Euronics debe salir a la palestra como marca

El Congreso de Euronics de este año se celebró en el recinto ferial de Leipzig bajo el lema "La victoria de las estrellas". El objetivo era poner a los cooperantes en disposición de la nueva identidad de marca con presentaciones motivadoras.

"¡Que la marca te acompañe!" Con estas palabras, la moderadora del evento, Barbara Schöneberg, describió acertadamente el tema del Congreso de Euronics de este año. Si bien el año pasado se presentó el nuevo diseño corporativo a los minoristas especializados, ahora se les iba a pedir que se unieran en torno a "Euronics". El público se motivó con las conferencias de ponentes de renombre.

En su presentación, el experto en marcas Bernd Michael mostró los conceptos de éxito de varias marcas ya establecidas en el mercado y, de este modo, hizo reflexionar a los distribuidores de Euronics.

El psicólogo Hans-Georg Häusle explicó dónde se posiciona la marca Euronics y la competencia en el cerebro de una persona. A partir de ahí, dedujo a qué grupo destinatario debía dirigirse mejor la cooperación. Y como no se puede conseguir un resultado óptimo sin un buen trabajo en equipo, Heiner Brand, el seleccionador nacional de balonmano, dio una conferencia sobre el liderazgo de equipos.

Casi todos renombrados

De los 960 locales, unos 850 se han convertido a la marca "Euronics" hasta ahora. Esto ha costado a la cooperación comercial especializada más de tres millones de euros. Los que aún quieran beneficiarse de las subvenciones de costes deben darse prisa. La fecha límite es el 30 de junio, anunció Werner Winkelmann, portavoz de la junta directiva. Su visión es aumentar la cuota de mercado alemana del once al 14% para 2012. Además, las tiendas minoristas de Euronics deben estar entre las tres primeras en la elección de los clientes finales.

El sábado y el domingo, los minoristas pudieron pasear por la exposición interna y hacerse una idea de lo que ofrecían los casi 200 expositores. Pudieron ver innovaciones de productos de todos los ámbitos, desde la electrónica de consumo hasta la tecnología doméstica. Un momento especial fue la fiesta del sábado por la noche, en la que actuó la cantante Marianne Rosenberg.

Opinión del editor

A pesar de los masivos planteamientos motivacionales, las estrellas de Euronics no ganaron en toda la línea. Las conversaciones con los minoristas mostraron que, sobre todo los que habían formado parte de la cooperación desde el principio, veían el tercer cambio de nombre con escepticismo. Primero se llamaron "Interfunk" o "Ruefach", luego "Red Zac" o "Masters" y ahora van por "Euronics". Al fin y al cabo, no basta con un mero cambio de nombre de la tienda; a pesar de las subvenciones, hay que invertir en el diseño corporativo cada vez: por ejemplo, desde el rojo Zac hasta la apariencia azul Euronics. Algunos se quejaron de que el nombre del minorista -que suele ser la marca distintiva de los comercios de larga tradición- debía quedar en segundo plano frente a la marca Euronics. Esto a veces causa confusión en el cliente final, que pregunta si la tienda ha sido vendida a Euronics.


Deja un comentario