Facebook con un nuevo nombre y una nueva estrategia

Facebook se ha convertido en la red online dominante con miles de millones de usuarios. Pero su fundador, Mark Zuckerberg, aspira a más. Su empresa también debería dar forma al futuro de la convivencia digital. Un nuevo nombre para el grupo apuntala sus ambiciones.

El grupo de Facebook se da un nuevo nombre y quiere desarrollar la plataforma de comunicación del futuro. La marca paraguas Meta se situará en el futuro por encima de servicios como Facebook e Instagram, según anunció el jueves el fundador de la compañía, Mark Zuckerberg. El nuevo nombre del grupo es para dirigir el foco de atención al planeado mundo digital "Metaverso", que combina elementos físicos y virtuales.

"será el sucesor de la Internet móvil", subrayó Zuckerberg. Con los nuevos nombres, el grupo también quiere salir con más fuerza de la sombra de su plataforma original y hasta ahora más importante, Facebook. Además de Instagram, el grupo de empresas también incluye las aplicaciones de chat WhatsApp y Messenger. Estos servicios individuales mantendrán sus nombres.

Compañía de medios sociales del futuro

"Hoy se nos ve como una compañía de medios sociales, pero en el fondo somos una compañía que conecta a la gente", dijo Zuckerberg. El nombre de Facebook, dijo, ya no podía reflejar toda la oferta del grupo.

Según la visión del fundador de Facebook, el Metaverso se basa, por un lado, en la realidad virtual (RV), en la que los usuarios se sumergen en mundos digitales con unas gafas especiales en la cabeza.

El grupo Facebook compró la empresa Oculus, pionera en gafas para visualizar la realidad virtual, allá por 2014. El nombre Oculus en las gafas está siendo eliminado y sustituido por Meta.

Pero el fundador de Facebook también ve la llamada realidad aumentada (AR) como un bloque de construcción del Metaverso, en el que el contenido digital se superpone al entorno real para el espectador en pantallas o con la ayuda de gafas proyectoras. Según los medios de comunicación, Apple también está planeando lanzar al mercado unas gafas de realidad aumentada en los próximos años.

El fundador de Facebook dio entonces a Apple unos cuantos golpes laterales apenas disimulados. Introdujo el cambio de nombre con "One more thing", la legendaria frase del fundador de Apple, Steve Jobs. Su crítica a la ralentización de la innovación debido a la escasa oferta y a las elevadas tarifas está en consonancia con las quejas sobre la App Store de Apple. Zuckerberg espera que un Metaverso propio sea un golpe liberador: puede esperar no depender más de Apple y Google para manejar las dos principales plataformas de teléfonos inteligentes.

Zuckerberg dio el jueves la descripción más detallada hasta ahora de su nuevo concepto. El Metaverso, dijo, será un mundo virtual en el que la gente podrá sumergirse aún más profundamente que antes, hasta en las expresiones de los rostros de las personas. "En lugar de mirar una pantalla, estarán en medio de estas experiencias"

Más presencia a través de más tecnología

La sensación de estar sobre el terreno es la característica que define al Metaverso, subrayó. "Cuando envíe a mis padres un vídeo de mis hijos, sentirán que están con nosotros". En un principio no estaba claro qué tecnología, más allá de los cascos de RV, podría utilizarse para lograr este efecto de presencia.

El grupo está ampliando sus mundos virtuales del Metaverso bajo el nombre de "Horizon". Zuckerberg anunció "Horizon Home", un nuevo hogar más social para los usuarios de las gafas de realidad virtual. El área, sin embargo, se parece mucho a la pantalla de inicio que los usuarios ya encuentran hoy en día. La novedad es que podrán utilizar salas y objetos virtuales más allá de los límites de los juegos o eventos individuales.

Los objetos físicos podrán ser escaneados para que también estén presentes en el metaverso, dijo el fundador de Facebook. A su vez, dijo, también podrán proyectarse en el mundo real como hologramas. Los usuarios utilizarían diferentes avatares digitales para el trabajo y el ocio. En cinco o diez años, gran parte de esto formará parte de la vida cotidiana, dijo Zuckerberg, que a menudo actuaba él mismo con la naturalidad de un avatar en los diálogos con sus empleados.

Se espera un crecimiento de los ingresos

La empresa espera tener mil millones de usuarios en el metaverso para 2030 -y facturar cientos de millones de dólares en él. Sólo este año, el desarrollo costará diez mil millones de dólares.

No todos comparten las ideas. Sumergirse en mundos artificiales es el camino equivocado, advierte el jefe del desarrollador de Pokémon Go, Niantic, John Hanke. En cambio, dice, debe tratarse de mejorar digitalmente la realidad. "El mundo real ganará", dijo sobre el anuncio de Zuckerberg. "Porque es más relevante para nosotros".

Más tarde, el jueves, el grupo presentó ante la Comisión de Valores de EE.UU. un cambio de nombre de Facebook, Inc. a Meta Platforms, Inc. El logotipo de Facebook con el pulgar de "Me gusta" en relieve delante de la sede se ha cambiado por el nuevo arco curvado de Meta. El símbolo de la acción pasará de "FB" a "MVRS" el 1 de diciembre de 2021, en línea con el metaverso.

Facebook también ha subrayado que el anuncio no cambia el manejo de datos de la compañía. La empresa se había visto sometida a una fuerte presión en las últimas semanas debido a los documentos internos hechos públicos por un antiguo empleado. Frances Haugen acusa a Facebook de anteponer los beneficios al bienestar de sus usuarios,

, escribió la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez. Y el influyente senador Richard Blumenthal, también demócrata, advirtió a la empresa que no podía eludir su responsabilidad cambiando su nombre.

En la red, el nuevo nombre provocó algunas bromas. La cadena de hamburgueserías Wendy's anunció el cambio de nombre a Meat en Twitter. El nuevo logotipo de Meta fue comparado con el de una cadena estadounidense de pretzels.

Facebook no es la primera empresa de Silicon Valley que cambia su nombre corporativo para señalar que el enfoque de la compañía se ha ampliado. En 2015, por ejemplo, Google colocó un nuevo holding llamado Alphabet sobre el grupo. El gigante de Internet quería señalar que no sólo tiene un motor de búsqueda y un negocio en la nube, sino que también tiene ambiciones en los coches sin conductor y otros campos de juego de alta tecnología. Sin embargo, casi todos los ingresos de Alphabet siguen siendo generados por Google, y el resto de empresas sólo tienen pérdidas en la cuenta de resultados. El jefe de Google, Sundar Pichai, ahora también dirige Alphabet.


Deja un comentario