A veces puedes olvidar la contraseña de tu conexión en casa o en la oficina, por suerte solo necesitas unos pocos clics para recuperar tus credenciales

Recordar la contraseña del Wi-Fi de tu casa o del trabajo no es fácil. Nuestros dispositivos, como los smartphones y los ordenadores, recuerdan automáticamente nuestras credenciales de conexión y con el tiempo es fácil olvidarlas. Si nunca has cambiado la contraseña de tu Wi-Fi, probablemente puedas recuperar tu clave de acceso simplemente mirando la parte trasera de tu router. De hecho, las credenciales de acceso están casi siempre impresas en el módem que utilizamos en casa y en el trabajo. Sin embargo, puede ocurrir que no tengamos acceso al router o que la inscripción haya desaparecido o se haya borrado. En este caso, hay una serie de pequeños y sencillos pasos manuales que podemos realizar para recuperar la contraseña de nuestra conexión Wi-Fi.

Buscar los últimos ordenadores usados

Como ya hemos dicho, los ordenadores guardan automáticamente las contraseñas de la conexión Wi-Fi. Para recuperar las credenciales, podemos buscar en los últimos ordenadores portátiles que hemos utilizado en la casa y tratar de ver si se ha guardado la clave de acceso. Para ello, basta con ir a las propiedades de las últimas conexiones guardadas. Este método funciona tanto en Mac como en Windows.

Para encontrar las contraseñas de Wi-Fi con Windows, primero hay que establecer una conexión con la red inalámbrica. Una vez hecho esto, abra el Panel de control, haga clic en Red e Internet y luego en Centro de redes y recursos compartidos. Aquí haga clic en el nombre de la red Wi-Fi a la que está conectado (aparece en la mitad derecha de la pantalla) y, en la nueva ventana que se abre, haga clic en el botón Propiedades inalámbricas. Se abrirá de nuevo una ventana compuesta por dos pestañas: abre la segunda (Seguridad) y luego marca la casilla junto a Mostrar caracteres: la contraseña Wi-Fi perdida aparecerá en las líneas superiores.

Para ver las contraseñas en un Mac, en cambio, abre Acceso a llaveros y, en el campo de búsqueda de la parte superior derecha, introduce el nombre de la red inalámbrica que te interesa. En unos instantes aparecerá en la parte inferior de la pantalla, como resultado de la búsqueda que acabas de realizar: sólo tienes que hacer doble clic sobre el nombre y marcar Mostrar contraseña y ya está.

Utilizar un cable Ethernet

Para recuperar la contraseña del Wi-Fi también podemos conectar directamente el ordenador al router a través de un cable Ethernet. Esto nos permitirá acceder al panel de gestión del dispositivo de red, para poder recuperar la información que necesitamos. En primer lugar, introduce la dirección IP del router en un navegador (si no conoces la dirección IP, puedes averiguar cómo encontrarla aquí) y accede a la configuración del dispositivo. A continuación, navega por las distintas opciones del menú hasta que encuentres algo relacionado con la conexión inalámbrica: aquí debes encontrar la contraseña del Wi-Fi en "texto plano" y apuntarla en un papel o en tu smartphone.

Restablecer contraseña del Wi-Fi

Si los consejos anteriores no han sido suficientes para recuperar la contraseña del Wi-Fi, la opción que nos queda es restablecer las credenciales de acceso a nuestra línea inalámbrica. Primero, cogemos nuestro router y buscamos el botón de reinicio. Tenga en cuenta que suele ser muy pequeño y necesitará un clip para presionarlo. Además, para que la acción sea efectiva, debemos mantener el botón pulsado durante unos 10 segundos. Una vez hecho esto, el router se reiniciará y borrará todos los ajustes guardados anteriormente. Por lo tanto, tendremos que configurarlo desde cero. No es una operación complicada, pero es mejor hacerlo con el manual del módem a mano. Recuerda que una vez creada una nueva contraseña, ésta debe ser cambiada en todos los dispositivos de la casa u oficina.


Deja un comentario